Portada » Destacados » Mercedes-Benz GLC 2023: el más electrificado de la historia

Mercedes-Benz GLC 2023: el más electrificado de la historia

22C0162_022

La tercera entrega del GLC mejora en todos los aspectos al tiempo que ofrece una gama de motores completamente electrificada ya sea con versiones MHEV o phev.

Ya es una realidad. Por fin Mercedes-Benz nos ha desvelado cómo luce la nueva entrega, la tercera, del GLC; uno de sus modelos más exitosos tal y como atesoran las 2,6 millones de unidades vendidas desde el momento de su aparición. Una generación que está preparada para la electrificación en la que está inmersa la marca como bien demuestra una gama mecánica compuesta por motores con sello ECO y CERO.

Pero antes de entrar en ella, hablemos sobre su diseño. Porque la silueta de este GLC 2023 guarda la esencia de su predecesor acercándole, eso sí, a los modelos de nueva factura de la gama. Crece 6 cm a lo largo, hasta los 4,71 metros, mantiene su anchura (1,89 m) y reduce en 0,4 cm la altura (1,64 m), aunque lo más destacado es el exhaustivo trabajo realizado en su aerodinámica ya que el Cx se ha rebajado hasta los 0,29, dos puntos menos que su predecesor. Más adelante llegará, claro está, el GLC Coupé 2023 que a buen seguro reducirá todavía más la incidencia del aire.

Del frontal destaca la nueva parrilla, más grande y robusta determinada sobre todo por unos paragolpes de grandes dimensiones. Los faros son siempre LED aunque en las versiones más altas y en opción se podrá sumar la tecnología digital. Sin salir de los grupos ópticos, los traseros cuentan con una forma más rasgada, similar a la del Clase C de nueva generación y son también LED. Los paragolpes también han ganado en presencia mientras que las llantas de aleación pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas.

Más tecnológico y capaz

En cuanto al interior, el GLC 2023 mantiene la estética de los modelos compactos de la firma de la estrella. Esto es un sistema MBUX más moderno con una pantalla en disposición vertical que se apoya en la consola y salpicadero. Tiene 11,9 pulgadas y cuenta con un sinfín de funciones de conectividad. El cuadro de instrumentos es completamente digital y tiene 12,3 pulgadas siendo totalmente configurable. El manejo entre los menús se podrá realizar a través de los comandos táctiles hápticos del volante.

La personalización está asegurada gracias a la multitud de oferta en molduras y tapicerías mientras que la habitabilidad se ha visto incrementada al aumentar su batalla en 5 cm pasando de los 2,78 metros del actual a los 2,83 metros de este GLC 2023. En cuanto al maletero, su capacidad también se ha visto sustancialmente incrementada hasta el punto que se coloca como el más capaz de su categoría gracias a los 620 litros que han conseguido sacar, 70 más que antes. Al abatir los respaldos, en una proporción 40:20:40 se obtienen 1.640 litros (40 más que antes). En el caso de los híbridos enchufables, no hay dato al respecto aunque visto el crecimiento experimentado se espera que superen los 395 litros de los actuales.

Saltan chispas

Volviendo a la gama mecánica, tres de las versiones incorporan la tecnología Mild-Hybrid con batería de 48 voltios: los gasolina GLC 200 y GLC 300 con 204 y 258 CV, respectivamente, a la que se suma la versión diésel GLC 220 d con 197 CV. Una terna que parte de bloques de 2,0 litros y cuatro cilindros acoplándose siempre a una caja de cambios automática de nueve relaciones y a la tracción total 4MATIC característica de la marca.

Subiendo un peldaño en la electrificación, tenemos nada menos que tres alternativas híbridas enchufables. En este caso comenzamos por el GLC 300 e con un 2,0 litros de cuatro cilindros al que suma un motor eléctrico para entregar conjuntamente 313 CV. Mayor rendimiento es el que propone el GLC 400 e que alcanza los 381 CV mientras que la tercera pata la conforma una versión diésel, GLC 300 de con una potencia combinada de 335 CV. En todos los casos, el motor eléctrico tiene 100 kW (136 CV) y la batería cuenta con una capacidad bruta de 31,2 kWh lo que le permite al GLC 2023 homologar, en el mejor de los casos, hasta 117 km con una sola carga. De esta forma, los consumos medios varían entre los 0,4 y los 0,6 l/100 km de media. 

Hablando de cargas, además de admitir conexiones en corriente alterna hasta de 11 kW, los GLC híbridos enchufables podrán conectarse a tomas de corriente continua con una potencia de 60 kW lo que implica que en 30 minutos tendrán el 80% de la misma. En lo que respecta a su dinámica de conducción, el GLC 2023 podrá equipar, entre otros, la suspensión neumática AIRMATIC y un eje trasero direccional. Del mismo modo, el elenco de asistentes a la conducción le colocará como uno de los SUV Premium compactos más seguros gracias, entre otros, a al nuevo asistente activo de distancia, el asistente activo de dirección, el asistente para señales de tráfico y el paquete de aparcamiento con cámara de 360 grados o el sistema Guard 360º de vigilancia integral del coche.

El nuevo GLC 2023 empezará a fabricarse a finales de año tanto en las plantas europeas de Bremen y Sindelfingen así como en Pekín. De momento desconocemos la fecha de inicio de comercialización en España o los precios.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.