Portada » Actualidad » La DGT pone en marcha un dispositivo especial para la operación “Retorno del Verano”

La DGT pone en marcha un dispositivo especial para la operación “Retorno del Verano”

tráfico

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de hoy a las 15 horas la operación especial “Retorno del Verano”, que se alargará hasta el domingo 3 de septiembre a las 24 horas. En total, se estima que se producirán 6,1 millones de desplazamientos por las correteras, ya que coincidirán los ciudadanos que regresan de las vacaciones de agosto, los que las empiezan en septiembre y los desplazamientos habituales que se producen en fin de semana.

Se esperan retenciones en las vías de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y en las vías que los conectan con los principales destinos de costa. También está previsto que el tráfico sea intenso en los principales ejes y pasos fronterizos a causa de los ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Dispositivo especial

Para evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan accidentes de tráfico y facilitar la movilidad de los ciudadanos, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. Para ello, alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán destinados a las carreteras para controlar que los conductores cumplen con las normas de circulación y auxiliar a los que así lo necesiten. A ellos se les sumarán los más de 600 funcionarios y personal técnico de la DGT que atienden los siete Centros de Gestión de Tráfico.

Además, en las carreteras se instalarán carriles adicionales y reversibles, señalizados con conos, para permitir la circulación fluida de vehículos en los momentos de mayor tráfico en las carreteras de acceso a las grandes ciudades. De forma temporal, se paralizarán las obras que estén en marcha y se limitarán las pruebas deportivas que ocupen la calzada. Los vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial, los camiones y los que transportan determinadas mercancías tendrán restringida la circulación en ciertos tramos, fechas y horas, que pueden consultarse en la web de la DGT.

Los controles de alcohol y drogas se intensificarán y se llevarán a cabo en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. También estarán controlando que se cumplan las normas de tráfico, desde el aire, los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT. De forma paralela, habrá vigilancia a pie de carretera mediante los radares móviles y la presencia de agentes de tráfico.

Colaboración ciudadana

Gregorio Serrano, el director de la DGT, ha instado a los ciudadanos a colaborar, con sus acciones, a que la operación “Retorno del Verano” sea todo un éxito. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación, para poder volver a la rutina aquellos que regresan de las vacaciones o del fin de semana o para disfrutar de los merecidos días de descanso para aquellos que las comienzan”, ha comentado.

Para que el retorno, o la salida, en el caso de los afortunados a los que aún les queden vacaciones, sea lo más ameno posible, la DGT recomienda planificar el viaje con antelación, buscando vías alternativas para evitar el tráfico de las principales carreteras. Debes tener en cuenta de que, en fin de semanas así, se incrementa la presencia de motos y de ciclistas en las vías, así como de ocasionales peatones que caminan por las vías fueras de poblado. Presta especial atención con ellos, especialmente a la hora de adelantarlos, ya que son los usuarios de la vía más vulnerables.

Por mucho que se repita, no es por eso menos importante: es recomendable descansar cada dos horas para evitar la fatiga; no ingerir alcohol ni drogas si vas a conducir, por mucho que creas que controlas; respetar la velocidad establecida en cada vía y dejar la distancia de seguridad con el vehículo precedente y con las bicicletas, cuando las adelantes y comprobar que todos los ocupantes lleven puesto el cinturón de seguridad y que los niños llevan una silla de retención infantil adecuada.