Portada » Actualidad » Cómo colocar las maletas correctamente en tu vehículo

Cómo colocar las maletas correctamente en tu vehículo

maletero coche

Muchos conductores se han echado ya a la carretera o lo harán en los próximos días para iniciar sus vacaciones de verano. Una buena gestión del equipaje se puede tornar en esencial para evitar sobresaltos. Aquí te damos una serie de consejos para organizar mejor tus maletas.

Comienzan las vacaciones y con ellas llega el momento de hacer las maletas y preparar el vehículo para poder hacer un viaje seguro.  Tan importante como la revisión del aceite, presión de las ruedas, buen estado de los frenos, etc., acaba siendo la propia colocación del equipaje en el interior del coche. Si no situamos de una forma adecuada nuestras pertenencias, estas pueden suponer un grave peligro para los pasajeros o multas de hasta 500€ y 4 puntos en caso de que realicen un control aleatorio. Por eso, con la ayuda de Alquiber, compañía española líder en renting flexible, te ofrecemos los siguientes consejos para saber cómo colocar las maletaas en tu vehículo: 

maletas coche maletero
  • Todo en el maletero o bien sujeto: Una carga mal colocada puede ser un peligro para la seguridad vial. Un frenazo, un patinazo o una curva mal tomada pueden provocar que los objetos se muevan, y eso, sumado a la velocidad de conducción, aumenta el peso de los objetos y de las personas. A una velocidad de 60 km/h, la inercia multiplica aproximadamente por 56 el peso de los objetos y personas. Ya sean maletas, teléfonos móviles, bolsos de mano…todos ellos pueden convertirse en un auténtico proyectil. Siempre se debe mantener todo el equipaje en una zona aislada de los pasajeros para evitar este riesgo, ya sea en el maletero o en la baca.
  • Lo más pesado, abajo: Se debe colocar los bultos más pesados y voluminosos primero, en la parte inferior y lo más pegados posible al respaldo de los asientos traseros, centrados. De esta forma, bajamos el centro de gravedad y lo acercamos a los ejes del vehículo. Con ello garantizamos una mayor estabilidad.
  • La bandeja trasera, libre: Son peligrosos si se produce una frenada brusca. Para ello, es mejor instalar una baca. Para aquellos que además de llevar carga en el maletero transportan bicis u objetos de mayor tamaño en el coche, deben instalar una estructura de barras que se encuentre homologada. Además, por reglamento sólo se pueden transportar hasta cuatro bicis.
  • Procura llevar solo lo necesario: Es una de las variables más complicadas, más si tenemos en cuentas los ‘por si acasos’. Intenta hacer una lista y ceñirte a ella. Recuerda, cuanta más carga, más peso y, a mayor peso, mayor consumo de combustible. Optimiza tu equipaje y ahorra combustible.
cofre techo coche
  • Uniformidad: Hay que procurar que, al igual que todos los pasajeros no deben sentarse en el mismo lado, con los bultos procedamos de igual manera. Es decir, debemos repartirlos a ambos lados del maletero.
  • Respeta los pesos: Comprueba con la ficha técnica del vehículo el peso que puedes cargar. Sobrepasarlo no solo es ilegal, también es peligroso.
  • Revisa la presión de los neumáticos antes de salir: Un último consejo que nunca está de más recordar, cuando tengas el vehículo lleno, comprueba la presión de los neumáticos antes de salir. El exceso de equipaje puede convertirse en un inconveniente para la seguridad vial y si los neumáticos no cuentan con la presión correcta, no responderán adecuadamente: el neumático se calienta antes, se desgasta más rápido y de forma irregular, existe peligro de desllantar, perder adherencia, pinchar, desprendimiento de la banda de rodadura, etc. También, se estima que se consume un 20% más de combustible.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *