Portada » Actualidad » Este es el módulo de hidrógeno de Toyota que puede cambiar las reglas del juego

Este es el módulo de hidrógeno de Toyota que puede cambiar las reglas del juego

La firma nipona acaba de presentar un concepto de almacenaje de este gas mediante un depósito de resina a alta presión que resultaría más seguro y podría ser aplicado a otros ámbitos.

Toyota lleva tiempo trabajando en iniciativas encaminadas a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, como la comercialización de vehículo de pila de combustible (FCEV) y sistemas de pila de combustible (FC). Como parte de esa ambición, acaba de desarrollar un módulo de almacenamiento de hidrógeno que integra varios depósitos de hidrógeno de resina a alta presión, a 70 MPa, para automóviles y dispositivos de seguridad como un detector de hidrógeno y un interruptor de apagado automático. De hecho, tras ser presentado este modelo conceptual en la FC Expo (Exposición internacional de hidrógeno y pila de combustible), que se celebró en el Tokyo Big Sight (Koto-ku, Tokio) entre el 16 y 18 de marzo, la nipona está ya recibiendo numerosas solicitudes para su uso en ferrocarril, navegación y manipulación de carga en puertos, así como generadores FC. 

En relación con el desarrollo de este módulo, Toyota también seguirá trabajando para verificar la seguridad de transporte y la cantidad de almacenamiento de hidrógeno, aprovechando ocasiones de rápido desarrollo como carreras… Este año, nuevamente, el proceso de verificación comenzará en la carrera de la serie Super Taikyu en Suzuka. 

No obstante, para utilizar los mismos depósitos en ámbitos distintos, es preciso cumplir distintas normas de seguridad y ajustarse a cada entorno. Ese es el motivo por el que hasta la fecha no se han utilizado para distintas finalidades. El gobierno está trabajando en diversos estudios para promover la pronta adopción del hidrógeno con garantías de seguridad, y Toyota y sus socios comerciales están dispuestos a ofrecer su colaboración y apoyo. Toyota ha desarrollado este módulo de almacenamiento de hidrógeno con la idea de responder a esas demandas y expandir el uso del hidrógeno

Iniciativas

Desde el año pasado, Toyota ha llevado a cabo múltiples pruebas de verificación con sus socios comerciales en todas las fases de producción, transporte y utilización, en los circuitos de la Serie Super Taikyu, un lugar ideal para la agilidad de desarrollo, que encarna la idea de “crear vehículos para la competición cada vez mejores”. 

Este año, de nuevo, a partir de la carrera de Super Taikyu en Suzuka Toyota trabajará para buscar nuevos socios comerciales y llevar a cabo más pruebas de verificación, con la idea de expandir aún más el uso del hidrógeno. Esta carrera se aprovechará para verificar el transporte de grandes cantidades de hidrógeno con un camión de pila de combustible equipado con depósitos de hidrógeno de resina a alta presión para automóviles, de gran volumen (2 grupos de 16 depósitos), a 45 MPa. 

Características del modelo conceptual

Además de las tres versiones de capacidad de hidrógeno basadas en el depósito de hidrógeno de resina a alta presión empleado en el Mirai, también se incluyen en la gama módulos grandes que hacen uso de depósitos de mayor capacidad. 

  • Almacenamiento y transporte de hidrógeno: el módulo, que incorpora depósitos de hidrógeno de resina a alta presión para su uso en automoción, lleva integrados varios mecanismos de seguridad que controlan automáticamente el estado de funcionamiento para garantizar la máxima seguridad. Puesto que resulta más seguro y eficiente transportar hidrógeno a base de cargas de gran capacidad, la energía derivada del hidrógeno se puede utilizar en distintos lugares donde es complicado repostar hidrógeno, como puertos o zonas montañosas. 
  • Uso del hidrógeno: el uso del hidrógeno como carburante de sistemas de pila de combustible, en combinación con el módulo de pila de combustible lanzado por Toyota en marzo de 2021, resulta sencillo y seguro en una gran variedad de aplicaciones, incluidas de movilidad, como trenes y embarcaciones, además de camiones y autobuses, manipulación de mercancías en puertos y generadores FC. 

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.