Portada » Actualidad » La Operación Salida de tráfico comienza con 20 nuevos radares y 300 agentes más

La Operación Salida de tráfico comienza con 20 nuevos radares y 300 agentes más

Campaña verano DGT

La Operación Salida inicia la Campaña Especial de verano de Tráfico que prevé hasta 90 millones de desplazamientos.

A las 15:00 horas de la tarde de hoy viernes 28 de junio comienza la primera Operación Salida de la Campaña Especial de Tráfico que ha preparado la DGT para este verano. Por delante, dos meses en los que se prevén hasta 90 millones de desplazamientos (un 1,66 % más que el año pasado) ante lo que se han dispuesto 300 nuevos agentes de tráfico (para un total de 9.100 efectivos) y 20 nuevos radares de los que 15 son radares de tramo. Antes de ponerte en marcha, recuerda que estos son los cambios de normativa de tráfico que llegaron este año.

Junto a esto, la DGT ha puesto en marcha varias medidas encaminadas a una mayor fluidez del tráfico y a reducir las víctimas mortales en nuestras carreras, especialmente después de que en verano de 2018 aumentara la accidentalidad y el número de fallecidos: 260 personas perecieron en nuestras carreteras (un 15 % más que en 2017) lo que supone una media de 4 fallecidos al día. A estos hay que sumar los 940 heridos de diversa consideración que se produjeron en el mismo periodo (15 de media diaria).

Afluencia de tráfico

Campaña verano DGT

Los principales desplazamientos se esperan de las zonas más pobladas del interior hacia las zonas de costa, con una gran importancia de los viajes hacia Andalucía y la costa levantina, así como de grandes ciudades a zonas rurales.

El operativo apunta a que la afluencia de tráfico será constante todos los días, con picos de intensidad durante los fines de semana. Se han establecido operaciones especiales como la que comienza hoy y se alargará hasta el 1 de julio; la primera operación de agosto se producirá del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la operación del puente del 15 de agosto que se extenderá del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la operación retorno del verano que tendrá lugar entre el 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Novedades de la Operación Especial

Campaña verano DGT El objetivo es reducir el número de siniestros en nuestras carreteras. Que el viaje hacia nuestras vacaciones no se convierta en una pesadilla. Por ello, la DGT ha dispuesto una vigilancia especial en las carreteras convencionales. Y recuerda que desde principios de año están limitadas a 90 km/h.

Así, 300 nuevos agentes se han sumado a la Agrupación de Tráfico para contar con un total de 9.100 efectivos. Además, han instalado 20 radares nuevos, que estarán operativos a partir del 1 de julio. A estos pronto se sumarán otros 58 que empezarán a funcionar cuando reciban la homologación meteorológica. Por si no los conocías, aquí tienes todos los tipos de radares que hay en nuestro país.

Helicóptero pegasus

El helicóptero Pegasus volverá a vigilar nuestras carreteras desde el aire, con un total de 12 unidades repartidas por todo el territorio peninsular e insular (excluyendo Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas). A esos se añadirán 11 drones.

En la vigilancia se pondrá especial énfasis en el uso del móvil y se establecerán controles preventivos de alcoholemia. Tráfico tiene previsto realizar unas 900.000 pruebas durante estos dos meses, a las que habrá que sumar las que realicen los dispositivos policiales locales.

Control de alcoholemia

Y se han creado nuevas áreas de descanso especialmente destinadas para quienes realizan viajes de larga duración y para los extranjeros que cruzan la península estos días.

Además, habrá tres campañas especiales de control de ciclistas (13 y 14 de julio), motociclistas (27 y 28 de julio) y la velocidad (12 a 18 de agosto).

Medidas para mejorar la fluidez del tráfico

Guardia Civil Tráfico

La DGT ha establecido diversas medidas para reducir las aglomeraciones en nuestras carreteras y mejorar así la fluidez del tráfico. Entre ellas cabe destacar la instalación de carriles reversibles y adicionales en momentos de mayor intensidad circulatoria en determinadas carreteras. A estas se añadirán carteles e informaciones con rutas alternativas para determinados desplazamientos (habrá un total de 2.200 paneles informativos).

Se paralizarán las obras que haya en nuestras carreteras, se limitará la circulación de camiones en momentos de máximo tránsito y se reducirá la celebración de eventos deportivos.

Atasco

Y, para quien necesite información de última hora, se mantendrá convenientemente informado por medio de su página web y las redes  sociales oficiales donde se indicarán las últimas incidencias. Al mismo tiempo, se podrá llamar al 011 para recibir información sobre una vía o un trayecto concreto.

Recomendaciones de la DGT para viajar

Atasco

La DGT también ha realizado una serie de recomendaciones para nuestros viajes estivales. Así, inciden en circular despacio, siempre sin superar los límites máximos de la vía, organizar bien el viaje con antelación y parar a descansar cada dos horas o 200 km recorridos.

Además, pide extremar las precauciones en las incorporaciones a autopistas o autovías y en los trayectos cortos y habituales, para evitar los excesos de confianza. A esto habría que sumar que debemos viajar siempre con el cinturón puesto.

Multas en una gasolinera por usar el móvil

Para finalizar, advierte sobre el uso del teléfono móvil, uno de los elementos que más distracciones provoca y cuyo uso se castiga ya con 6 puntos de carné. Recomienza no utilizarlo para hablar y activar el modo coche, los que lo tengan.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *