Portada » Actualidad » El impuesto al diésel, de nuevo sobre la mesa

El impuesto al diésel, de nuevo sobre la mesa

carburante

Vuelve con fuerza el rumor sobre la subida de los impuestos al diésel.

La subida de impuestos al diésel es un rumor que sobrevuela al Gobierno desde que Pedro Sánchez tomó la presidencia. Son varias las veces que se ha informado de que esta reforma era necesaria para igualar las tasas que soporta el gasóleo con las que tiene la gasolina, algo que también han solicitado desde Bruselas. Ahora, una vez más, este rumor vuelve a la palestra ante la confección del plan de reformas que el Ejecutivo está diseñando y que enviará a Bruselas la próxima semana.

Este plan se suma a la voluntad del Gobierno de descarbonizar el aire de las ciudades, una exigencia que también llega desde Europa y que llevamos más de una década desoyendo a pesar de que nuestro caso ya está en los tribunales y por el que pende una multa millonaria sobre nuestro país; y a la intención de crear una fiscalidad verde, con nuevas figuras tributarias que pretenden no aumentar la recaudación sino impulsar una transición ecológica.

Medidas disuasorias

tráfico autovías

Desde el Gobierno apuntan a que este impuesto al diésel no se realizaría con el objetivo de prohibirlo sino para cambiar las inclinaciones e intenciones de compra de los conductores, para que busquen vehículos más ecológicos, algo que ya han conseguido. Desde que se empezó a hablar de esta nueva tasa la tendencia del mercado ha cambiado. En apenas dos años, hemos pasado de una penetración del diésel de entre el 65 y el 70 % a entre el 25 y el 35 % con una importancia de la gasolina de entre un 50 % y un 60 %, dependiendo del mes, cuando hace dos ejercicios rondaba el 30 %.

Sin embargo, las intenciones del Ejecutivo son las de aumentar la presencia de vehículos electrificados en nuestras calles, especialmente los eléctricos. Por ello ha presentado varios planes por los que pretende aumentar el número de puntos de carga en vías públicas, centros comerciales y áreas de servicio para que en 2023 haya un total de 250.000 coches eléctricos en circulación.

Por el momento, los los vehículos ecológicos (gas, microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) han aumentado considerablemente su penetración en el mercado. Hay meses en los que están registrando cuotas superiores al 20 %.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *