Portada » Actualidad » Novedades 2020, estas son las novedades que llegarán antes de que acabe el año

Novedades 2020, estas son las novedades que llegarán antes de que acabe el año

Descubrimos las novedades que llegarán en los próximos meses.

El último tercio del año viene marcado por un aluvión de novedades que enriquecen un mercado cada vez más enfocado a la electrificación. Los SUV siguen capitalizando las ventas, como refleja nuestro siguiente análisis. Aunque no serán los únicos que llegarán.

La cancelación de los salones de automoción por culpa de la pandemia no ha resultado impedimento para que los fabricantes sigan lanzando multitud de novedades. Aglutinamos los modelos más representativos que llegarán los últimos meses de 2020 y a comienzos de año. Son propuestas que abarcan, como es tradicional, todos  los segmentos, gustos y bolsillos, con especial énfasis en la electrificación y los todocaminos. Estas categorías siguen marcando el ritmo de un mercado que mantiene el límite de emisiones establecido por la Unión Europea en 95/km de CO2 para el próximo año con visos de ser más  exigente en el futuro.

Texto: Karam el-Shenawy

Audi S3 y S3 sedan

La versión más potente de la familia A3 ya está disponible en sus dos carrocerías. Aparte de rasgos estéticos que le dotan de mayor deportividad, monta el afamado motor turbo de gasolina 2.0 TFSI de cuatro cilindros que escala hasta los 310 CV. Declara un 0 a 100 km/h de 4,8 segundos y monta, de serie, tracción total quattro, cambio automático S tronic de 7 marchas y suspensión deportiva. En 2021 llegará un Audi RS3 con más de 400 CV.

BMW iX3

El segundo eléctrico de BMW (y primer SUV) mantiene las proporciones del resto de BMW X3 mejorando significativamente su componente aerodinámico, hasta el punto de ofrecer un coeficiente Cx de 0,29. Cuenta con motor eléctrico de 286 CV (210 kW) y tracción trasera sDrive. Su batería de 80 kWh otorga una autonomía de 460 km según ciclo WLTP y puede llegar a cargarse en 34 minutos si se conecta a una toma de corriente continua DC de 150 kW. A la venta durante el primer trimestre de 2021, los precios de la gama arrancan en 77.900 euros.

Citroën C3

Actualización centrada en mejorar el apartado estético y aumentar las posibilidades de personalización del utilitario galo. En el habitáculo incluye asientos Advanced Comfort y acopla una nueva pantalla multimedia de 7 pulgadas satinada. Sobre motores, mantiene los de gasolina PureTech de 83 y 110 CV y el diésel BlueHDi de 100 CV. Sus precios parten de 11.290 euros.

Citroën e-C4 y ë-C4

Desde Madrid y para todo el mundo (se fabrica en la planta de Villaverde), la nueva generación del compacto Citroën C4 cambia radicalmente de registro. De aspecto SUV coupé, mide 4,36 metros de largo y ofrece una generosa distancia entre ejes que culmina en un maletero de 380 litros (correcto).

El habitáculo ofrece soluciones de confort, como asientos Advanced Comfort, y otras prácticas como el Smart Pad Support. La gama mecánica suma motores gasolina de 100, 130 y 155 CV, diésel de 100 CV y 100% eléctrico de 136 CV, con una batería de 50 kWh que homologa una autonomía de 350 km.

Citroën C5 Aircross Hybrid

A la venta este otoño, se sitúa en lo más alto de la gama SUV media Citroën C5 Aircross, gracias a su conjunto híbrido enchufable de 225 CV. Homologa una autonomía en modo eléctrico de 55 km gracias a una batería de 13,2 kWh; el maletero pierde 120 litros (460) y cuenta con cuatro modos de conducción, los Electric, Sport, Hybrid y e-Save. Los precios arrancan en 35.990 euros.

Cupra Formentor

Aunque las primeras entregas no se realizarán hasta bien entrado el otoño, el primer modelo 100 % Cupra ya está a la venta desde 46.920 €, tarifa correspondiente al motor de gasolina 2.0 TSI de 310 CV con tracción total 4Drive y caja automática DSG de 7 marchas. Durante 2021 la gama de este SUV coupé de 4,45 metros de largo se completará con un híbrido enchufable de 245 CV, con una batería de 13 kW que le proporciona una autonomía eléctrica de 50 km y sello Cero Emisiones de la DGT.

Dacia Sandero

Dacia presenta la tercera generación Dacia Sandero. El modelo más vendido a particulares en España desde 2017 estrena nuevo lenguaje de diseño, con un frontal más robusto que suma, entre otros, tecnología LED en los faros. La gama mantiene la versión pseudo campera Stepway, con elementos exclusivos como protecciones negras, paragolpes específicos y barras sobre el techo.

El habitáculo incrementa calidad y conectividad, mientras que la gama mecánica disfruta de motores de gasolina, diésel y GLP (este con etiqueta ECO). Estas novedades son extensibles al Dacia Logan, berlina tricuerpo que igualmente estrena entrega. La comercialización de ambos está prevista para el inicio de 2021. 

DS 9 e-Tense

Esta súper berlina de 4,93 metros de largo comparte ADN con el DS 7 Crossback. Aterriza a finales de año con dos versiones híbridas enchufables E-TENSE, de 225 CV y 250 CV. Su batería de 11,9 kWh  proporciona una autonomía eléctrica de entre 40 y 50 km. Avanzado 2021 se unirán otra versión de 285 CV y un cuarto E-TENSE de 360 CV, tracción total y alcance sin emisiones más amplio. Entre sus virtudes, suspensión DS Active Scan Suspension y un gran elenco de asistentes a la conducción.

Fiat 500e

La tercera generación del urbano italiano es, de momento, 100 % eléctrica. Montada sobre una plataforma completamente nueva que aumenta longitud a 3,63 m, equipa un motor de 118 CV (87 kW) y una batería de 42 kWh de capacidad. La autonomía homologada conforme al nuevo ciclo WLTP es de 320 km, con un gasto medio de 13,8 kWh/100 km. Disfruta de tres modos de conducción y se recarga entre 35 minutos y 15 horas, según tomas. Disponible en berlina y descapotable, parte de 29.900 euros.

Ford Mustang Mach-e

Este SUV deportivo de 4,71 metros marca la hoja de ruta eléctrica de Ford. Luce un diseño deportivo y robusto así como un interior digitalizado gracias a una gigantesca pantalla central vertical de 15,5 pulgadas que aglutina todas las funciones del coche. Se pondrá a la venta a finales de año con cuatro versiones: dos de propulsión trasera, con 258 y 285 CV, y tres de tracción total, de 258, 337 y 465 CV. Las capacidades de batería variarán en función de declinaciones, mientras que la autonomía oscilará entre 420 y 600 km. Los precios arrancan en 48.473 euros.

Hyundai i20

Este mismo otoño llega la tercera generación del utilitario coreano. Mantiene dimensiones, con 4,04 metros de largo, pero el diseño cambia por completo con una silueta más afilada. Dentro gana amplitud y ofrece un buen maletero de 351 litros. Mientras, el puesto de conducción se digitaliza con un cuadro de instrumentos y una pantalla central, ambos de 10,25”. También gana en seguridad. Sobre el apartado mecánico, acoge tecnología microhíbrida de 48 V en los motores turbo de gasolina 1.0 T-GDI de 100 y 120 CV.  La gama se completa con un más accesible y modesto 1.2 MPI de 84 CV.

Hyundai Santa Fe

Aunque parezca una generación nueva, se trata de una actualización del Hyundai Santa Fe que aún se vende. Eso sí, el diseño exterior cambia casi por completo, mientras que el habitáculo aumenta de calidad dejando intacta la opción de montar siete plazas. Mecánicamente mantiene el motor de gasolina 2.4 GDi de 185 CV y los diésel CRDi de 150 y 200 CV, con posibilidad de microhibridación ECO. A ellos suma un híbrido y un híbrido enchufable de 230 CV con sello Cero.

Kia Rio

Actualización de la cuarta generación del utilitario coreano. Mantiene los 4,06 metros de largo aunque ofrece un diseño más afilado con elementos como los faros Full Led de serie y nueva versión GT Line. Dentro monta una pantalla táctil hasta de 8” con conectividad UVO Connect. La gama mecánica ha sido revisada con la llegada del nuevo 1.0 T-GDI SmartStream que, si bien mantiene 100 y 120 CV de potencia, suma tecnología microhíbrida de 48 V para hacerse así con el sello ECO. Igualmente añade selector de conducción con tres modos: ECO, Normal y Sport.

Kia Sorento Plug-in Hybrid

El nuevo todocamino familiar con capacidad para siete plazas contará a final de año con una versión híbrida enchufable de 265 CV y 350 Nm. Aunque Kia no ha desvelado su autonomía eléctrica, sí sabemos que su batería de 13,8 kWh debe nutrir al motor eléctrico de 91 CV (66,9 kW) durante, al menos, 50 km, para lograr así el sello Cero de la DGT. Su colocación en los bajos permite mantener la configuración de siete plazas y un maletero gigantesco: 809 litros (12 menos).

Lexus UX 300e

El primer eléctrico de Lexus toma al crossover UX como base. Sin variar un ápice su afilado diseño de 4,50 metros de largo, instala un motor eléctrico de 204 CV alimentado desde una batería de 54,3 kWh. Le permite homologar 400 km en ciclo NEDC y “más de 300 km” en WLTP; dispone de tres modos de conducción y varios de retención. Para cargar la batería puede conectar a una toma de corriente continua de 50 kW, obteniendo el 80% de la capacidad en solo 30 minutos.

Mazda MX-30

Mazda abraza la electrificación con este crossover de 4,40 metros que ya está a la venta desde 34.375 euros, antes de descuentos. De su diseño destacan las puertas traseras tipo freestyle y el empleo de materiales reciclados como el corcho en su interior. Su motor eléctrico genera 143 CV y su batería de 35,5 kWh permite homologar una autonomía de 200 km o de 260 en ciclo urbano. Más adelante llegará una versión de autonomía extendida con un pequeño motor de combustión de tipo rotativo.

Mercedes-Benz Clase S

La nueva generación de la berlina alemana es el vehículo más avanzado de la actualidad: desde su sistema de iluminación hasta su carrocería (con un limpio Cx de 0,22), pasando por las cinco pantallas multimedia del habitáculo (la central en posición vertical) o un Head-up display con realidad aumentada. Cuenta igualmente con reconocimiento facial y de huella dactilar, mientras la dotación de seguridad suma un inédito airbag frontal para los ocupantes traseros. Con nivel 3 de conducción autónoma, sus cuatro motores iniciales, de entre 286 y 435 CV, son de seis cilindros y 3,0 litros (en gasolina suma tecnología microhíbrida ECO de 48 voltios).

Nissan Ariya

Con este SUV de 4,60 metros Nissan entra en una nueva etapa. Se trata de su primer todocamino 100% eléctrico y estará disponible entre finales de 2020 y principios de 2021. Destaca por su diseño exterior así como por un interior amplio y minimalista. Incorpora la última generación del sistema ProPILOT, así como de Nissan Connect. La oferta mecánica contempla cinco versiones con potencias entre 217 y 394 CV, mientras que la autonomía oscila entre 360 y 500 kilómetros. También hay versiones con tracción total e-FORCE.

Opel Mokka y Mokka-E

La segunda generación de este SUV urbano emplea la plataforma CMP del Grupo PSA, reduciendo tamaño a 4,15 metros, si bien mantiene capacidad de maletero en 350 litros. Su diseño estrena el nuevo frontal Opel Vizor y el puesto de conducción Opel Pure Panel. Mecánicamente apuesta por motores de gasolina de 100 y 130 CV y diésel de 110 CV, así como por una versión 100% eléctrica de 136 CV con una autonomía de 322 kilómetros.

Porsche Panamera

La actualización de la berlina deportiva germana llega con ligeros cambios estéticos e interior más conectado, gracias a la evolución del Porsche Communication Management. La dotación de asistentes a la conducción también aumenta, mientras algunos de sus motores se han optimizado; las potencias oscilan entre 330 CV y 630 CV. Hay un nuevo 4 S E-Hybrid de 560 CV y 54 km de autonomía eléctrica (sello Cero de Tráfico). Los precios parten de 108.339 euros.

Renault Mégane

Ya está a la venta la actualización del compacto galo de 4,36 metros. Además de los pequeños retoques estéticos que se aprecian en su exterior, suma un cuadro de instrumentos digital y una pantalla vertical táctil de hasta 9,3 pulgadas. La gama mecánica aumenta con la llegada del híbrido enchufable E-TECH de 160 CV y 50 km de autonomía eléctrica, gracias a su batería de 9,8 kWh. El resto de motores contempla seis de gasolina, entre 100 y 300 CV, y dos diésel de 95 y 115 CV.

Renault Talisman

La firma del rombo actualiza su berlina estrella. Mantiene 4,85 metros de largo y la carrocería familiar Sport Tourer, pero introduce novedades significativas como faros optativos LED Matrix Vision (de serie viene con otros LED más sencillos) y un cuadro de instrumentos digital de 10,25’’. La oferta de seguridad mejora con sistemas que le dotan del nivel 2 de autonomía. La oferta mecánica recibe la combinación de gasolina TCe de 160 CV con caja automática EDC, manteniendo el TCe 225 CV con EDC y los diésel 1.7 BluedCi con 120 y 150 CV, y los 2.0 BluedCi de 160 y 200 CV. Parte de 23.606 euros.

Renault Twingo Z.E.

Este urbanita de 3,61 metros incorporará a su gama una interesante versión eléctrica que debutará a mediados de otoño. Su motor entrega 82 CV y 160 Nm de par con los que puede alcanzar 135 km/h de máxima (limitada electrónicamente) y pasar de 0 a 50 km/h en 4 segundos. Su batería de ión litio tiene una capacidad de 22 kWh, lo que reporta una autonomía de 180 km. Esta aumenta a 215 km en modo Eco o a 250 km en ciclo urbano. Dispone de tres modos de conducción y otros tantos de regeneración de la energía. El maletero goza de 21 litros más de volumen, hasta 240 litros.

SEAT Ateca

La actualización del exitoso SUV compacto de 4,38 metros está a la venta por 24.390 €. Ofrece diseño actualizado, en línea con SEAT León y SEAT Tarraco, y un habitáculo más digital. Cada nivel de equipamiento (Style, X-Perience y FR) gana en dotación, mientras que su gama mecánica ha recibido mejoras para reducir emisiones NOx.

En gasolina puede escogerse con el 1.0 TSI de 110 CV, el 1.5 TSI de 150 CV o el 2.0 TSI de 190 CV, mientras que la oferta diésel contempla ahora el 2.0 TDI a escoger con 115 o 150 CV. En función del motor, da a elegir la transmisión automática DSG y la tracción total  4Drive.

SEAT León eHybrid PHEV

Durante el otoño la oferta mecánica de los nuevos SEAT León y SEAT León Sportstourer se ampliará con la llegada de la versión híbrida enchufable eHybrid. Sus 204 CV de potencia conjunta emanan de combinar un motor de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico. La batería, de 13 kWh de capacidad, se aloja bajo los asientos traseros y en la parte final del maletero, reduciendo ligeramente su volumen. La autonomía eléctrica e de 60 km (WLTP) y luce sello CERO.

SEAT Tarraco PHEV

El primer híbrido enchufable de SEAT (llegará pocas semanas antes que el León similar) goza de una potencia conjunta de 245 CV y de una autonomía eléctrica de 50 km, gracias a una batería de ión litio de 13 kWh. Asocia acabado FR, compatible con los motores diésel y de gasolina de 150 y 190 CV atados al cambio automático DSG y a la tracción total.

Škoda Octavia RS iV

El tope de gama en la nueva oferta Škoda Octavia, además de por su deportividad, brilla por su eficiencia. Para corroborarlo, dos datos: sus 245 CV de mecánica híbrida enchufable (combina un 1.4 TSI de 150 CV de gasolina y otro eléctrico de 115) comparten protagonismo con los 30 gr/km de CO2 y los 55 km de autonomía eléctrica (equipa batería de 13 kWh). Disponible en carrocerías berlina y familiar Combi, registra un 0 a 100 km/h de 7,3 segundos y presume de etiqueta DGT Cero.

Škoda Kamiq Scout

El SUV urbano checo de 4,24 metros desarrollado sobre la plataforma MQB una amplía gama con la llegada de esta versión Scout de corte campero. Carente de la tracción total, sí lleva elementos de diseño propios como paragolpes específicos con protecciones inferiores, molduras de plástico negras en los pasos de rueda y detalles plateados. Su altura libre al suelo es de 18,8 cm y los motores a asociar son los de gasolina 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV, ambos con caja manual o automática DSG.

Suzuki Across

De la asociación entre Suzuki y Toyota nace el Suzuki Across, que comparte el 99 % de piezas con el Toyota RAV-4 PHEV. Disponible en otoño, mide 4,63 metros y está impulsado por una mecánica híbrida enchufable compuesta por un bloque de gasolina de 2,5 litros y ciclo Atkinson, de 177 CV, con dos eléctricos, uno por eje (es de tracción total); en total, 306 CV. Anuncia una autonomía eléctrica (pendiente de homologación) de 75 km, gracias a una capaz batería de 18,1 kWh.

Toyota GR Yaris

La versión más radical del nuevo Yaris ya admite reservas. Tiene un precio de 32.900 euros (el depósito inicial es de 1.000 euors) y asocia un amplísimo equipamiento de serie. Pero la principal virtud de este GR Yaris es su conjunto mecánico, al estar impulsado por un motor de gasolina 1.6 Turbo de tres cilindros que entrega 261 CV. Favorece una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV para llegar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Entre otros, cuenta con tracción total GR-FOUR con reparto variable de par, suspensión GR, discos ventilados delanteros de 356 mm…

Toyota Highlander

La gama SUV de Toyota se amplía con la llegada, por primera vez a suelo europeo, del Highlander. Sus 4,95 metros de largo le sitúan justo por encima del RAV4 garantizando, además, la posibilidad de ofrecer un habitáculo para siete pasajeros. Cuando aterrice a principios de 2021 solo podrá escogerse con una mecánica híbrida de 245 CV (en otros mercados se vende con otra de gasolina 3.5 V6 de 310 CV) asociada a tracción total. La capacidad del maletero oscila entre 658 y 1.909 litros, mientras que la segunda fila puede desplazarse 18 cm en sentido longitudinal.

Toyota Yaris Cross

Toyota también nutre su gama SUV más accesible con esta opción urbana derivada del Yaris. Mide 4,18 metros y ofrece un robusto diseño, con motor 1.5 híbrido de tres cilindros y 116 CV. La gama estará formada por versiones 4×2 y por una inédita AWD-i de tracción total. No hay datos de consumos, pero la marca anuncia emisiones por debajo de 90 gr/km de CO2.

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid

Es la primera vez que el RAV4 ofrece una mecánica híbrida enchufable; genera 306 CV y está dotada de tracción total. Presume de una autonomía eléctrica (pendiente de homologación) de 65 km (sello Cero de Tráfico), con una batería de unos 18 kWh. Entre otros, disfruta de hasta siete programas específicos de conducción.

Volkswagen Arteon

La llamativa berlina de 4,87 metros amplía gama con la llegada de la carrocería familiar Shooting Brake. Calca dimensiones y capacidad de maletero (565 litros esta y 563 la berlina), pero su silueta es más funcional. Entre sus novedades figura la tecnología de iluminación IQ.Light matricial (en opción), un salpicadero digitalizado y nuevos asistentes a la conducción. La gama, que estiliza diseño, estrena una versión híbrida enchufable de 218 CV y 54 km de autonomía eléctrica y un Arteon R, de 320 CV y tracción total 4Motion.

Volkswagen ID.3 e ID.4

La nueva gama 100% eléctrica ID de Volkswagen comienza su andadura. El primero en llegar es el ID.3, compacto disponible desde 38.135 € sin descuentos. Ofrece cinco versiones con potencias que oscilan entre 126 y 204 CV, mientras que el rango eléctrico va de 330 a 500 kilómetros. A final de año también estará en los comercios el nuevo ID.4, con carrocería crossover, habitáculo más amplio y nada menos que 543 litros de maletero (385 litros el ID.3).

Volkswagen Golf GTI

La octava generación Volkswagen Golf ya cuenta en su gama con las míticas siglas GTI. A la venta desde 42.290 euros, emplea el conocido motor de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros que da 245 CV. En combinación con la transmisión automática DSG de siete relaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza 250 km/h. Equipa suspensión adaptativa DCC, cuatro programas de conducción y detalles estéticos específicos. A final de año llegará la versión GTI Clubsport, con 300 CV.

Volkswagen Tiguan

Segunda generación de este súper ventas SUV compacto (4,51 metros) con nuevo diseño, interior más conectado gracias a la evolución del sistema multimedia MIB3 y elenco de asistentes más amplio. La gama mecánica mejora en eficiencia, al tiempo que estrena dos nuevas versiones: el eHybrid con sistema híbrido enchufable de 245 CV y batería de 13 kWh que brinda una autonomía eléctrica de 50 km; y Tiguan R de 320 CV, con chasis específico. Está a la venta desde 30.700 euros.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *