Portada » Actualidad » Mercedes-Benz Clase S 2021, tecnología punta para el rey de reyes

Mercedes-Benz Clase S 2021, tecnología punta para el rey de reyes

Mercedes-Benz Clase S 2021

El nuevo Mercedes-Benz Clase S 2021 estrena la tecnología más avanzada para colocarse de nuevo como la referencia entre las berlinas ejecutivas.

Es el momento que todos esperábamos este año, la presentación del nuevo Mercedes-Benz Clase S 2021. Y no es para menos, sobre todo sabiendo que es el coche más avanzado del mundo y, por supuesto, toda una referencia en el segmento más alto del automóvil. Te contamos todos los detalles.

Se presenta con un paquete tecnológico nunca antes visto en un automóvil. Un paquete que, como ha ocurrido en generaciones anteriores, llegará poco a poco a automóviles más comunes. Aunque la tecnología presente en el nuevo Clase S tiene mucho que ver con el vehículo autónomo. Un paso más hacia la conducción sin conductor a través de la vista, los gestos, la voz y hasta la iluminación.

Diseño conservador

Mercedes-Benz Clase S 2021

Puede que lo único conservador en el Mercedes-Benz Clase S 2021 sea su diseño. Algo habitual entre los fabricantes alemanes, aunque en este caso creo que todos esperábamos algo más. Mantiene las clásicas formas de berlina ejecutiva, incluso basando su diseño en lo último presentado en el seno de la marca, como es el nuevo Clase E, con el que comparte multitud de parecidos estéticos.

En cualquier caso es un coche más grande y asentado, incluida la habitual carrocería de batalla alargada, más popular de lo pensado en el Clase S: 5,17 m en el caso de la batalla corta y hasta 5,28 en caso de elegir el de batalla extendida. También aumenta la anchura, la altura, las vías… todo para hacer de este Clase S un coche todavía más habitable.

Un salón rodante

Mercedes-Benz Clase S 2021

De hecho es notablemente más habitable que su antecesor, una mejora apreciable tanto en los asientos delanteros como en los traseros. El conductor dispone de 38 mm más de hueco para los codos, mientras que detrás gana 23 mm de anchura. La altura para las cabezas es también mayor, cifrada en 1 mm delante más y hasta 16 mm más en la zona trasera. Pasajeros de la segunda fila que, por cierto, tienen 41 mm más de espacio para las piernas en la versión corta y 24 mm más en la de batalla larga.

Por supuesto su mayor tamaño ha dado lugar a un maletero más grande, ahora alcanzando los 550 litros en ambas carrocerías, lo que supone un incremente de 20 litros. Una buena cifra, en cualquier caso, para un vehículo de su clase. Por supuesto hay apertura eléctrica para el portón del maletero.

La seguridad ante todo

Mercedes-Benz Clase S 2021

No en vano la seguridad es probablemente el aspecto más destacado de este nuevo Mercedes-Benz Clase S 2021. Se trabaja desde diferentes apartados, empezando por la conducción semi-autónoma. Y es que todos los asistentes ya conocidos se renuevan y dan forma a un nuevo DRIVE PILOT, un sistema autónomo capaz de conducir el coche sin asistencia del conductor en entornos controlados (el conductor puede desatender hasta cierto punto la conducción). Algo similar a lo ya presente en el Audi A8 con su tecnología AI Piloted Driving.

Pero además también se trabaja con la luz, con un nuevo sistema DIGITAL LIGHT con una resolución de hasta 2.6 millones de píxeles. Esta iluminación es capaz de proyectar símbolos de advertencia sobre el pavimento, por ejemplo en cruces, pasos de peatones… También ayuda al conductor en carreteras estrechas proyectando líneas para formar un carril. Si el accidente es inevitable el Clase S dispone de dos funciones innovadoras. La primera eleva la carrocería en caso de accidente lateral, previniendo el impacto directo sobre los ocupantes y redirigiéndolo hacia estructuras más sólidas de la carrocería (también presente en el Audi A8). Y segundo, un Airbag trasero que reduce los daños a los ocupantes en caso de colisión múltiple. Esto solo opcional en el Case S de batalla larga.

Entorno interactivo

Mercedes-Benz Clase S 2021

Hasta ahora las innovaciones en el Clase S eran casi de esperar, pero lo verdaderamente espectacular se encuentra en el habitáculo. Rodeados de los mejores materiales, la berlina ejecutiva de la estrella estrena tecnología multimedia interactiva. Es decir, se puede interactuar con el coche, con diferentes sistemas de coche, a través del tacto, de la voz e incluso con expresiones faciales. Por ejemplo, en este último caso, el coche monitoriza a los ocupantes y detecta cuál es su necesidad: si mira sobre su hombro el coche automáticamente baja la persiana lateral para facilitar la visibilidad.

Además mejora el sistema MBUX, ahora de segunda generación y un 50 % más rápido. Esto permite una conversación todavía más natural pero, sobre todo, que no sea necesario siempre iniciar mediante el comando vocal ‘Hey Mercedes’ la interacción. Por ejemplo, con una llamada entrante no habrá que usarlo. Por su parte estrena hasta 5 pantalla interiores, algunas con tecnología OLED. La pantalla central alcanza las 12,8 pulgadas, mientras que el cuadro digital anuncia 12,3 pulgadas. Esta última estrena tecnología 3D, cuyo funcionamiento se basa en un seguimiento de la mirada, modificando la posición de los elementos según nuestro ángulo de visión. Además el Head-up Display proyecta realidad aumentada en un espacio correspondiente a nada menos que una diagonal de 77 pulgadas. De ello se alimentas, por ejemplo, el navegador, con guía interactiva proyectada sobre el parabrisas.

Conducción mejorada

Mercedes-Benz Clase S 2021

Otro de los aspectos innovadores en el Mercedes-Benz Clase S 2021 es la conducción. Se ha trabajado principalmente en el confort, ajustando hasta un nuevo nivel tanto el aislamiento como el funcionamiento de la suspensión activa E-ACTIVE BODY, capaz de ajustarse hasta 1.000 veces por segundo. Reduce el balanceo a la vez que lee la carretera.

No obstante llama aún más la atención el eje trasero directriz opcional. Algo ya presente en multitud de vehículos, pero llevado al extremo en este modelo. Las ruedas traseras pueden girar hasta 10 grados, reduciendo el radio de giro del Clase S de batalla larga a tan solo 10,9 metros, 1,9 menos que sin esta opción. Es decir, hablamos de cifras presentes en vehículos de mucho menor tamaño, lo que facilita, por ejemplo, las tareas de aparcamiento. Por cierto, hablando de aparcamiento, está preparado con un sistema de parking remoto de grado 4, es decir, en entorno controlado y sin asistencia total de conductor.

Más sostenible

Mercedes-Benz Clase S 2021

El nuevo Clase S 2021 es igualmente más respetuoso con el medioambiente gracias al reciclaje y la reutilización. De hecho más de 98 kilogramos del peso total del vehículo derivan de materiales reutilizados: un total de 120 piezas.

Por ejemplo elementos interiores del techo utilizan un material denominado ECONYL, que no es otra cosa que nailon reciclado. Esto completa la teoría de la recirculación. Es decir, mantener el mayor tiempo posible en circulación los materiales.

Cuatro motores de partida

Mercedes-Benz Clase S 2021

Para arrancar la comercialización el Mercedes-Benz Clase S 2021, estará disponible con cuatro motores, dos gasolina y otros dos diésel. En el caso de la oferta gasolina convivirán los S 450 4MATIC (367 CV) y S 500 4MATIC (435 CV), ambos con tracción total. La gama diésel se compone de los S 350 d (286 CV) y S 400 d 4MATIC (330 CV), el primero de ellos con tracción total opcional.

Lo que sí consigue son cifras muy comedidas de consumo, especialmente hablando de las versiones diésel, con un gasto mínimo homologado de tan solo 6,4 l/100 km WLTP en el caso de acceso a la gama S 350 d. Ningún Clase S homologa más de 9,5 l /100 km de media en medición WLTP. Esto en parte se consigue gracias a una aerodinámica excelente. El Clase S 2021 es uno de los coches más eficientes aerodinámicamente del mundo con una cifra Cd de tan solo 0,22.

Más adelante llegará una variante híbrida enchufable de la que aún quedan datos por confirmar. Sin embargo Mercedes-Benz ya anuncia una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros, siguiendo con la estrategia de aumentar autonomía en sus híbridos enchufables como ya ha ocurrido en los Clase A o GLE. También se añadirá una variante con motor V8 y tecnología micro-híbrida de 48 V en los próximos meses.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *