Portada » Actualidad » Pasos de peatones alterados: ¿innovación o peligro?

Pasos de peatones alterados: ¿innovación o peligro?

Recientemente se ha estrenado en La Coruña un paso de peatones alterado. En vez de las marcas viales estándar, que indican esta intersección para los viandantes, se han pintado unas manchas de vaca, para homenajear este activo tan típico de la zona. ¿Estamos ante una iniciativa curiosa o un peligro innecesario?

Desde la DGT se insiste en cada campaña en educar a los conductores para que presten atención únicamente a la carretera y a los factores con los que nos cruzamos a la hora de conducir. Una recomendación más que apropiada, pero que a la hora de la verdad no va en consonancia con las últimas modificaciones realizadas en varias ciudades españolas.

Vaca gallega y poesía castiza

Y es que el caso de los ‘pasos de vaca’ de La Coruña no es el único ejemplo de alteraciones de lo que, en definitiva, es una señal vial, necesaria y peligrosa a la vez, puesto que su función es permitir a los peatones deambular por el asfalto momentáneamente. Sin ir más lejos, en Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena, llenará los pasos de cebra con frases ‘poéticas’ por todos los distritos de la ciudad.

Estas dos iniciativas han abierto, sin duda, un debate en el que sus partidarios aplauden estos guiños a la cultura o al simbolismo patrio, respectivamente. ¿Pero lo importante no es la seguridad de todos?

Instantáneas bonitas, cruces peligrosos

Son muchos los que llenarán sus redes sociales con las fotografías de estas marcas viales alteradas. Otros simplemente se quedarán parados en este punto de paso; observando su diseño o leyendo las frases pintadas por el Consistorio. Esperemos que no sea una distracción suficiente como para provocar un accidente. Una situación que  podría darse por un posible despiste del conductor o del viandante al percatarse de dichas modificaciones totalmente innecesarias.

Por último, cabe destacar que este tipo de señales cuanto más homónimas sean, mejor; puesto que los turistas que vengan de fuera y circulen por nuestras carreteras pueden encontrar dificultades a la hora de interpretar el significado de esta señalización. Por ejemplo, al ver la forma de manchas de vaca sobre el firme; en vez de un paso de cebra normal y corriente capaz de entenderse en cualquier parte del mundo.

Ignacio Ortihuela

Ver todas las publicaciones