Portada » Actualidad » La suspensión de Madrid Central obligaría al ayuntamiento a devolver más de 100 millones de euros en multas

La suspensión de Madrid Central obligaría al ayuntamiento a devolver más de 100 millones de euros en multas

La suspensión de Madrid Central obligaría al ayuntamiento a devolver más de 100 millones de euros en multas

El viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba Madrid por defecto de forma. Y ya van seis. Todas por el mismo motivo: no haber incluido el trámite de información pública ni la memoria económica durante la gestación de la norma. Por el momento las limitaciones de acceso seguirán vigentes como hasta ahora, al menos hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie. Sin embargo, es ahora cuando llegan las dudas de muchos. Y las quejas. Y sobre la mesa está el futuro de las multas interpuestas por acceder a esta zona. Superarían los 100 millones de euros.

Pero la sentencia no solo afecta a Madrid Central, también a la zona SER (Servicio de Estacionamiento regulado), que podría quedar anulado su funcionamiento desde octubre de 2018. Y, por ello, también sus multas.

La recaudación de Madrid Central en multas superaría los 105 millones de euros

Madrid Central cuenta con una extensión superior a 200 hectáreas.

Según apunta la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), desde que la anterior  el gobierno comandada por Manuela Carmena, anterior regidora, lo puso en marzo de 2019 se habrían notificado hasta 1.169.185 denuncias lo que se traduce en multas por valor de 105.280.650 euros, las cuáles quedan en el aire y tendrían que ser devueltas, tal y como señaló José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, en julio del año pasado. Sin embargo, este dijo que la cantidad quedaba en 36 millones de euros.

Aunque para hacerlo esperará a la sentencia firme del Tribunal Supremo, a donde ha recurrido Ecologistas en Acción las sucesivas nulidades que el TSJM ha decretado sobre Madrid Central.

Colección de denuncias Madrid Central

Madrid Central se puso en marcha por la urgencia de mostrar ante Europa normativas de descarbonización de las ciudades

Las prisas jugaron una mala pasada al equipo de Manuela Carmena. De gran impopularidad entre demasiados demasiados colectivos, pronto se situó como un filón para otros para obtener rédito político. Se puso en el disparadero de demasiados colectivos. Y desde el principio se analizó para encontrar sus fallos. Y se han encontrado demasiadas goteras.

Se puso en marcha ante la urgencia de mostrar medidas de descarbonición de nuestras ciudades a Europa ante la amenaza de llevar a España ante los tribunales por incumplir las normativas de calidad del aire (algo que finalmente sucedió y por la que pende una multa millonaria sobre nuestro país). Pero las prisas fueron malas consejeras.

Automovilistas Europeos Asociados ha sido uno de los colectivos que más ha denuncias ha interpuesto por el mal funcionamiento de Madrid Central.

Para ello, Manuela Carmena y su equipo crearon una nueva Ordenanza de Movilidad que no cumplió con todos los requisitos para su puesta en marcha. Estos defectos de forma fueron denunciados por la AEA, el Partido Popular, la Comunidad de Madrid (también en manos del mismo partido político), el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos (Ceonm) y Pryamid Consulting (estos dos últimos junto a AEA, los responsables de la última sentencia que lo declara nulo).

Nuevo problema a la vista, las multas de la zona SER

Tras la nulidad de Madrid Central el Ayuntamiento tendría que devolver 105 millones de euros puestos en multas

Ya van seis veces que se ha decretado la anulación de esta zona de bajas emisiones. Y en esta última se incluyen todas las multas que se hayan puesto en las zonas de Servicio Estacionamiento Regulado (SER, las zonas con parquímetro) porque en la misma ordenanza de movilidad se eximía a los vigilantes de la hora de acompañar una foto del vehículo junto a la multa.

Así, de confirmarse esta medida, el número de multas a revisar superaría los tres millones. Y el montante que el Ayuntamiento de Madrid tendría que devolver a los ciudadanos se duplicaría.

El Ayuntamiento esperará a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia

La actual alcaldía ha realizado algunos cambios en Madrid Central aunque sin cambiar apenas su funcionamiento aunque lo ha renombrado como Madrid 360

La sentencia comunicada el pasado viernes se puede recurrir en un plazo de 30 días, aunque las anteriores ya están en el Tribunal Supremo de Justicia tras el recurso de Ecologistas en Acción.

Por el momento no hay fecha para que se inicie el primero de los procedimientos por lo que, como ya dijo el actual alcalde de la capital, Madrid Central, ahora renombrado como Madrid 360 aunque con el mismo funcionamiento que cuando se creó aunque con pequeños ajustes, seguirá funcionando como hasta ahora, con las mismas restricciones para los vehículos con etiqueta B y C de la DGT, los mismos horarios de acceso regulados para las motocicletas y las mismas ventanas de acceso a los vehículos comerciales de reparto.

Por su parte, AEA, uno de los protagonistas del último recurso, solicita al Ayuntamiento que, hasta que no el Tribunal Supremo no se manifieste, deje en suspenso la norma y cese la notificación de nuevas multas. Aquí tienes todas las cámaras de vigilancia que se encargan de controlar el acceso a Madrid Central.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *