Portada » Actualidad » Michelin y Hyundai amplían su colaboración 3 años más

Michelin y Hyundai amplían su colaboración 3 años más

La investigación conjunta se centrará en el aumento del porcentaje de materiales sostenibles en los neumáticos, en su adaptación a las características de los vehículos eléctricos y en el desarrollo de un sistema de control de los neumáticos mediante el análisis del desgaste.

Durante más de 100 años, Michelin ha sido pionera en innovaciones para superar los desafíos que supone alcanzar una movilidad sostenible. Ya en 1899, Michelin desarrolló los neumáticos de La Jamais Contente, el primer vehículo que superó una velocidad de 100 km/h, que estaba propulsado por un motor eléctrico. Desde entonces, Michelin innova constantemente para desarrollar neumáticos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, minimizando la cantidad de materia prima necesaria en su fabricación, pero manteniendo el máximo nivel de prestaciones, duración y eficacia hasta el final de vida del neumático.

El compromiso de Michelin, a través de su estrategia “Todo Sostenible”, es que para 2030 todos sus neumáticos estén fabricados con un 40% de materiales biodegradables y de origen ecológico, y elevar esa cifra hasta alcanzar el 100% en 2050. Para ello cuenta con 7 centros de investigación y desarrollo en los que trabajan más de 6.000 personas dedicadas a I+D en 350 áreas de especialización, y mantiene acuerdos de colaboración con fabricantes de automóviles y compañías referentes en innovación y tecnología.

Una muestra es la asociación iniciada con Hyundai Motor Group en 2017 para intercambiar tecnología y desarrollar los neumáticos para el Hyundai IONIQ 5 de propulsión eléctrica, que ahora se amplía por tres años más. La firma de la ampliación del acuerdo tuvo lugar el pasado 17 de junio en el Centro de Investigación de Hyundai en Namyang (Corea del Sur), en un acto que contó con la presencia de Bong-soo Kim, responsable del Centro de Desarrollo de Chasis de Hyundai Motor Group, y Georges Levy, responsable de Equipos Originales para Automoción de Michelin.

Durante estos tres años, la colaboración se centrará en el desarrollo de neumáticos con un mayor porcentaje de materiales sostenibles y optimizados para adaptarse a las características de las futuras generaciones de vehículos eléctricos. También se contempla el desarrollo de un sistema de monitorización de los neumáticos en tiempo real, que permitirá a los fabricantes de automóviles seguir avanzando en la tecnología de conducción autónoma.

Cambio de rumbo

during Heineken® London E-Prix 2021, London ExCel, London, United Kingdom – 24/07/2021 Round 12&13 © Jerome Cambier / MICHELIN

Debido al par instantáneo de los motores eléctricos y al peso de las baterías cada vez con mayor capacidad, los neumáticos de los vehículos de propulsión eléctrica están sometidos a mayores cargas y, por lo tanto, a un mayor desgaste. Además, la resistencia a la rodadura desempeña un papel decisivo, tanto en términos de consumo de energía y de autonomía como de ruido, aspectos clave para los usuarios de vehículos eléctricos. 

Michelin ya se ha enfrentado al reto que supone desarrollar neumáticos para vehículos eléctricos, en los que ha plasmado su carácter pionero y su liderazgo tecnológico, así como la experiencia adquirida en la Fórmula E, el campeonato de monoplazas eléctricos del que Michelin es socio desde la primera temporada, disputada en 2014. Los neumáticos e.Primacy y Pilot Sport EV son un claro ejemplo de ello.

El primero es un un neumático ecológico diseñado para reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2, ofrecer la máxima seguridad con una excelente duración y prolongar la autonomía en los vehículos híbridos, eléctricos y con motor de combustión. Por su parte, Pilot Sport EV es un neumático de altas prestaciones para vehículos eléctricos que protege el medioambiente sin renunciar al placer de conducir.

Además, Michelin también ha desarrollado un neumático específico para autobuses eléctricos, MIKCHELIN X INCITY1 EV Z, que mejora la resistencia a la rodadura y la durabilidad. Y cerca del 50% de los neumáticos de bicicleta MICHELIN ya están preparados para su utilización en e-bikes.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.