Portada » Actualidad » Las lesiones que puedes sufrir al tener un accidente con un patinete, un medio que en 2020 deparó 6 fallecidos

Las lesiones que puedes sufrir al tener un accidente con un patinete, un medio que en 2020 deparó 6 fallecidos

Las consecuencias de sufrir un accidente con un patinete, un medio que en 2020 deparó 109 heridos

Un estudio de impacto de Mapfre con la colaboración de Cesvimap ha demostrado las consecuencias que tiene para el cuerpo humano sufrir un accidente con un patinete. Estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han vivido durante mucho tiempo en un oasis legislativo. La regulación de su uso estaba en manos de los ayuntamientos quienes, en la mayoría de las ocasiones, no habían reparado en la creación de un marco legislativo.

Hemos tenido que esperar al inicio de 2021 para que la DGT pusiera en marcha una primera normativa por la que les obligaba a circular por la calzada, abandonando así las aceras, y a utilizar equipamiento de seguridad. Además, pronto tendrán que regularizar su situación y la ficha técnica de estos.

Hasta el inicio de 2021 no ha habido una ley nacional que unificara la circulación de los monopatines

Los patinetes han ganado en popularidad en los últimos tiempos. Pero también han empezado a dejarse ver en las estadísticas de accidentes. Y los registros comienzan a ser preocupantes. Solo en 2020 hubo más de 100 accidentes, 24 más que en 2019, dejando un total de 109 heridos, 26 más que el año anterior. Pero no queda ahí todo. Se produjeron 6 fallecidos, 1 más que el año anterior. Y la mayoría contaba con entre 16 y 35 años.

Es por esto que Mapfre y Cesvimap han querido analizar cómo se produce un accidente con un patinete.

Lesiones en un accidente de patinete contra un coche

En un accidente contra un vehículo, la parte que más sufre es la cabeza, por eso es necesario utilizar casco

La prueba del accidente del patinete con un coche se ha realizado lanzando este a 25 km/h con un dummy (muñeco con numerosos sensores) para comprobar las partes que se golpea, la fuerza del impacto y la probabilidad de sufrir una lesión.

Así, viendo las imágenes, se puede comprobar cómo no hay ningún tipo de protección para el usuario. El monopatín no absorbe el impacto ni retiene al conductor por lo que este sale disparado contra el vehículo. Así, primero se golpea con el propio monopatín y después contra el lateral del vehículo.

La zona más afectada es la cabeza, que impacta de lleno contra el coche. También habría que tener en cuenta las lesiones en la zona cervical, mientras que también sufren la zona torácica y las extremidades.

A estas lesiones habría las que se provoca al caer al suelo por la posición en la que se desplome el cuerpo o por el posible atropello del vehículo contra el que ha impactado.

Lesiones en un accidente de un patinete contra un peatón

En un accidente contra un peatón, la parte que más sufre es el peatón.

En este caso, en la prueba del accidente del patinete contra un peatón, los principales daños se los lleva el peatón que ha sido atropellado. En este caso las principales lesiones llegan a la rodilla, tórax y cabeza, que son los primeros que golpea la barra de dirección.

A partir de aquí hay que sumar los daños que ambos se produzcan al caer al suelo, el conductor del patinete podría salir despedido hacia adelante y golpearse en la cabeza, mientras que el atropellado caería de lado pudiendo dañarse las extremidades y la cabeza. También existe la posibilidad de que el conductor del patinete caiga sobre el peatón atropellado.

Factores que intervienen en la gravedad de las lesiones

2020 finalizó con 6 muertos por accidente de patinete y 109 heridos.

Analizados las lesiones que pueden sufrir los conductores de un patinete al tener un accidente solo queda analizar los factores que más influyen en que un accidente se salde con el fallecimiento de alguno de los afectados. En primer lugar estaría la presencia del casco (en el 40%), las impudencias cometidas por otros vehículos y circular por vías interurbanas (20%).

Hasta la fecha, las multas que te pueden poner por utilizar mal un patinetes no parecen suficientes para concienciar a la población del peligro que supone este nuevo medio de transporte de moda.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *