Portada » Actualidad » El Mercedes-AMG A45 se sitúa como el compacto más potente con 421 CV

Mercedes-AMG A45, el compacto más deseado.

Hace unas semanas os mostrábamos el propulsor de toda la gama compacta de Mercedes-AMG. Pues bien, ha llegado la hora de mostrar el primero de los vehículos que equiparán el motor de 2,0 litros turboalimentado de producción en serie más potente del mundo: el Mercedes-AMG A45.

El nuevo miembro de la gama Mercedes-AMG presenta una dosis de potencia extra, pero también una estética diferenciada. Ahora es más agresivo y muestra cierto aire de familia con el Mercedes-AMG GT o el Mercedes-AMG GT de cuatro puertas.

Dos versiones, un motor

Mercedes-AMG A45

El nuevo Mercedes-AMG A45 estrena evolución del motor de gasolina de 2,0 litros de la generación precedente. Utiliza tecnologías patentadas por Mercedes-Benz como el recubrimiento Nanoslide para las paredes de los cilindros, estrenado con el motor 6.3 del Mercedes-AMG SLS.

A ello se añade un sistema de sobrealimentación mediante turbocompresor de doble entrada que permite una mejoría en la sobrepresión generada por los gases de escape, mejorando la respuesta y el rendimiento del propulsor.

Mercedes-AMG A45

Utiliza un sistema de inyección dual, es decir, con inyección directa e indirecta. Estos emplean inyectores piezoeléctricos para la inyección directa, capaces de gestionar diferentes pulsos de alimentación en cada ciclo a 200 bares de presión.

Por otra parte, el sistema de inyección indirecta se coloca en el colector de admisión y utiliza inyectores con electroválvulas para la gestión de la inyección.

Este se ofrecerá en dos niveles de potencia, correspondiéndose con las versiones Mercedes-AMG A45 4MATIC y Mercedes-AMG A45 S 4MATIC. Para el primero de estos desarrollará 387 CV de potencia y 480 Nm de par, mientras que para el segundo se alcanzarán los 421 CV y 500 Nm de par.

Transmisión común y tracción total

Mercedes-AMG A45

Para ambos niveles de potencia se equipa la misma transmisión. Esta se compone de una caja de cambios de ocho relaciones con un sistema de doble embrague, denominada por la marca AMG SPEEDSHIFT DCT-8G.

El sistema de doble embrague garantiza cambios rápidos y precisos. Además es óptima para cualquier momento del día adaptándose a la conducción que realicemos.

Por otra parte, encontramos el sistema de tracción integral activo AMG Performance 4MATIC+. Este es capaz de distribuir el par disponible entre ambos eje de forma activa. Ahora también incorpora un sistema de vectorización de par que distribuye la fuerza entre ambas ruedas del eje trasero para mejorar el paso por curva.

Gracias a este sistema se ha hecho posible la incorporación del Drift-Mode. El elemento que logra esta distribución no es otro que un diferencial equipado con dos embragues multidisco, uno por rueda.

La traducción en prestaciones de esta combinación son los 250 km/h de velocidad punta autolimitada y una aceleración de 3,9 segundos para alcanzar los 100 km/h. La versión más potente eleva esta limitación hasta los 270 km/h.

Tren de rodaje específico para el Mercedes-AMG A45

Mercedes-AMG A45

El tren de rodaje del nuevo Mercedes-AMG S45 incorpora elementos específicos como son los amortiguadores de paso variable, o la construcción del eje delantero con un esquema McPherson.

Este eje incorpora un sistema de pivote desacoplado, con el que se reduce la influencia de la fuerza motriz sobre la dirección. Los brazos transversales se construyen en aluminio para reducir el peso no suspendido y lograr una respuesta más precisa. por último en este eje, se atornillan las pinzas de freno de forma radial a la mangueta, de forma que mejoran su estabilidad, técnica directamente heredada del automovilismo.

El eje trasero cuenta con cuatro tirantes por rueda, fijando estos a la carrocería. Tres de estos brazos son transversales, mientras el restante se posiciona de forma longitudinal, todo para lograr el mejor control de la rueda en cada apoyo.

También se han utilizado silentblocks específicos para lograr mejores cotas de estabilidad y manejo.

Suspensión adaptativa

Entre los equipamientos opcionales del Mercedes-AMG A45 encontramos una suspensión adaptativa regulable denominada AMG RIDE CONTROL. Esta permite manejar la dureza de los amortiguadores mediante el uso de elementos magnetoreológicos.

Estos sustituyen los amortiguadores de paso variable por otros en los que la viscosidad del fluido hidráulico interno puede ser modificada a través de campos electromagnéticos.

Al mismo tiempo, tiene una forma de funcionamiento automatizada que depende del estado de la calzada y la conducción que desarrollemos. Además del control por parte del conductor con tres niveles de dureza, desde uno más confortable a otro más deportivo.

Frenos de alto rendimiento

Mercedes-AMG A45

Del mismo modo, que existen dos niveles de potencia, también existen dos niveles de equipo de frenada. Para las versiones de 387 CV se utilizar pinzas rígidas de aluminio con cuatro pistones en el eje delantero, mordiendo discos de 350 mm de diámetro. En el eje trasero incorpora pinzas flotantes con un disco de 330 mm de diámetro, en ambos ejes autoventilados y perforados.

Para la versión más prestacional se sustituyen las pinzas y los discos en el eje delantero. De este modo, pasa de cuatro a seis pistones la pinza monobloque de aluminio en el eje delantero y los discos ven incrementado su diámetro hasta los 360 milímetros. Además estas pinzas reciben el rojo rojo.

Estética propia, Mercedes-AMG A45

Mercedes-AMG A45

Los Mercedes-AMG A45 estrenan una imagen más agresiva y la parrilla Panamericana que exhiben las versiones más prestacionales de la marca. Recibe un nuevo kit de carrocería en el que destacan sus nuevos paragolpes y las aletas ensanchadas. Además, se estrenan llantas con un diseño de 10 radios en 18 o 19 pulgadas. 

Los nuevos paragolpes reciben un diseño específico pensado para lograr un rendimiento superior, minimizando la fuerza ascendente generada por el aire y refrigerando de forma optima el motor y los frenos. En la zaga se incluye un gran alerón funcional, un difusor y dobles salidas de escape.

Por otra parte, se ofrece un kit aerodinámico adicional con el que se aporta mayor agresividad al modelo. Al mismo tiempo, se intenta mejorar la carga aerodinámica para hacer que el coche se mantenga aferrado al suelo.

Este incorpora un nuevo splitter delantero, aletines específicos en el frontal, modificaciones en el difusor y un alerón trasero ligeramente mayor.

Habitáculo dominado por la experiencia digital

Mercedes-AMG A45

El habitáculo del Mercedes-AMG A45 está dominado por la experiencia del sistema MBUX, igual que en sus compañeros de gama. Este se compone de dos pantallas de 13,2 pulgadas en las que se muestra la instrumentación y el sistema multimedia. Al mismo tiempo, se incorpora el asistente virtual “Hey Mercedes!“.

Otro elemento que centraliza la experiencia, son los asientos deportivos específicos. Estos se tapizan en cuero sintético y microfibra cosidos con costuras en contraste rojo y cinturones de seguridad del mismo color. Para la versión más prestacional estos detalles serán amarillos.

Como se trata de un vehículo parido en Affalterbach, ciudad donde se encuentra la sede de Mercedes-AMG, los menús con referencias al rendimiento no podían faltar.

A través de sus elementos se pude ver las fuerzas G que afectan al vehículo, información con la temperatura del aceite del motor y de al transmisión, cronómetro o momento idóneo para el cambio de marcha.

Además cuenta con el sistema de adquisición de datos AMG Track Pace, con el que encontraremos la posibilidad de recopilar nuestros datos en circuito para mejorar nuestra conducción.

Así muestra Mercedes-AMG su última creación