Portada » Lanzamientos » Mercedes-Benz EQA, el SUV compacto eléctrico ya está a la venta por 49.900 euros

El Mercedes-Benz EQA ya está aquí. Se trata del segundo integrante de la familia Mercedes-EQ (sin tener en cuenta la familia smart) tras el lanzamiento del Mercedes-Benz EQC que presentó hace más de un año. Hereda las formas y tamaño del Mercedes-Benz GLA y llega para tomar ventaja entre los SUV urbanos del espectro Premium. Hoy ya hemos podido conocer su precio de partida. Llegará a los concesionarios con una tarifa base de 49.9000 euros, impuestos incluidos. De aquí habrá que descontar las bonificaciones de la marca y las ayudas a la compra de vehículos ecológicos, cuando las haya.

Mercedes-Benz EQA 250 2021

Se presenta con un motor de 140 kW (187 CV), que denominará al modelo Mercedes-EQA 250, potencia que se enviará al eje delantero, y una batería de 66,5 kWh que le permitirá disponer de una autonomía de 426 km. Llegará a los concesionarios durante la primera mitad de este año y lo hará con un acabado especial, denominado Edition 1, con una buena dosis de equipamiento y un precio asequible.

A estas pronto habrá que sumar nuevas opciones mecánicas. Seguro que habrá una por encima de los 200 kW (270 CV), se añadirán las opciones de tracción trasera y total, habrá nuevos tamaños de las baterías para aumentar su autonomía por encima de los 500 km y habrá nuevos acabados disponibles: Electric Art y AMG Line.

Modelo accesible

Mercedes-Benz EQA 250 2021

Al contrario de lo que ha sucedido con otros lanzamientos de modelos eléctricos, en esta ocasión, la firma alemana se ha decidido por iniciar la implantación del modelo con una de las versiones de acceso. La mayoría de las veces se deciden por presentar las variantes con las mecánicas más potentes, más equipadas y con las tarifas más altas para posicionar al vehículo en la zona de los coches aspiracionales para, poco a poco, ir ampliando su oferta de motores y paquetes de equipamiento para hacerlos más accesibles al bolsillo medio.

En esta ocasión, la estrategia de lanzamiento de la marca es la contraria. Primero hacerlo popular. Y después ampliar las capacidades de las versiones a la venta. Así, este SUV compacto se presenta con una longitud de 4.463 mm, una anchura de 1.834 mm y una altura de 1.620 mm mientras que la batalla se sitúa en los 2.729 mm. Además, la altura libre al suelo la eleva por encima de los 200 mm lo que hace pensar en escapadas fuera del asfalto pero sin excesivas complicaciones.

Mercedes-Benz EQA 250 2021

El Mercedes-Benz EQA llega con una imagen que recuerda al GLA aunque cuenta con una identidad propia lograda gracias, entre otras cosas, a las soluciones incorporadas para reducir la resistencia aerodinámica.

Así dispone de un sistema de regulación del aire de refrigeración, con una calandra cerrada completamente en la sección superior, se ha estudiado la disposición de los faldones delantero y trasero, las canalizaciones por los bajos del vehículo y se ha cuidado al milímetro el diseño de las llantas.

En cuanto a los tiempos de carga, la firma alemana apunta a que se puede cargar con conexiones de hasta 100 kW. Empleando esta conexión la batería podría pasar del 10 al 80% en solo 30 minutos.

Mercedes-Benz EQA, sinónimo de conducción ecológica

Aparece con la última evolución del sistema de infotainment M-BUX

Puede presumir de un importante elenco de sistemas de seguridad y de ayudas a la conducción, aunque desde la marca remarcan la presencia del sistema de navegación con Electric Intelligence, que calcula la ruta que no solo nos llevará con mayor prontitud a nuestro destino sino que tendrá en cuenta los niveles de carga de la batería para la respuesta del motor en cada momento. Esto permitirá alargar la autonomía de las baterías y espaciar un buen puñado de kilómetros las cargas.

En cuanto a la tecnología que acredita de serie el Mercedes-Benz EQA, destaca el sistema inteligente de asistencia a la conducción con detector de cambio de carril y asistente de frenada de manera que el conductor no solo podría regular la velocidad que siga el vehículo sino que este podría actuar sobre la dirección en caso de salirse del carril y sobre el freno si hubiera peligro de alcanzar a otro vehículo. Este sistema cuenta con una ampliación en el paquete de opcionales por el que podría añadir la capacidad de girar para evitar el siniestro y la detección de peatones y ciclistas.

Mercedes-Benz EQA 250 2021

Junto a este también destaca la presencia del airbag de tipo windowbags que cubren la primera y la segunda fila de asientos junto a los airbags laterales de pelvis y tórax que llegarán de serie a las plazas delanteras y estará como opcionales en las traseras.

Capítulo aparte merece en en el Mercedes-Benz EQA el sistema de infoentretenimiento M-BUX inteligente que reconoce los perfiles de los conductores y es capaz de adaptar el habitáculo e incluso la conducción a las preferencias de cada uno.

Mercedes-Benz EQA 250 Edition 1

Ya está a la venta

El Mercedes-Benz EQA inicia sus ventas con un único paquete de equipamiento disponible, denominado Edition 1 y que le permitirá contar con un alto nivel de acabados. Así presenta faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas; portón trasero Easy-Pack con accionamiento eléctrico; llantas de 18 pulgadas; iluminación ambienta en el habitáculo de hasta 64 colores; cámara de marcha atrás que aumenta la visibilidad al maniobrar; y un volante multifunción de tacto deportivo.

Llega con dos opciones de cuadro digital y pantalla digital táctil. Las primeras de 7 pulgadas las dos. La segunda de 10,25 pulgadas cada una y denominada widescreen. En ambos casos se disponen de forma contigua para dar la sensación de pantalla única y amplia.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *