Portada » Actualidad » Intenta evitarlas: estas son las infracciones más comunes en verano

Intenta evitarlas: estas son las infracciones más comunes en verano

Cómo saber si tengo multas pendientes

Aunque los desplazamientos en destino sean más cortos, nunca está de más conocer cuáles son las multas más comunes en vacaciones para intentar no caer en ellas.

Con el periodo estival en pleno auge, la realidad de muchos se ciñe al descanso y a los desplazamientos cortos una vez han llegado al destino vacacional. Pero ello no impide que muchos usuarios, pese a recorrer pocos kilómetros estén expuestos a una o varias sanciones.

Así, el comparador de seguros Acierto.com, ha recopilado los motivos más frecuentes por los que los españoles son multados en verano. La firma ha explicado que la Dirección General de Tráfico pone más de 10.000 multas al día. Además, dos de cada tres sanciones en vías interurbanas están directamente relacionadas con el exceso de velocidad. Circular sin la ITV pasada, tras haber consumido alcohol o sin utilizar el cinturón de seguridad adecuadamente son otras de las más habituales. Aquí te ponemos a continuación las más comunes en verano:

Casi el 50% de las multas que se recurren se anulan
  • Calzado inadecuado: una práctica de lo más habitual, sobre todo si decides pasar el día en la piscina o la playa. Pues bien, aunque esta conducta no está explícitamente recogida como una infracción en el Reglamento General de Circulación conducir con chanclas, descalzo o con calzado abierto entorpece el uso de los pedales y merma la capacidad de reacción. Según, la DGT puede ser sancionable si el agente de tráfico considera que afecta a la seguridad. El coste: 80 euros sin pérdida de puntos.
  • Ropa inadecuada: en una tesitura similar a la de las chanclas está la de circular sin camiseta, muy habitual en estos meses de calor. Un comportamiento que incrementa el riesgo de sufrir quemaduras durante un frenazo por el cinturón de seguridad, lo que aumenta en general la gravedad de casi cualquier lesión al volante. Esto puede acarrear una multa de 80 euros sin puntos.
  • Los brazos, en su sitio: este mismo importe supone ser cazado con el codo apoyado en la ventanilla, ya que dicha posición puede afectar a la libertad de movimientos del conductor.
  • No es un buffet: comer y beber al volante es otra sanción recurrente que llega a los 200 euros y a la pérdida de dos puntos de carné de conducir.
10 consejos para no quedarte dormido al volante
  • Las maletas, bien puestas: Llevar el equipaje mal organizado puede ser motivo de sanción, con hasta 500 euros y cuatro puntos. Sin embargo, más del 20% de los viajeros llevan equipaje dentro del habitáculo, mientras que el 5% usa una baca y el 2% un remolque.
  • Riesgo de incendio: tirar colillas por la ventana también compromete la seguridad de otros usuarios y puede provocar incendios, por lo que está sancionado con 200 euros de multa la pérdida de cuatro puntos.
  • Avisa en parado: por último, utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos que reduzcan la atención no es algo exclusivo del verano o las vacaciones, por desgracia. Cada vez son más los conductores que emplean su smartphone mientras conducen. Una acción que está recogida como una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos de carné.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *