Portada » Lanzamientos » Mercedes-Benz Citan 2022: así es su nueva generación

Mercedes-Benz Citan 2022: así es su nueva generación

Mercedes-Benz Citan 2022 movimiento delantera

Aunque lleva vigente desde hace tiempo, esta nueva generación del Mercedes-Benz Citan 2022 aumenta considerablemente su versatilidad. Además, estará disponible con una interesante versión 100% eléctrica. Estos son sus detalles.  

Con la progresiva desaparición de los monovolúmenes, las furgonetas (sea del tamaño que sea) son las que han recogido el testigo de la modularidad. Un segmento que ahora mismo no entiende de marcas, pues hasta las de tipo Premium como Mercedes-Benz ya cuentan en su portfolio con un producto de estas características. Nos referimos al Citan que acaba de ser presentado en su nueva generación.

Un modelo que, si estás al tanto (y si no ya te lo decimos nosotros) deriva directamente del Renault Kangoo, fruto del acuerdo entre la firma alemana y la francesa hace ya casi una década. En este caso, el Citan 2022 deriva de nuevo de la base del Kangoo 2021 por lo que estará disponible tanto con carrocerías de pasajeros (Tourer), de carga (furgón) como con motorizaciones 100% eléctricas.

Este exterior me suena

Mercedes-Benz Citan 2022 trasera

Mide 4,50 metros de largo y aunque ofrece un diseño característico de Mercedes-Benz guarda muchos de los rasgos de su ‘modelo madre’, el Kangoo. Entre los elementos compartidos están la forma de las lunas traseras, del portón e incluso del techo. Propios son, lógicamente, la parrilla con la insignia de Mercedes-Benz, los juegos de llantas de aleación, los grupos ópticos LED y algunos de los paragolpes recubiertos en plástico que le aportan más robustez.

Un interior muy alemán

Mercedes-Benz Citan 2022 salpicadero

De puertas para dentro, en cambio, la sensación es completamente distinta ya que el Citan 2022 luce como un Mercedes-Benz. Volante, cuadro de instrumentos y pantalla central son  los típicos empleados por los modelos alemanes. No hay opción de escoger cuadro digital mientras que el monitor central de tipo flotante puede llegar a ser de 7 pulgadas. Es completamente táctil e integra el sistema multimedia MBUX de la firma.

Mercedes-Benz Citan 2022 asientos traseros

Los botones físicos se siguen empleando, como se observa en la tira colocada justo bajo dicha pantalla, así como en los mandos de la climatización. En lo referente al espacio, la firma alemana ha asegurado que en un futuro cercano existirá una carrocería de batalla extendida que permitirá meter hasta siete ocupantes en el caso de las versiones Tourer e incluso se ha barajado la posibilidad de lanzar una de estilo camperizada (tan de moda últimamente).

Máxima modularidad

Mercedes-Benz Citan 2022 maletero

Siguiendo con el espacio, el Citan posee una batalla de 2,71 metros lo que permiten disponer de una zona trasera amplia y de un maletero que va de los 580 litros a los 2.390 litros en las versiones Tourer y de 2,9 metros cúbicos en los cargo, es decir, dos europalets. Además, estas permiten transportar objetos hasta de 3,05 metros de largo y puede remolcar hasta 1,5 toneladas.

Mercedes-Benz Citan 2022 asientos maletero

Volviendo a los Citan Tourer, el portón cuenta con una amplísima apertura aunque también se puede pedir con la típica doble puerta de las furgonetas; mientras que las puertas laterales son completamente correderas.

Y si nos referimos a la dotación tecnológica y de seguridad, nunca antes una furgoneta de Mercedes-Benz había aglutinado tantos asistentes: 7 airbags (6 en el cargo), asistente de viento cruzado, asistente de mantenimietno de carril, de tráfico cruzado, frenada de emergencia en ciudad, control de velocidad de crucero adaptativo…

Motores de combustión…

Mercedes-Benz Citan 2022 movimiento trasera

En el apartado mecánico, la nueva Citan 2022 podrá escogerse con cinco alternativas de las cuales tres parten del 1.5 CDI y dos con el gasolina 1.3 Turbo, ambos de cuatro cilindros. La primera terna tiene a escoger potencias que van de los 75 CV y 230 Nm de par, hasta los 116 CV y 270 Nm de par, pasando por la intermedia de 95 CV y 260 Nm de par. La dupla de gasolina, por su parte, arranca con el de 102 CV y 200 Nm de par llegando al de 131 CV y 240 Nm. Todos se combinan con la caja manual de seis relaciones aunque los dos motores más potentes de cada combustible pueden hacerlo de manera opcional a la automática de doble embrague y siete marchas. El Citan 2022 Tourer podrá elegirse tanto con el diésel de 95 CV como con los dos gasolina.

… y un Citan 2022 eléctrico

Mercedes-Benz e-Citan 2022

La guinda a esta variedad mecánica la pone el e-Citan 2022, es decir, la versión 100% eléctrica enfocada los repartos de última milla e incluso a empresas o particulares que quieran aumentar su conciencia ecológica. Sin cambios reseñables en el diseño más allá de los menús internos o de las insignias exteriores, el e-Citan 2022 cuenta con un motor eléctrico de 102 CV (75 kW) y 245 Nm de par que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 44 kWh situada en el piso.

Mercedes-Benz Citan 2022

Gracias a ella, Mercedes-Benz ha homologado una autonomía media en ciclo WLTP de 285 kilómetros. En cuanto a los tiempos de carga, el e-Citan 2022 embarca un cargador de 11 kW aunque de manera opcional se podrá elegir otro de 22 kW. De hacerlo, el tiempo de carga se reducirá hasta los 40 minutos para obtener el 80% desde el 10%. De momento Mercedes-Benz no se ha pronunciado sobre los precios aunque sí asegura que el mix previsto para nuestro mercado se reparta entre un 65% para el Citan 2022 Tourer y el 35% restante para el Citan 2022 cargo o Van.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *