Portada » Pruebas » Así es el nuevo Audi A1, un lujo para la ciudad

El nuevo Audi A1 llega a la ciudad con una imagen renovada, nuevos motores y más tecnología.

Hace un par de meses, asistimos al lanzamiento del nuevo Audi A1, un utilitario que, en esta nueva entrega, recibe distintas mejoras, para seguir disfrutando de un estilo y una calidad de realización por encima de la media del segmento. Ahora, lo ponemos a prueba, analizando los tres aspectos clave de la renovación: el diseño, los motores y el equipamiento tecnológico.

Imagen de familia

Nuevo-Audi-A1-2

Desde el punto de vista estético, las mejoras resultan, cuando menos, ligeras. En este sentido, la firma germana anuncia cambios en la parrilla, los paragolpes, los grupos ópticos, los faros antiniebla y los pilotos, dotados con tecnología de tipo LED. Además, es posible escoger entre más tonalidades para la carrocería, así como entre nuevas llantas de aleación, hasta de 18 pulgadas.

El nuevo Audi A1 puede equipar el paquete deportivo “S line” y la línea de personalización “Design selection”

Teniendo en cuenta que el diseño es uno de los motivos de compra más importantes de la categoría, parece que en Audi no han querido arriesgar… Dicho esto, además de los dos acabados disponibles, llamados “Attraction” y “Design”, la marca ofrece distintas opciones para mejorar el conjunto, como el paquete deportivo “S line” y la línea de personalización “Design selection”.

Con tres y cinco puertas

Nuevo-Audi-A1-3

De nuevo, se mantiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de carrocería, de tres y cinco puertas; esta última, denominada “Sportback”. Por dimensiones, tomando como referencia el tres puertas, el modelo alemán sigue luciendo unas cifras contenidas: 3,97 metros de largo, 1,74 de ancho y 1,42 de alto. Continuidad que también se mantiene en el habitáculo, en cuanto a calidad, distribución de mandos y habitabilidad se refiere. En este último ámbito, la postura es uno de sus puntos fuertes, a la vez que sigue sin destacar por el espacio de las plazas traseras. Si se van a usar con asiduidad, de cara a facilitar el acceso, recomendamos la versión Sportback, por apenas 730 € más. Por último, haremos mención al maletero, que se mantiene en unos justos 270 litros de capacidad.

Mejores motores

Nuevo-Audi-A1-4

En el aspecto mecánico, encontramos nuevos bloques, así como otros mejorados. Entre los propulsores de gasolina, todos turboalimentados de cuatro cilindros, aparecen el 1.4 TFSI, con 125 CV, el 1.4 TFSI COD, con sistema de desconexión selectiva de cilindros “cylinder on demand” y 150 CV, y el 1.8 TFSI, con 192 CV. Como colofón, se mantiene el S1, con el motor 2.0 TFSI de 231 CV y el sistema de tracción total “quattro”. Si pasamos a los turbodiésel, en primer lugar, encontramos el 1.4 TDI ultra, un tres cilindros con 90 CV de potencia y un consumo medio de 3,4 litros cada 100 kilómetros. La gama se completa con el 1.6 TDI, tetracilíndrico, cuya potencia asciende hasta los 116 CV.

Dependiendo de la versión escogida, la caja de cambios puede ser manual, de cinco o seis marchas, o automatiza de doble embrague “S tronic”, de siete

Además, cabe destacar el estreno del primer motor tricilíndrico de gasolina en toda la historia de Audi, el 1.0 TFSI ultra, también turboalimentado, con 95 CV de potencia y un consumo medio de 4,3 litros cada 100 kilómetros. Eso sí, este último llegará unos meses más tarde.

Al volante

Nuevo-Audi-A1-6

En marcha, el 1.0 TFSI ultra, destaca por su buen rendimiento y trabajada insonorización, así como por unas prestaciones que lo convierten en una opción adecuada para el día a día. Sin duda, para quien busque algo más, o vaya a transitar asiduamente por carretera, cualquiera de los dos 1.4 TSI resultarán recomendables. Por su parte, el 1.8 TSI queda reservado para quien busque unas mejores prestaciones, dado que alcanza los 234 km/h y acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos.  Respecto a los de ciclo diésel, el 1.4 TDI ultra se coloca como una variante “voluntariosa”, con un consumo muy bajo, que se mueve a la perfección por la ciudad y sus alrededores. Además, a diferencia de otros modelos que ya equipan dicho bloque, como el VW Polo, parece estar mejor insonorizado. Dicho esto, como todo buen modelo de carácter urbano, el A1 destaca, ante todo, por su agilidad y facilidad de uso. Unas cualidades a las que, en tramos virados, debemos añadir la estabilidad y la sensación de aplomo.

Un precio “Premium”

Nuevo-Audi-A1-5

Entrando de lleno en el apartado de equipamiento del nuevo Audi A1, destaca la oferta en lo que a elementos de infoentretenimiento se refiere, con dispositivos como el sistema de navegación “MMI navigation plus”, opcional, que incluye, entre otros, reproductor de CD y DVD, doble lector de tarjetas, Bluetooth o control por voz. En cambio, al volante, otro “gadget” del que se puede disfrutar, es el control dinámico de la conducción “Audi drive select”, que permite variar elementos como la respuesta del acelerador, la asistencia de la dirección, el climatizador o el control de velocidad de crucero, en tres modos: “efficiency”, “auto” y “dynamic”. Ahora bien, si hablamos de precios, descubriremos que, como buen utilitario con aspiraciones “Premium”, se coloca en la parte alta de la tabla. De hecho, las tarifas parten de los 19.180 €, en el caso del 1.4 TDI Attraction ultra, con carrocería de tres puertas.