Portada » Actualidad » Así será la tercera generación del Nissan Qashqai, el SUV que puso de moda los SUV

Así será la tercera generación del Nissan Qashqai, el SUV que puso de moda los SUV

El Nissan Qashqai muestra las primeras imágenes de una tercera generación que llegará en la primavera de 2021.

Corría el año 2007 cuando la firma japonesa lanzaba al mercado un vehículo con un tamaño intermedio entre un compacto y una berlina pero con una posición de conducción más alta y aventajada sobre la carretera. Así nació el Nissan Qashqai, el primer SUV o todocamino (aunque a la compañía le gusta definirlo crossover), un vehículo que llegó directo a los primeros puestos del mercado, donde se ha mantenido durante 13 años y donde pretende mantenerse con la llegada de la tercera generación que ahora anticipa.

Y es que el fabricante japonés apenas ha facilitado unas primeras imágenes del coche en movimiento aunque vinilado, por lo que no permite ver la definición de su figura final, y una toma de sus ópticas delanteras, que parecen directamente extraídas del Nissan Micra y, sobre todo, del Nissan Juke.

El Nissan Qashqai llegará al mercado en la primavera de 2021 con una oferta de dos opciones de gasolina (uno de ellos microhíbrido) y una con motor eléctrico e-Power de autonomía extendida (un motor eléctrico mueve el eje motriz y un  motor de gasolina genera electricidad para las baterías que alimentarán a aquel motor eléctrico pero sin tener conexión con las ruedas).

Por el momento no hay rastro de versiones diésel. Ni de los precios. Habrá que esperar a que se acerque la fecha del inicio de la comercialización.

Un tamaño contenido

Se presenta con un tamaño similar al de su predecesor: una longitud de 4.429 mm (35 mm más), una anchura de 1.838 mm (crece en 32 mm) y una altura de 1.615 mm (añade 25 mm a su talla). Esto le permite aumentar su maletero en 50 litros que ahora acredita 480 litros.

El SUV japonés, aunque diseñado, desarrollado y fabricado en el Reino Unido; se asienta sobre la nueva plataforma CMF-C. Incrementa en un 50 % la utilización de acero de ultra alta resistencia, lo que le dota de una mayor seguridad, al tiempo que ha aumentado la presencia del aluminio en algunos paneles de la carrocería y puertas. Gracias a esto logra que la carrocería sea 60 kg más ligera que la anterior y un 41 % más rígida.

Además, en cuanto a su mecánica destaca que contará con una barra de torsión para una mayor estabilidad en las curvas y para las rutas fuera del asfalto y que aparecerá con llantas de 19 pulgadas y de 20 pulgadas aunque estarán asociadas exclusivamente a la tracción total y la suspensión Multi-link en ambos ejes.

Mecánicas ecológicas

Se ha anunciado la llegada del Nissan Qashqai con tres motores, dos de gasolina y uno eléctrico de autonomía extendida, el nuevo e-Power. Las dos opciones de gasolina estarán asociadas al nuevo propulsor de 1,3 litros. El primero contará con microhibridación (un generador de 12 V se une a la caja de cambios manual para ayudar en momentos de máxima exigencia del motor) y una potencia de 138 CV. Con esta configuración solo estará disponible con tracción delantera. Y se lleva el sello ECO de la DGT.

En segundo lugar encontramos el mismo motor registrando 155 CV y con opción de vincularlo a una caja manual y tracción delantera o a una automática con variador de par y tracción delantera o total.

Finalmente, en cuanto al motor eléctrico de autonomía extendida rinde 188 CV y estará asociado, en un inicio, a la tracción delantera. Por el momento no se ha indicado la autonomía que tendrá esta versión antes de que entre en acción el motor de gasolina para generar electricidad. Tampoco cuál es la autonomía total que tendría sumando la carga de la acción del propulsor térmico con una recarga del depósito.

Esta opción llega al Nissan Qashqai para solventar el problema que muchos tienen a la hora de comprar un coche eléctrico: el tiempo que tardan en cargar las baterías cuando han de realizar un viaje de largo recorrido. Aquí uno podrá salir de casa con la batería totalmente cargada. Y cuando el porcentaje de carga quede en mínimos entrará en acción el motor de gasolina para generar electricidad y llegar al destino donde se podrá volver a cambiar.

En caso de acabar con el carburante, uno se detendrán en una gasolinera para recargar el depósito, y la batería si la parada va a ser larga, para seguir con normalidad su viaje. Solo queda saber la autonomía que tendrá en modo eléctrico. Si esta supera los 40 km, se llevará el distintivo Cero Emisiones de la DGT.

Seguridad de alto voltaje

Incorpora la última evolución del sistema ProPilot que acerca al Nissan Qashqai a la conducción autónoma. Entre las novedades que incluye destaca la protección lateral para evitar roces en columnas, la alerta de tráfico cruzado en marcha atrás, el ajuste de la velocidad a las condiciones de la carretera y las curvas de la carretera o la velocidad de crucero inteligente que se adapta a las señales de tráfico.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *