Portada » Actualidad » Solo cuatro multas por circular por la izquierda en la A-67

Solo cuatro multas por circular por la izquierda en la A-67

circular carril izquierdo

Entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de junio de este mismo año, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Palencia únicamente han multado a cuatro conductores por circular en el carril izquierdo en lugar de por el derecho.

Los datos se han publicado después de que el PSOE realizara una consulta parlamentaria preguntando por el número de multas por circular por la izquierda en la A-67, que une Palencia y Santander, con una longitud aproximada de 117 kilómetros en territorio palentino, y la finalidad de las mismas. Las cuatro denuncias las pusieron en lugares distintos y distanciados entre ellos, así que esto desmiente cualquier tipo de rumor que pudiera surgir respecto a su legitimidad.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia ha aclarado, con estos datos, las pocas denuncias que se producen por esta mala costumbre tan habitual entre los conductores. La normativa solo permite circular por la izquierda cuando las circunstancias del tráfico así lo requieran.

Es una infracción grave

Aunque circular por el carril izquierdo no está expresamente prohibido, la norma sí exige circular, por norma general, por el carril derecho. Fuera de poblado y en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de la marcha, el artículo 31 del Reglamento de Circulación aclara que el conductor “podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga“, aunque el habitual sea el situado más a la derecha.

En el caso de los cuatro conductores sancionados, recibieron la multa por entorpecer el paso a los vehículos que venían por detrás a mayor velocidad, entorpeciendo la circulación. Esto se considera una infracción grave sancionable con una multa de 200 euros.

La potestad de determinar si el conductor está entorpeciendo la circulación del resto de vehículos la tienen los propios agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, si las circunstancias de la vía lo requieren, como por ejemplo si hay una fila de coches que circula por el carril derecho a una velocidad inferior a la permitida, sí se podría circular por el carril izquierdo y no podrían sancionarte.