Portada » Actualidad » ¿Se te ha caducado la ITV durante el confinamiento? Resolvemos todas tus dudas

¿Se te ha caducado la ITV durante el confinamiento? Resolvemos todas tus dudas

ITV

Si eres de los que ha visto cómo se cumplía la ITV de su vehículo durante el confinamiento, no te preocupes, no te van a multar según arranques el coche.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad, o nos acercamos a la nueva normalidad, como a algunos les gusta decir. Volvemos a recuperar nuestra vida social, siempre manteniendo las máximas precauciones, y nos encontramos con que durante este tiempo se le ha caducado la ITV. ¿Podemos coger el coche o nos vemos avocados a una multa segura?

La Inspección Técnica de Vehículos, un examen obligatorio para todos los vehículos para poder circular con libertad por nuestras carreteras, obtuvo una moratoria mínima del Ministerio de Industria de 45 días, la cual irá aumentando en 15 días según la semana del confinamiento en la que venció.

Las nuevas condiciones de la ITV

Coste ITV

En caso de no superarla en el primer intento, se ha ampliado el plazo para volver a intentarlo, por lo que deja de tener vigencia el plazo de 15 días que había hasta ahora. Este tiempo se establece según la fase en la que se encuentre la Comunidad Autónoma en la que se haya de realizar.

Además, una vez que se supere la prueba, la fecha de caducidad del documento sería la original y no aquella en la que se haya conseguido tras el confinamiento. Esto se traduce en que si tu ITV caducó en abril y la has superado unas semanas después, en estos primeros días de junio, por ejemplo, el siguiente examen volvería a ser en abril del año que corresponda, y no en junio.

Finalmente, en caso de que tuvieras una cita en una ITV durante el Estado de Alarma y no pudieras acudir, hay que solicitar un nuevo pase. En esta ocasión es de vital importancia pedir previamente la cita para evitar las aglomeraciones y el colapso de los propios centros.

Calendario de nuevas fechas de inspecciones

ITV
Las pruebas de la ITV cada vez serán más exigentes.

Desde TUV Rheinland, compañía con 38 estaciones de ITV en nuestro país, nos aclara en un cuadro cómo quedaría configurada la ampliación de la vigencia de nuestra ITV.

Fecha de vencimiento original del vehículoPeriodo de prórroga al fin del Estado de AlarmaPeriodo de prórroga en días naturales
Semana 1: 14 al 20 de marzo30 días más 15 adicionales45 días
Semana 2: 21 al 27 de marzo30 días más 2 periodos de 15 adicionales60
Semana 3: 28 de marzo al 3 de abril30 días más 3 periodos de 15 adicionales75
Semana 4: 4 al 10 de abril30 días más 4 periodos de 15 adicionales90
Semana 5: 11 al 17 de abril30 días más 5 periodos de 15 adicionales105
Semana 6: 18 al 24 de abril30 días más 6 periodos de 15 adicionales120
Semana 7: 25 de abril al 1 de mayo30 días más 7 periodos de 15 adicionales135
Semana 8: 2 al 8 de mayo30 días más 8 periodos de 15 adicionales150
Semana 9: 9 al 15 de mayo30 días más 9 periodos de 15 adicionales165
Semana 10: 16 al 22 de mayo30 días más 10 periodos de 15 adicionales180
Semana N:30 días más N periodos de 15 adicionales30 + n x 15

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones