Portada » Actualidad » Por qué las motos viejas sí podrán aparcar en Madrid y en Barcelona no

Por qué las motos viejas sí podrán aparcar en Madrid y en Barcelona no

motos viejas madrid

Las motos sin distintivo de la DGT, se salvan, de momento, de la nueva prohibición de aparcar en la zona SER.

El 1 de enero entra en vigor en Madrid una nueva medida que prohíbe aparcar a los coches más antiguos, los que no pueden tener distintivo de la DGT, en las zonas de estacionamiento regulado (SER). Esta zona abarca todos los barrios situados al interior de la M-30, aunque la nueva medida contempla excepciones que, benefician, esta vez, a los que tienen motos viejas.

En espera de los cambios que introduzca el nuevo gobierno municipal con Madrid 360, la actual ordenanza no perjudica a los que tengan una moto antigua sin etiqueta (matriculadas antes de 2003) . De hecho, el documento no contempla ninguna limitación de aparcamiento para las motos, sean del tipo que sean, en toda la ciudad salvo en el área de Madrid Central. “Se establecerán excepciones para los vehículos de 2, 3 ruedas, de personas con movilidad reducida (PMR) y emergencias”, recoge el texto de la ordenanza.

En el APR de Madrid Central, está ya establecido el acceso prohibido si no es para aparcarla en un garaje o se es residente (y esto último solo será posible hasta el 31 de diciembre).

Motos antiguas en Madrid, ¿las prohibirán en el futuro?

Es la única duda que pueden plantearse los usuarios de motos viejas sin etiqueta de cara a los próximos meses o años. De momento no les afecta ninguna de las restricciones, salvo las ya puestas en marcha para Madrid Central. Pero los cambios que prepara el nuevo gobierno municipal del PP, recogidos en el proyecto Madrid 360, prevé la prohibición total de circular de todos los vehículos sin distintivo ambiental desde 2025.

Martínez-Almeida, el nuevo alcalde de la capital, anunció que esta prohibición se aplicaría de forma progresiva a partir del año 2021. Pero no hay más detalles sobre en qué fechas entrará en vigor ni a qué tipo de vehículos afectará en cada momento.

La actual ordenanza, por su parte, contempla la prohibición de circular, con carácter general, de todo vehículo que no tenga distintivo ambiental, en todas las vías de titularidad municipal a partir del 1 de enero de 2025. Es decir, que ningún coche, moto o furgoneta podrá circular sin la etiqueta en toda la ciudad a partir de esa fecha, incluidos los distritos situados fuera de la M-30. Sólo se salvarán los vehículos considerados como históricos, conforme a la normativa nacional vigente.

En Barcelona sí estarán restringidas

motos antiguas barcelona

Por su parte, en la capital catalana se pondrá en marcha el próximo 1 de enero la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que abarca casi todo el término municipal de la ciudad y varias localidades periféricas. En ella estará prohibido circular sin distintivo ambiental entre las 7 y 20 horas, incluidas las motos, bajo sanción de 100 euros (10 euros más que en Madrid). 

Las multas comenzarán a aplicarse en el mes de abril, después de tres meses de adaptación. Las excepciones a esta restricción serán aún más limitadas que en Madrid. Los vehículos sin distintivo sólo podrán acceder y aparcar en la zona si cuentan con una invitación diaria que habrá que pedir a través de una plataforma online del ayuntamiento y costará 2 euros (1 si se acredita ser una persona de bajos recursos). Cada usuario podrá usar 10 invitaciones al año, solamente. La medida afecta a un 40% de las motos de la ciudad condal (unas 324.000). 

 


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *