Portada » Actualidad » Las nuevas multas que entrarán en vigor a lo largo del 2021

Las nuevas multas que entrarán en vigor a lo largo del 2021

telefono-movil-coche

Estas son las multas que cambiarán durante el año y que muchos creyeron que entraban en vigor el 2 de enero.

Año nuevo, multas nuevas. O casi. Son muchos los cambios en las normativas a la circulación que llegan con este 2021 como los nuevos límites de velocidad en las ciudades o las relativas al uso de los patinetes, aunque estas se irán imponiendo poco a poco según pasen los meses. Así, aunque en un principio se dijo que algunas de las siguientes multas que repasamos entrarían en vigor el pasado 2 de enero, lo cierto es que el anteproyecto de ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial está aún en fase de tramitación y debe ser aprobado en sede parlamentaria para que entren en vigor antes de su puesta en marcha..

La DGT se ha impuesto reducir a la mitad el número de accidentes durante esta legislatura y quiere lograrlo endureciendo las sanciones de algunos comportamientos al volante. Hacemos un repaso de las nuevas multas que llegarán o variarán en 2021:

Superar la velocidad para adelantar

Adelantamiento

No se podrá superar en 20 km/h la velocidad máxima establecida en una vía para adelantar. La nueva normativa indica que si queremos superar algún vehículo que nos encontremos en la carretera lo tendremos que hacer dentro de los límites propios de la vía que, por regla general, es de 90 km/h.

Si te olvidas de este punto y te cazan adelantando a 110 km/h, tal y como podías adelantar hasta ahora, la multa será de 100 euros (que se puede reducir a la mitad si se paga en los primeros 20 días) y no supondrá la pérdida de ningún punto del carné de conducir.

Tener el móvil en la mano

teléfono móvil coche

Las manos deben estar en el volante y el teléfono móvil guardado o en sujeto en un lugar donde no nos impida la conducción. Ya no podremos tenerlo en la mano, aunque solo lo estemos sujetando y no hablemos con nadie. A lo largo del año la multa por sostener el móvil se mantendrá en 200 euros aunque pasará de 3 a 6 puntos del carné de conducir aunque si se considera conducción temeraria, la sanción aumentará hasta los 500 euros.

Eso sí, la normativa no impide utilizar aplicaciones como la del navegador. Eso sí, debemos poner la dirección a la que nos dirijamos antes de iniciar la marcha y después situarlo en un lugar fijo desde el que podamos verlo sin necesidad de interactuar con él. Solo podríamos hacerlo si contara con manos libres.

Cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

De uso obligatorio desde hace casi dos décadas en las plazas delanteras y traseras, este año entrará en vigor la nueva sanción por la que se multará con 200 euros (la misma cantidad) y 4 puntos del carné de conducir (uno más) tanto no utilizarlo como usarlo de forma incorrecta. Y esto se aplicará tanto para el cinturón de seguridad como para los sistemas de retención infantil (las sillitas de los niños).

Detectores de radares

guardia civil radares

Son muchas las dudas que existen entre los conductores sobre la legalidad del uso de los sistemas de aviso de radares y las diferencias entre estos y los detectores de radares. Los primeros son dispositivos electrónicos que avisan con antelación de la presencia de un radar fijo en la carretera. Estos, para ubicarlos, han empleado las listas que la propia DGT tiene colgadas en su propia web.

Los segundos avisan de la presencia de un radar móvil en la carretera, al detectar las ondas que utilizan para calcular la velocidad de los automóviles, y que no han sido anunciados por la DGT por lo que pierden el efecto sorpresa. El uso de detectores de radar ha estado prohibido desde prácticamente su aparición. La novedad ahora está en que se sancionará con 200 euros y la resta de 3 puntos del carné de conducir a quienes lleven un dispositivo de este tipo, aunque lo tengan apagado.

Por su parte, quien emplee inhibidores de radares, sistemas que impiden el control de la velocidad de los cinemómetros al eclipsar la onda que controla la velocidad, se llevará una sanción 6.000 euros y 6 puntos de carné de conducir, mientras que el taller que instale inhibidores de radar será multado con 30.000 euros.

Copiar en los exámenes de conducir

La última de las novedades del anteproyecto de ley que muchos han creído que entraba en vigor con la llegada del nuevo año es la nueva sanción por hacer trampas en el examen del carné de conducir. Utilizar dispositivos de comunicación con el exterior se considerará infracción muy grave y se penalizará con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse al examen.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones