Portada » Destacados » Multa de 6.000 euros por llevar un sistema que tapaba la matrícula de su coche

Detectado un conductor que tapaba la matrícula para que no cazaran los radares.

Hay mil y una leyendas urbanas sobre métodos que aseguran que no serás cazado por los radares. Todos ellos son inútiles. Aunque nuestro protagonista quiso ir un paso más allá. Pero de nada le ha servido. Fue cazado igualmente. Su método parece salido de una película de James Bond aunque, finalmente, de poco le ha servido su originalidad pues se ha llevado una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

El conductor había instalado un portaplacas con una tapa negra retráctil que tapaba la matrícula cuando le interesaba. Lo activaba de forma remota. Así, podía comenzar la marcha con la matrícula visible y, cuando decidiera elevar la velocidad, ocultaba la matrícula para al ser fotografiado por un radar este no pudiera identificar la matrícula por lo que no podría enviar la multa.

Detectado por el GIAT

Esta situación pronto fue advertida por la DGT y por el resto de conductores de las carreteras. Finalmente fue una denuncia ciudadana la que dio la primera pista al Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo (GIAT) que aún tardó varios meses en descubrir el vehículo.

En el momento de la detección se encontraba en la carretera LU-160 (Mondoñedo-Ferreira) a la altura del kilómetro 15,100, momento en el que se procedió a la identificación y sanción del conductor. La multa ha sido de 6.000 euros y le ha supuesto la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Ley de Seguridad Vial

El sistema que había instalado va en contra del artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial que prohíbe “conducir llevando instalado un inhibidor de radar o cualquieras otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas vigilancia del tráfico”. Esto conlleva la multa antes señalada y no hay opción a una reducción de la sanción por prontopago como sí sucede con las multas de velocidad.

Además, la Guardia Civil de Tráfico también podría haber inmovilizado el vehículo, algo que finalmente no sucedió pues el vehículo fue trasladado a un taller para la retirada del sistema que tapaba la matrícula.

El conductor sancionado se pudo llevar así su coche aunque el gadget que tapaba la matrícula quedó a disposición de la Guardia Civil.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *