Portada » Actualidad » Nuevo SEAT León, su tecnología en 7 claves

Repasamos la tecnología de un nuevo SEAT León que puede ser tuyo desde 20.270 €.

2020 ha sido el año escogido por SEAT para lanzar su nuevo compacto, un SEAT León que se presenta no solo como la cuarta generación del modelo, sino también con la tecnología más avanzada de su historia. Se coloca así a la cabeza de su clase en diferentes ámbitos, como la eficiencia, la seguridad y la conectividad.

La firma de Martorell ha invertido 1.100 millones de euros en el desarrollo de su nuevo modelo. Una inversión en la que ha tenido mucho que ver la adaptación de la planta española donde se fabrica, preparada ahora para uno de los modelos con mayor gama mecánica del segmento.

La iluminación como argumento de seguridad

Desde sus inicios, el SEAT León ha apostado firmemente por la tecnología de iluminación. Un elemento de seguridad que ha avanzado enormemente en los últimos años y que deja a la cuarta generación del modelo en una de las mejores posiciones. Si el León de tercera generación democratizó la tecnología LED, este va un paso más allá y mejora sus funciones.

Todos los SEAT León equipan de serie iluminación LED, y en los acabados Xcellence y FR aumenta la precisión con los Full LED. Estos alcanzan los 900 lúmenes y disponen de hasta 11 diodos luminosos por módulo, lo que asegura una mejor visión y, sobre todo, una mejor adaptación del haz de luz al entorno. Pero SEAT ha ido todavía un paso más allá, y es que el nuevo León conecta ambos pilotos traseros mediante una fina tira LED creando un efecto denominado ‘Coast to coast’. A lo que suma intermitentes dinámicos, que facilitan la interpretación por parte de otros usuarios de la vía.

Pero no todo es ver y ser visto, sino también diseño y alerta. En estos dos ámbitos destaca el compacto de la firma, primero mediante la proyección de bienvenida bajo las puertas que reza “Hola!”, un saludo ahora ya internacional y que introduce al conductor en la dinámica SEAT antes incluso de sentarse a los mandos. Más útil es todavía la iluminación ambiental, que recorre todo el salpicadero y puertas. Asimismo, mediante señales acústicas y luminosas el nuevo León avisa a los pasajeros si un vehículo se acerca por detrás, e incluso en parado cuando se disponen a abrir las puertas.

Un León que te ayuda a conducir

Nuevo SEAT León tecnología

Siguiendo con la tecnología enfocada a la seguridad, el SEAT León se proclama como el más seguro de todos los tiempos. Y no solo eso, sino que incorpora soluciones a la cabeza de su segmento. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor son completamente nuevos y actualizados. Ya no solo actúa, sino que reconoce el entorno y se anticipa.

Además de los habituales, y muchos de ellos ya presentes en el anterior León, como el control de ángulo muerto o el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, suma la funcionalidad de conducción semi-autónoma. El control de velocidad de crucero adaptativo se alimenta de los datos de navegación con conexión a internet y de la cámara multifunción frontal.

Esto permite anticiparse a los acontecimientos y, por ejemplo, adaptar la velocidad según vayamos a afrontar un cruce, una curva o un poblado. Más adelante se añadirá el asistente de viaje, que sumará la ayuda del asistente de mantenimiento de carril y el asistente de atascos para mantener de forma automática el coche centrado en el carril e incluso realizar adelantamientos de forma autónoma.

Por supuesto, el nuevo SEAT León suma otras ayudas de última generación, como son el avisador por tráfico trasero cruzado, el lector de señales de tráfico o el asistente de emergencia. Este último monitoriza el estado del conductor y si detecta una falta de atención lo avisa para que retome el control. En caso de que la pérdida de atención sea severa, puede detener el coche por completo, activar las luces de emergencia y realizar una llamada de emergencia a través del sistema e-Call.

Comunicado con el exterior

El nuevo SEAT León esconde un secreto, o más concretamente 16 secretos. Son las antenas que están repartidas por las diferentes partes de la carrocería, todas ellas encargadas de comunicar a los ocupantes con el exterior. Dan soporte a elementos como el WiFi, el GPS o la radio, aunque tienen otras muchas funciones.

Solo en la aleta de tiburón, sobre el techo, se alojan las antenas que dotan de funcionalidad al GPS, al WiFi, al Bluetooth, a la telefonía, e incluso al módulo de calefacción por control remoto. Dice SEAT que el techo es el mejor lugar para colocar las antenas, dado que su altura permite obtener una mejor conexión. Sin embargo, para hacer posible el coche totalmente conectado (de lo que ahora hablamos), ha sido necesario replicar muchas de ellas para obtener siempre la mejor conexión.

Tantas son que SEAT tiene que ingeniárselas para repartirlas a lo largo de la carrocería, evitando puntos metálicos. Así, es posible encontrar antenas de telefonía en paragolpes y salpicadero, antenas de radiodifusión en la luneta térmica, antenas Bluetooth y WiFi en la consola central, o antenas de gestión de acceso y antirrobo en las manetas de las puertas.

Totalmente conectado

Nuevo SEAT León tecnología

Con la creciente necesidad de conectividad no solo en el exterior, sino también en el interior del vehículo, el nuevo SEAT León se convierte en el primer vehículo con tecnología totalmente conectada de la firma española. La unidad de conectividad en línea dispone de una tarjeta SIM integrada que permite al usuario acceder a los servicios en línea en cualquier momento. El abanico de posibilidades es amplísimo, empezando por el acceso a datos en tiempo real para gestionar el tráfico, las rutas e incluso la disponibilidad o precio en parkings o gasolineras.

Pero va más allá. Mediante la conexión continua el usuario puede acceder a aplicaciones online y, sobre todo, a actualizaciones en remoto. Esto es que se pueden reequipar algunas funciones una vez comprado el coche. Siempre y cuando, claro, el hardware presente en el vehículo lo permita.

En este sentido, a través de la aplicación SEAT Connect el usuario tiene todavía más funcionalidades a su alcance incluso fuera del coche. La ‘app’ accede a datos del vehículo en remoto, haciendo posible la consulta de datos o la ejecución de acciones, como abrir o cerrar las puertas, o controlar el climatizador. Igualmente, esto enfocado a un control parental, se puede consultar la localización del coche o la velocidad a la que circula y recibir alertas. Como colofón, la versión híbrida enchufable del nuevo León permitirá gestionar la carga de la batería de forma remota.

Dos pantallas de control

Nuevo SEAT León tecnología

De nada serviría semejante concentración de datos e información si no se pudiera manejar. De ello se encargan dos pantallas digitales. La primera es el cuadro de mandos, un Digital Cockpit con panel de 10,25 pulgadas totalmente configurable. Allí, además de los datos habituales de conducción, se puede consultar a pantalla completa la navegación, evitando distracciones y facilitando el uso al conductor.

La segunda pantalla es la multimedia, un sistema que propone paneles táctiles de 8,25 o 10 pulgadas, este último, con tecnología Retina, dispone de navegador 3D conectado, acceso a Internet y hasta control gestual (ciertos gestos predeterminados ejecutan una acción sin necesidad de tocar la pantalla). Sus menús son completamente personalizables y están organizados de forma similar a un smartphone, para que la experiencia sea más sencilla y, sobre todo, rápida de asimilar. Por cierto, hablando de conectividad, es compatible con Android Auto por cable y Apple CarPlay sin cables.

Otra función adicional que es totalmente novedosa en este nuevo SEAT León es el control por voz avanzado. Gracias al reconocimiento por voz y a la conexión a internet, es capaz de recibir comandos naturales y hasta realizar correcciones sobre órdenes anteriores. Se activa en todos los mercados con solo decir “Hola, Hola” y actúa sobre la navegación e incluso sobre aplicaciones de música.

Confortable como nunca

Nuevo SEAT León tecnología

La tecnología no siempre se ve, sino que se siente. Es aquella tecnología orientada al confort que forma parte de las claves de diseño del nuevo SEAT León. Por ejemplo su aislamiento, que ha sido mejorado gracias a los materiales empleados y al proceso de construcción. Sin ir más lejos, se emplean fieltros absorbentes en las molduras del pilar A y del portón, en el paragolpes trasero o junto a las salidas de aire.

Esto, unido a las puertas con doble sellado, el parabrisas acústico (en los diésel) o el material aislante en los pasos de rueda ha permitido reducir entre 1 y 2 dB(A) el ruido interior. Por su parte, la fórmula de unión entre paneles ha aumentado la rigidez de la carrocería en un 15 %, lo que repercute, primero, en una reducción de las vibraciones y, segundo, en una mejora del funcionamiento de la suspensión.

SEAT León

Pero el confort va mucho más allá. Y es que SEAT ha pensado en la usabilidad por parte de los ocupantes, y muchas de esas mejoras pasan por el sistema multimedia. Por ejemplo, la climatización adquiere menús específicos en la pantalla central, que no solo permiten controlar la temperatura, sino también la distribución del aire de forma predeterminada. Otros elementos, como la calefacción de los asientos, adquieren funcionalidad predictiva, aclimatando el puesto de conducción antes incluso de ponerse a los mandos.

Aunque una de las tecnologías más interesantes es la inalámbrica, que toma diferentes funciones más allá de la conectividad. Una de ellas es la carga por inducción para el teléfono móvil, pero otra característica todavía más sorprendente es la inexistente conexión física entre la caja de cambios y la palanca. De esta forma, se reduce el tamaño del selector y se gana espacio, a la vez que aumenta la rapidez de selección entre marchas, permitiendo sumar funciones a algunos sistemas de asistencia al conductor, como por ejemplo el Park Assist, que aparca de forma automática el coche y ya no es necesario que el conductor maneje el cambio.

La gama mecánica más extensa

Nuevo SEAT León tecnología

Por si todo esto fuera poco, SEAT ha pensado en el cuidado del planeta integrando una oferta mecánica de última generación con hasta cinco sistemas diferentes de propulsión, adaptándose a las diferentes necesidades de los clientes. La propuesta gasolina arranca con un 1.0 TSI de 90 CV que llegará a la oferta próximamente, y el mismo bloque motor 1.0 TSI con 110 CV (4,7 l/100 km), escalón que precede a los 1.5 TSI con 130 CV (4,8 l/100 km) y 150 CV de potencia (4,9 l/100 km), además de un 2.0 TSI 190 CV DSG, disponible en los próximos meses. Una oferta que se completa con la variante micro-híbrida 1.5 eTSI de 150 CV DSG (4,8 l/100 km), un modelo que integra un sistema eléctrico a 48V con el que no solo reduce emisiones, sino que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Próximamente llegará también a la oferta Mild-Hybrid el 1.0 eTSI con 110 CV DSG.

SEAT también confía en su nuevo León en la ultra eficiente tecnología diésel. Las mecánicas TDI siguen siendo de las más frugales, actualmente con dos escalones de potencia en el 2.0 TDI: 115 CV (3,4 l/100 km) y 150 CV (3,7 l/100 km). Pero no menos eficiente es el motor TGI que llega en pocos meses, un bloque 1.5 que combina la gasolina y el gas natural comprimido (GNC) para proporcionar 130 CV de potencia y una autonomía de hasta 440 km en modo gas. Una opción que, además de brindarnos un coste por kilómetro mucho menor que el de la gasolina, también nos coloca en el parabrisas la etiqueta ECO de la DGT.

Y hablando de etiquetas, si queremos un SEAT León con distintivo 0 Emisiones, también lo hay (llega en pocos meses). El León eHybrid es un híbrido enchufable que emplea un motor gasolina 1.4 combinado con otro eléctrico, lo que le permite rodar sin gastar una sola gota de combustible, en modo 100% eléctrico, un total de hasta 60 kilómetros. Se puede enchufar a la red y también se beneficia de todos los argumentos de venta de un eléctrico (impuestos, circulación, uso de carreteras…), pero sin sus inconvenientes. Esta versión PHEV del nuevo León, ofrece una potencia conjunta de 204 CV.

Y todo desde 20.270 €

Toda esta tecnología ya está disponible en los concesionarios SEAT. El nuevo León se comercializa desde 20.270 € sin aplicar todos descuentos disponibles, un precio por el que nos hacemos con un 5 puertas con motor 1.0 TSI de 110 CV y un equipamiento muy interesante. El acabado de lanzamiento Style Launch Pack con Navegador ya incluye llantas de 16 pulgadas, control de velocidad de crucero, cámara de visión trasera, cuadro de mandos digital o sistema multimedia SEAT Navi System+ con navegador, conectividad Android Auto y Apple CarPlay y control por voz.

Aunque si necesitas más espacio interior y, sobre todo, un maletero de 620 litros, la opción más adecuada es el nuevo SEAT León Sportstourer. La variante familiar recoge toda la tecnología del modelo compacto con un extra de habitabilidad. Su precio arranca en 22.090 € con el motor 1.5 TSI de 130 CV y un equipamiento similar al arriba descrito. Más adelante, se completará también la oferta de motores en esta versión familiar.

Pero la gama es extensa. Como es habitual, SEAT ofrece una lista de acabados pensada para cada cliente, incluido el escalón tope de gama FR, con un estilo más deportivo y un equipamiento completo. Un FR disponible desde 24.550 € en carrocería 5 puertas y desde 25.710 € la variante Sportstourer, siempre con motor gasolina TSI de 150 CV.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *