Portada » Actualidad » El Mercedes-Benz Urban eTruck, las tareas de reparto sin hacer ruido

El Mercedes-Benz Urban eTruck, las tareas de reparto sin hacer ruido

Mercedes Urban eTruck

El camión de reparto del futuro es el Mercedes-Benz Urban eTruck

¿Imaginas que los camiones típicos de reparto de gran tamaño no emitieran ruido ni contaminación? Pues Mercedes ha pensado en las ciudades del futuro, más limpias, y presenta su primer prototipo de camión eléctrico de estas características. El Mercedes-Benz Urban eTruck es un buen ejemplo de cómo la tecnología que habitualmente vemos en los coches también llega a los camiones. Y quédate con ello, pues es solo un primer paso que debería de estar operativo de aquí a finales de la década.

Completamente eléctrico

Mercedes Urban eTruck

Mercedes ha apostado por una mecánica completamente eléctrica, sin pasar por la hibridación. El “eTruck” se basa en el Antos, el camión de reparto de gran tamaño ya disponible en la gama del fabricante. Sobre esa base, que ha sido debidamente preparada, Mercedes ha colocado nada menos que tres módulos de baterías, una capacidad total 212 kWh. Es evidente que el tamaño del vehículo ha propiciado que la capacidad sea tan elevada, además de poder añadir o eliminar módulos en función de las necesidades.

Las baterías alimentan dos motores, colocados en las ruedas traseras directamente, con 170 CV de potencia cada uno. Un sistema de transmisión directa permite que no se pierda fuerza a la hora de transmitir la potencia al suelo, lo que representa un beneficio cuando hablamos de un vehículo creado para arrastrar grandes cargas. En total, Mercedes asegura que se pueden recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga, lo justo para las tareas del día a día.

Para que los motores eléctricos tengan hueco en el conjunto, Mercedes ha tenido que eliminar la doble rueda trasera e instalar un neumático especial de nada menos que 495 mm de sección. Aun así, mantiene un tercer eje en la parte posterior capaz de girar en sentido contrario a las ruedas delanteras, de modo que mejora la maniobrabilidad en zonas estrechas, como las ciudades.

Pensando en las ciudades

Mercedes Urban eTruck

Es evidente que Mercedes ha pensado en los trayectos puramente urbanos, teniendo en cuenta que la contaminación en las grandes urbes representa un problema y que las restricciones prometen ser más duras en los próximos años. De hecho, Mercedes se anima a plantear una fecha de unos cinco años desde ahora para poner a la venta estos nuevos camiones eléctricos.

Hablando de coches eléctricos es de esperar conocer cómo se recargan. El Mercedes-Benz Urban eTruck tiliza un sistema de carga rápida capaz de soportar hasta 100 kW de potencia, con un estándar europeo CSS (Combined Charging System) de Tipo 2. Debido a la enorme capacidad de sus baterías, las mismas estarían cargadas a máxima capacidad en unas dos o tres horas.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones