Mercedes-Benz CLA, entre dos mundos y con un extra de deportividad

El CES de Las Vegas ha sido el marco elegido para la presentación de la última creación de la firma de la estrella. La segunda generación del Mercedes-Benz CLA se presenta con todo su esplendor, con un aspecto que recuerda mucho al Mercedes-Benz CLS, los sistemas de seguridad que recibe del Mercedes-Benz Clase S y la última tecnología que ya estrenó el reciente Mercedes-Benz Clase A.

Y es que el Mercedes-Benz CLA es difícil de situar en la oferta de la marca germana. Mide 4.688 mm de largo, o lo que es lo mismo, 10 cm más que el Mercedes-Benz Clase A Sedán. Y 4,6 cm menos que el Mercedes-Benz Clase C. Este posicionamiento tan cercano a sus hermanos extraña a muchos en su disposición en la oferta de Mercedes-Benz. Sin embargo, su espíritu es completamente diferente. En su caso, su vocación es más deportiva.

Llegará en mayo. Lo hará con una primera edición denominada Edition 1 con una primera mecánica de gasolina, con turboalimentación, caja de cambios automática de 7 relaciones, 225 CV de potencia y 350 Nm de par. Por el momento, no se ha dado a conocer la gama de precios con la que llegará, ni se ha indicado si habrá versión familiar denominada Shooting Brake. Tendremos que seguir esperando.

Tecnología de primera

El aspecto del modelo guarda importantes similitudes con el CLS sin embargo. Su imagen ha mejorado sobremanera con nuevos detalles que realzan su carácter premium y se ha trabajado enormemente en la aerodinámica hasta dejarla en solo 0,23. Sin embargo, su salto adelante llega con el alud de tecnología que implementa, muchas de ellas novedosas no solo en el segmento sino entre la familia de modelos de Mercedes-Benz .

Así, añade funciones al sistema de infoentretenimiento inteligente MBUX, que llegó con el Clase A. Ya no solo es capaz de reconocer gestos y comandos fónicos, también es capaz de responder preguntas concretas sobre actualidad, el mercado, matemáticas o el recorrido. A esto suma la llegada del paquete Energizing encaminado a crear un ambiente de tranquilidad y relajación para el conductor y los ocupantes. Toda ayuda es poca para reducir el estrés al volante.

Finalmente, incluye nuevas soluciones que facilitarán la vida a bordo. Así, el control gestual del equipo de audio te parecerá poco cuando compruebes que bastará con acercar la mano al retrovisor interior para que se encienda la luz de lectura, lo mismo que cuando la acerques al asiento del copiloto, pues entenderá que estás buscando algo que has dejado ahí. Al retirar la mano, se apagará.

Seguridad

El nuevo Mercedes-Benz CLA incluye un importante paquete de sistemas de seguridad entre los que destaca el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril y el Pre-Safe Plus. El primero puede llegar a frenar en caso de detectar un peligro de accidente. El segundo alertará de la salida de tu carril si no has conectado el intermitente. Y el último detecta el peligro de una colisión por detrás.

A estos se suman los nuevos sistemas de conducción semiautónoma y sistemas de cámaras y sensores con mayor rango de acción. Y el asistente activo de distancia Distronic el cual tiene en cuenta el posicionamiento con geolocalización y previene el comportamiento del coche al llegar a una curva o una glorieta.

Entrada Relacionada