Portada » Actualidad » Los parking de Madrid deberán tener al menos un punto de carga de coches eléctricos en 2023

Los parking de Madrid deberán tener al menos un punto de carga de coches eléctricos en 2023

Los parking de Madrid deberán tener al menos un punto de carga de coches eléctricos en 2023

Cambios en la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) de la ciudad de Madrid. Esta ha añadido algunas de las enmiendas presentadas por la oposición entre las que se incluye la incorporación de un punto importante que ayudará a la expansión de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables en la capital de España. A partir del 1 de enero de 2023, un año antes de lo previsto, todos los parking deberán contar con al menos un punto de carga para vehículos eléctricos.

Así, los aparcamientos no residenciales ya construidos deberán disponer de al menos un punto de carga por cada 40 plazas disponibles. En caso de que sean parking de nueva construcción o reformados, igualmente destinados al uso público, esta relación se reduce a uno por cada 20 plazas. A esto se suma que deberán dejar la preinstalación de cargadores para el 25% de las plazas disponibles.

Edificios residenciales

Todos los edificios residenciales deben contar la preinstalación de los puntos de carga en todas sus plazas

En el caso de los edificios residenciales, los nuevos parking deberán contar con la preinstalación de estos puntos de carga en todas sus plazas de aparcamiento y debería haber al menos ya un punto de carga disponible para coches eléctricos una vez se comiencen a usar. Además, deberían contar con una calificación energética mínima de categoría B.

Han sido varios los cambios efectuados sobre la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS). El propio Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, señaló que una de cada tres enmiendas presentadas se incluyeron en la normativa final. Y que, ésta en concreto, contó con la aprobación por unanimidad de todos los partidos que conforman el gobierno del ayuntamiento.

A partir del 1 de enero de 2023

Esta nueva normativa entra en vigor el 1 de enero de 2023

Esta nueva obligación entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Por ello, los propietarios de los aparcamientos deben darse prisa en cumplir con la nueva normativa. Tienen 21 meses para ponerla en marcha. Para ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de ayudas a la compra de vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones en el que también se incluyen la instalación de las infraestructuras necesarias para la carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Estas ayudas están disponibles para particulares y empresas. Así, se prevé la financiación de 300 puntos de carga para 2021, y 800 tanto para 2022 como para 2022 para un total de 1.900 puntos de carga.

Con estas ayudas esperan eliminar hasta 17.800 vehículos contaminantes en la capital y acabar con uno de los principales problemas de la expansión de estas tecnologías entre la ciudadanía, la falta de puntos de carga.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *