Portada » Actualidad » Una mujer acumula más de 5.000 euros en multas de Madrid Central

Una mujer acumula más de 5.000 euros en multas de Madrid Central

Madrid central multas

75 vecinos del centro de la capital han sido multados en más de 45 ocasiones.

Los vaivenes judiciales con las multas de Madrid Central en el último año se han cobrado varias “víctimas”. En concreto, son 75 vecinos del distrito del centro de la capital los que no comprenden por qué tienen que pagar, en algunos casos, hasta 5.130 euros en sanciones. Es la cifra a la que debe hacer frente Encarnación García, de 58 años, según detalla El País. Desde el 8 de julio de 2019, ha recibido 57 multas por acceso indebido a la zona de bajas emisiones de la capital. Cada una de ellas con un importe de 90 euros.

¿Cuál es el motivo de esta reincidencia continuada? Todo tiene su origen en la moratoria de multas de Madrid Central aprobada por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para los tres meses del pasado verano (julio, agosto y septiembre). Así pretendía relajar las medidas restrictivas aprobadas por el anterior gobierno de Ahora Madrid. La moratoria entró en vigor el 1 de julio, pero fue recurrida y la Justicia madrileña la revocó el 8 de julio. También los permisos de acceso con los que contaban estos afectados hasta 2022 y 2023, que desde esa fecha no tenían ya validez.

No conocían el fin de la moratoria

Multas Madrid Central

Encarnación, al igual que otros muchos vecinos de la zona centro de Madrid, siguieron accediendo con sus coches a la Zona de Bajas Emisiones. Creían que con los permisos otorgados y el inicio de la moratoria de multas no les sancionarían. Pero desconocían el hecho de que los tribunales la habían paralizado y comenzaron a acumular multas.

Los afectados se han reunido y asociado y piden al Ayuntamiento que les anulen las multas, que consideran “injustas”. Muchos de ellos tienen cuentas del banco embargadas por la cuantía tan alta y esperan una solución política, antes que la judicial que les han recomendado. Desde el consistorio les explicaron que el fin de la moratoria fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), pero “no nos lo comunicaron”, denuncian los afectados en El Mundo.

El alcalde se compromete a anular las multas

Las quejas de Encarnación y el resto de vecinos han sido escuchadas por el propio alcalde de Madrid. Almeida ha asegurado que su equipo de gobierno ha puesto todos los medios necesarios para “solucionar todos los problemas de Madrid Central”. Entre ellos, está la retirada de multas injustas, como el de este caso, que no obedezcan a conductas imputables, sino que sean responsabilidad del Ayuntamiento.

Almeida, muy crítico con el Madrid Central de su predecesora, Manuela Carmena, intentó establecer una moratoria de multas en la zona este verano, pero chocó con la oposición de los tribunales madrileños, por lo que se ha visto obligado a restablecer las restricciones aprobadas en el mandato de Carmena, incluyendo todo el sistema de sanciones. Pero, por otro lado, está preparando un plan alternativo, Madrid 360, que relajará las restricciones de circulación.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *