Portada » Actualidad » Estos serán los ministros de Sánchez con competencias en el sector del motor y sus próximos retos

Estos serán los ministros de Sánchez con competencias en el sector del motor y sus próximos retos

El próximo Gobierno de Pedro Sánchez está prácticamente cerrado.

Aunque hasta el domingo no se dará a conocer la formación exacta del nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y copilotado por Pablo Iglesias, ya se han filtrado los nombres que conformarán el próximo Consejo de Ministros. Desde ClicaCoches nos fijamos en los miembros que tendrán competencias sobre el sector de la automoción, carreteras, industria y medio ambiente y analizamos los retos que tendrá que asumir cada uno.

No será una legislatura fácil para Pedro Sánchez. A la endeblez de su Gobierno, por los cambalaches que tendrá que hacer en la cámara para sacar adelante sus propuestas de ley, tendrá que sumar los grandes retos que se tornan sobre nuestro país en los próximos meses.

Así, la industria automovilística se está adaptando a los cambios del mercado aunque se echa en falta la llegada de fábricas de baterías de coches eléctricos, pende desde Europa una denuncia por la no descarbonización de nuestras ciudades, se prevén nuevas restricciones a la circulación y se requiere de un nuevo modelo de financiación de las carreteras tras el rescate de las autopistas por parte del anterior Ejecutivo y la liberación de algunas vías. Y, todo esto, solo es el comienzo.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministración de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera

Muchos no entenderán este nombramiento, teniendo en cuenta que creó un cisma en el mercado al decir que “el diésel tenía los días contados”. Causó las quejas de fabricantes y vendedores y entraron las dudas sobre qué tipo de vehículo se debía comprar, al tiempo que cambió la tendencia del mercado, pasando los vehículos diésel de una cuota del 70 % a menos de un 30 %.

Además, también tendrá voz sobre los planes de restricción de circulación en las ciudades para cumplir con la normativa europea de descarbonización del aire, así como sobre las limitaciones a la venta de vehículos con motores térmicos en los próximos años, algo que el Gobierno de las Islas Baleares quiere poner en marcha en el año 2025.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

María Jesús Montero

En su mano tendrá no solo cuadrar las cuentas sino la llegada de nuevos impuestos. Y no son pocos los han advertido algunos que llegarán. Habrá que comprobar si algunos se convierten en realidad, entre ellos el impuesto del diésel, que hoy día soporta menos tasas que la gasolina por lo que se podría intentar igual con el consiguiente encarecimiento del precio.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos

Ábalos repite como ministro en el nuevo Gobierno de Sánchez y mantiene sus competencias aunque ahora su cartera dejará de llamarse Fomento para ser rebautizada como Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

No lo tendrá fácil en los próximos años pues debe diseñar un nuevo sistema de financiación de la red viaria tras la inyección económica de 4.000 millones de euros del anterior Ejecutivo a la autopistas y la liberalización del pago de algunas de estas desde la llegada de Sánchez al poder.

Ha sonado la llegada de un nuevo impuesto al diésel (aunque esto no sería competencia suya) del mismo modo que algún Secretario de Estado ha apuntado a la posibilidad de cobrar por el uso de autovías. Además, tendrá que mediar en el conflicto de los taxis con las licencias VTC.

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto

Mantiene su cargo como máxima representante de la cartera de industria. En esta se encuentra el generar el ambiente propicio para que los fabricantes de vehículos apuesten por nuestro país para crear los coches del futuro así como los centros de Investigación y Desarrollo de los que saldrán al tiempo que genera las oportunidades para que las empresas españolas puedan escalar posiciones y tomar protagonismo en el sector a nivel internacional.

Por otro lado, tendrá que buscar fórmulas para recortar los gastos fijos de estas, especialmente en el aspecto energético, donde el coste de la electricidad ha sido una de las constantes quejas del sector.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz

Uno de los objetivos que se ha impuesto el nuevo Gobierno es el cumplimiento de la jornada laboral por parte de los trabajadores, así como el pago de las horas extras. Ha prometido la llegada de nuevas inspecciones en las empresas para comprobar el cumplimiento de los horarios.

También tendrá que generar unas condiciones laborales que mantengan la competitividad de nuestras plantas con respecto a los países de la Europa del Este así como de las economías crecientes.

Manuel Castells, Ministro de Universidades

Manuel Castells

En su mano está mantener el buen nivel de enseñanza que se imparte en nuestras facultades así como rebajar los costes de acceso a los estudios superiores, tanto de las carreras universitarias como de los másteres en los centros públicos.

De ella dependerá la adaptación de la oferta de carreras a las necesidades de las empresas del futuro ante los retos que llegan como la conducción autónoma o la generación de energía sin impacto medio ambiental.

Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional

Isabel Celáa

Otra que repite cargo. En sus manos tendrá la educación en las edades más tempranas así como la formación profesional de tanta importancia tiene para nutrir de trabajadores los puestos intermedios de nuestra industria automovilística.

En su mano tendrá la creación de nuevos centros y ciclos de grado medio y superior con el material necesario para aprender. De aquí saldrán los empleados de nuestras plantas en pleno proceso de cambio ante la informatización de las líneas de producción y la llegada de nuevas tecnologías a nuestros vehículos.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *