Portada » Actualidad » Novedades en las multas y retirada de puntos del carné de conducir, estos son los cambios

Novedades en las multas y retirada de puntos del carné de conducir, estos son los cambios

Novedades en las multas y retirada de puntos del carné de conducir, estos son los cambios

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de la Ley de Tráfico de 2015 con la que pretende endurecer las sanciones de algunas infracciones tanto en lo concerniente a la multas económica como a la resta de puntos del carné de conducir. Ahora solo queda la tramitación parlamentaria que debería llevarse a cabo pronto para su puesta en marcha antes de verano.

En esta se incluye, además, la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces de emergencia así como nuevos protocolos de actuación de los operarios de la carretera en las labores de asistencia de vehículos averiados.

Esta nueva ley llegará al Parlamento tras haber sido aprobada por el Ejecutivo el pasado 10 de noviembre y tras obtener los informes favorables de los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Política Territorial así como del Consejo Superior de Trafico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El objetivo tras todos estos cambios está en la reducción en un 50% de los accidentes de carretera y las víctimas mortales. Estos son los principales cambios que llegan con esta reforma:

Uso del teléfono al volante

Hasta 6 puntos por sostener el teléfono móvil.

En caso de que un conductor sea detectado usando el teléfono al volante, la sanción será de 200 euros y 3 puntos. Pero si se sostiene, la resta aumenta hasta los 6 puntos. Y esto sucederá aunque no se esté utilizando.

Cinturón de seguridad

La pérdida de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad aumenta de 3 a 4 puntos, una sanción que se aplicará cuando este no se utilice de forma correcta. Con este nuevo reglamento toman la misma consideración el mal uso que no uso.

Además, también se aplicarán sanciones a quienes no instalen de forma correcta los sistemas de retención infantil o sillitas.

No se podrá superar la velocidad límite para adelantar

También se pierde uno de los condicionantes que permitían superar la velocidad máxima en las carreteras secundarias. Ya no se podrá superar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar como sucedía hasta ahora. Si uno quiere superar al vehículo que le precede tendrá que hacerlo respetando los límites de velocidad.

Trampas en la obtención del carné de conducir

Quienes realicen trampas para obtener el carné de conducir, sistemas tales como transmisores o intercomunicadores durante el examen, serán sancionados con 500 euros la imposibilidad de volver a presentarse en un plazo de 6 meses.

Uso de detectores de radares

Portar detectores de radares será penalizado a partir de ahora. Antes solo se sancionaba el uso, ahora también llevarlo aunque esté desconectado. La multa será de 500 euros y 3 puntos del carné de conducir.

Cabe recordar en este punto que la sanción por uso de inhibidores de radares varía entre los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir y los 30.000 euros para el mecánico que lo haya instalado.

Acceso a los datos de los conductores profesionales

Las empresas podrán conocer si tienes o no en vigor el carné de conducir.

Las empresas de transporte, a partir de ahora, podrán comprobar el estado del carné por puntos de sus trabajadores o de aquellos transportistas en los que tengan algún tipo de interés en contratar. En este caso solo se indicará mediante un semáforo de colores si cuentan con puntos y por tanto tienen el carné de conducir vigente, saldrá un icono en verde, o si, por el contrario, no tienen puntos y el carné le ha sido retirado. En este caso lo mostrará en rojo.

Adiós a los triángulos de emergencia

Aparecen nuevos protocolos de actuación para los profesionales de la ayuda en carretera.

Esta nueva normativa recoge el adiós a los triángulos de emergencia para dar paso a las luces de emergencia. Sin embargo, este cambio no será inminente. Hay de plazo hasta el 1 de enero de 2026 el cambio de elementos de seguridad.

Esto último llega tras la detección del alto número de fallecidos de personas que habían bajado a realizar algún tipo de reparación en su vehículo o esperaban algún tipo de atención. Entre 2018 y 2020 un total de 42 personas han fallecido después de haber bajado de su vehículo, mientras que desde 2017 han fallecido hasta 18 operarios profesionales de atención de ayuda en carretera.

Señala que las intervenciones se tienen que hacer de la forma segura, que siempre que sea posible estas actividades han de realizarse en el lado no contiguo al del tráfico en la carretera al mismo tiempo que tendrán que avisar a la autoridad competente el geoposicionamiento del coche en la carretera y las necesidades y atenciones que requiere.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *