Portada » Actualidad » Mercedes-Benz Clase C 2021, un mini Clase S para todos

Sabíamos que este era el año de renovación de uno de los modelos más importantes para la marca de la estrella. y ya lo conocemos. Así es el nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021, una nueva generación del sedán medio que presenta tanto su formato tres volúmenes como el perfil familiar Estate.

Indudablemente el Clase C es el modelo más importante de la gama Mercedes-Benz, y no solo eso, también uno de los sedán mejor vendidos a nivel global. Por eso, con esta nueva iteración se han vuelto a fijar en el estandarte de la firma, el Clase S. El neonato recibe no solo un aspecto similar, sino también un buen puñado de tecnología que lo impulsa hasta los primeros puestos en cuanto a innovación.

Nuevo diseño

Mercedes-Benz Clase C 2021 frontal gris mate

Lo primero que salta a la vista es el nuevo diseño del Mercedes-Benz Clase C 2021. Como decía, se inspira en su hermano mayor, el Clase S, que a su vez iniciaba un nuevo lenguaje de diseño en la marca. Conserva sus tres volúmenes bien definidos y, de paso, una imagen fresca y más deportiva frente a su antecesor.

En cuanto a medidas, es algo más grande. Crece 65 mm de largo (4,75 m) y 10 mm de ancho (1.82 m), pero pierde 9 mm de altura (1.43 m). Esto implica una ganancia en absolutamente todas las cotas interiores, gracias también a una batalla que se amplía hasta los 2.865 mm. El modelo familiar Estate logra algo más de altura hasta el techo en la fila trasra y, de paso, ofrece un maletero mayor. Anuncia 490 l frente a los 455 del modelo sedán.

El Mercedes-Benz Clase C 2021, nuevo MBUX

Mercedes-Benz Clase C 2021 interior sistema MBUX

Pasando al interior, lo más destacado es la incorporación de un nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX a imagen y semejanza del Clase S. Este nuevo Clase C 2021 estrena pantalla central de 9,5″ de serie u 11,9″ en opción. Un sistema más rápido, con nuevos menús y más funcionalidades que el anterior. De primeras, actualiza su asistente de voz, más inteligente y natural que el anterior, ya referencia en su clase.

Con él es posible, entre otras cosas, conectarse a aparatos a distancia, como electrodomésticos en casa, por ejemplo. La conectividad a Internet también le permite conexión al servicio Online Music, para música en streaming de alta calidad. También propone actualizaciones vía OTA con instalación de nuevas funciones una vez el coche ya está fuera del concesionario.

Por otro lado, la tecnología también se centra en la seguridad, manteniendo al conductor fijo en la conducción. Esto se consigue, primero, mediante un cuadro digital de 10,25 o 12,3″ con una nueva organización de menús y mayores posibilidades de configuración. Además, opcionalmente el cliente puede seleccionar un Head-up Display de última generación similar al del Clase S. Es decir, proyecta una imagen virtual hasta 23 cm por delante del conductor que aprecia a una distancia equivalente a 4,5 m.

Motores más eficientes

Mercedes-Benz Clase C Estate 2021 en color azul

Por supuesto, el nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021 estrena gama de motores. Aunque se basa en las denominaciones conocidas, muestra algunas novedades en cuanto a rendimiento. La oferta gasolina es la más abundante, con escalones de 170 (C 180), 204 (C 200) y 258 CV (C 300), estos dos últimos con opción a tracción total 4MATIC. Todos ellos estrenan un sistema micro híbrido de segunda generación con un total de 20 CV extra y 200 Nm de par extra con función Boost. Reciben la etiqueta ECO de la DGT.

La selección de mecánicas diésel es más reducida, pero se mantiene como la más frugal para largos trayectos. Se ofrecen dos motores: C 220 d de 200 CV y C 300 d de 265 CV, ambos basados en el motor 2,0 litros turbodiésel ya conocido en el actual Clase C. Igual que la gama gasolina, reciben el nuevo sistema de micro hibridación de similares características, por lo que igualmente reciben el distintivo ECO.

Mercedes-Benz Clase C 2021, 100 km cero emisiones

Mercedes-Benz Clase C 2021 lateral tres volumenes

Pero lo más novedoso en el nuevo Mercedes-Benz Clase C son las mecánicas híbridas enchufables. Aunque ya estaban presentes en su anterior generación, han mejorado cuantiosamente su rendimiento. Son, literalmente, los vehículos híbridos enchufables más interesantes del mercado. Aunque no hay datos exactos, la firma dice que no ha modificado tanto los motores térmicos (gasolina y diésel) como todo el apartado eléctrico.

De este modo el motor eléctrico produce 129 CV de potencia, pero además se ha modificado la gestión electrónica de modo que sea todavía más eficiente. En cualquier caso, la verdadera novedad es la batería, que alcanza un total de 25,4 kWh de capacidad. Esto le permite recorrer hasta 100 km sin consumir una sola gota de combustible. Puede cargar a una potencia de hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 55 kW en corriente continua, con lo que rellena la pila en solo 30 minutos. Igualmente, Mercedes-Benz ha mejorado el rendimiento de la frenada regenerativa hasta conseguir más de 100 kW de potencia de recuperación.

Ahora con eje trasero direccional

Mercedes Clase C 2021 trasera

Como venía diciendo, el nuevo Mercedes-Benz Clase C hereda mucha de la tecnología de su hermano mayor Clase S. Entre ella el eje trasero direccional, que es la primera vez que se monta en un Clase C. Esto permite, por un lado, mejorar la agiliza, reduciendo virtualmente la batalla del coche, y por otro, el confort, necesitando menos vueltas de volante para girar.

Adicionalmente se ha retocado la puesta a punto del chasis, premiando el confort, pero sin olvidar un cierto tacto deportivo. La amortiguación de serie puede reemplazarse por una regulable progresiva y presumiblemente también por una neumática, como sí ocurre en el modelo actual. Este sistema neumático es de serie en el eje trasero de los modelos híbridos enchufables de ambas carrocerías.

Tecnología de seguridad de vanguardia

Mercedes-Benz Clase C Estate frontal

Por último, el nuevo Mercedes-Benz Clase C 2021 estrena una batería de asistentes a la conducción de última generación. A destacar la conducción semi-autónoma, que puede reaccionar a vehículos detenidos en la calzada hasta 100 km/h. O incluso el sistema de guiado en el carril, mejor tarado en autovía y en carreteras secundarias, además de ser capaz de crear automáticamente un corredor de emergencia a baja velocidad.

Igualmente es ahora más capaz que nunca de aparcar de forma automática utilizando todos los sensores y cámaras alrededor del vehículo. Otra novedad más es la iluminación. Hereda el sistema Digital Light, que no solo solo ilumina de forma automática la calzada en función del entorno, sino que es también capaz de proyectar líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la propia vía.

El nuevo Clase C 2021 llega este verano a los concesionarios con ambas carrocerías. La gama mecánica básica estará disponible, pero para los híbridos enchufables habrá que esperar unas semanas más. Por último, los modelos de altas prestaciones AMG no se harán demasiado de rogar y podrían estar con nosotros a finales de año.

Eduardo Lausin

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *