Portada » Actualidad » ¿Tienes multas de tráfico pendientes? Te contamos cómo consultarlas

¿Tienes multas de tráfico pendientes? Te contamos cómo consultarlas

dgt multas

Si no eres consciente de haber cometido una infracción pero quieres consultarlo, Tráfico te propone dos formas de consultarlo. Aquí te las contamos.

Seguro que te ha pasado en algún momento de tu vida víal. Me explico. Quizá hayas querido realizar algún trámite o, simplemente, consultar cuántos puntos del carné de conducir tienes, pensando que vas a ver en el casillero los 15 y, de repente, encontrarte con que tienes menos por una sanción de tráfico que ni siquiera sabías que habías cometido.

Suena un poco enrevesado, lo sé, pero no serías el primero al que le sucede. Y es que las multas de tráfico no tienen siempre porque llegarte a tu domicilio. El método más común sigue siendo el del giro postal, pero ya sea por algún fallo en la dirección, un cambio del mismo no notificado o por no haber estado presente en el momento en el que el cartero te la tenía que entregar, la realidad es que muchos conductores se quedan sin saber de ella.

multas tráfico 2019

Ahora bien, no pienses que esta circunstancia te libera de su pago o de su sanción administrativa, ni mucho menos. De hecho ocurre justamente lo opuesto, se puede convertir en una sanción mucho mayor. El procedimiento es claro ya que el tiempo sigue corriendo. Tras los 20 días de bonanza para recurrir o para realizar el pago voluntario (se reduce la cuantía en un 50%), los siguiente que se realizará será el embargo de la cantidad en la cuenta por parte de Hacienda o, en el caso de ser muy alta, de los bienes en propiedad.

Consulta tus multas pendientes

Pero hay dos maneras de evitar tener que llegar a este punto tan crítico. Ambas son consultas telemáticas y las podrás realizar tranquilamente desde tu casa, sin necesidad de desplazarte a ninguna jefatura. El primero es el Tablón Edictal Único (TEU) cuya gestión corre a cargo del Boletín Oficial de Estado (BOE) y que es algo más moderno que el TESTRA del que te hablaremos ahora. Además, en él están registradas las multas de los tres últimos meses.

Para consultar si tenemos algún tipo de infracción pendiente únicamente tendremos que introducir en la primera casilla, la de Texto libre la matrícula, el nombre y apellidos o el DNI. En el campo Materia, elige la opción “Tráfico, Circulación y Seguridad Vial”. Dale a ‘Buscar’ y si tienes algo pendiente, te aparecerá en forma de listado, el cual además podrás descargarte en PDF.

Intento engaño multa DGT

El segundo es el comentado TESTRA, es decir, el Tablón Edictal de Sanciones. Lleva mucho más tiempo de vigencia y es el que está gestionado por la propia DGT. De hecho,te permite consultar las posibles sanciones de los doce últimos meses. La metodología es similar y basta con introducir el número de matrícula o DNI (sin espacios ni guiones). En caso de que tengas alguna multa pendiente también te aparecerá en forma de listado e incluso podrás descargártela.

Solo lo quieres saber tú

Ten en cuenta que esta información es pública y si hay alguien que conoce tu matrícula o tu DNI podrá consultar tus sanciones de la manera antes explicada. En el caso de que quieras proteger tu privacidad necesitas darte de alta en la Lista de Excluidos y acceder al área Mis Edictos. Pero ojo, eso te servirá para el TESTRA no para el TEU.

Para evitar tener que llegar a este tipo de consulta. Siempre puedes digitalizar el proceso y darte de alta en la Dirección Electrónica Vial. De esta forma en caso de que hayas cometido una infracción recibirás bien un e-mail en tu bandeja de entrada o un mensaje en el móvil que hayas registrado. Para activarlo, eso sí, deberás disponer del DNI electrónico o del certificado digital en el ordenador.

Avatar

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *