Portada » Actualidad » Peugeot 2008, el SUV superventas se revoluciona: nueva estética, más tecnología y nueva opción eléctrica

El Peugeot 2008 estrena generación y tecnología con instrumentación holográfica y versión 100 % Eléctrica.

Peugeot estrena la segunda generación de su SUV más pequeño, el Peugeot 2008. Este modelo se ha situado como uno de los referentes en el segmento de los SUV urbanos, no en vano está siempre entre los más vendidos del segmento y fue pionero en el aluvión de llegadas a este espacio del mercado en los últimos meses. Ahora, tras una década en el mercado, el todocamino francés se renueva con una revolución estética y más tecnología.

Son muchos los cambios que llamarán la atención, aunque es probable que una de las que más destaquen es la introducción de una variante 100 % eléctrica con la que se podrán recorrer hasta 310 km según el ciclo de homologación WLTP. Además se han renovado los propulsores y toda la instrumentación, creando así un automóvil nuevo.

Un SUV con motores térmicos y eléctricos

Peugeot 2008

La segunda generación del Peugeot 2008 se fabricará en España y en China, haciendo uso de las instalaciones de Vigo y Wuhan. La principal novedad es la incorporación de una variante 100 % eléctrica con 310 km de autonomía, y que redenomina al modelo como Peugeot e-2008.

Tal es la confianza que la firma del león tiene en esta variante sin emisiones que ofrece una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros con un mínimo del 70 % de la capacidad de carga. La batería incorporada utiliza un eléctrolito basado en iones de litio, por el momento la más utilizada en la industria, y tiene una capacidad de 50 kWh.

Esta sirve para alimentar un motor eléctrico con 136 CV de potencia y un par de 260 Nm.

Tiempos de carga en función de la potencia disponible

Peugeot 2008

Como es habitual existen tres tipos de carga para el Peugeot e-2008:

  • Enchufe convencional, que podríamos realizar en casa sin necesidad de instalación alguna. Nos llevaría un total de 16 horas para una carga completa con el cable incluido con el vehículo.
  • Wallbox, este tiempo puede reducirse a 5 horas y 15 minutos si contamos con los 11 kW con conexión trifásica u 8 horas si tenemos conexión monofásica a la red.
  • Cargadores ultrarápido de 100 kWh la carga de la batería llegaría al 80 % en 30 minutos, ya sean públicos o instalaciones realizadas por la marca en puntos seleccionados. Esto se logra gracias a la regulación térmica de la batería.

Peugeot 2008

La programación de la recarga diferida está disponible a través de una aplicación para el Smartphone denominada MyPeugeot o la pantalla del sistema de infoentretenimiento del vehículo.

Como curiosidad cabe apuntar que este no es el primer eléctrico que la firma francesa lanza al mercado. Este Peugeot 2008 recupera buena parte de la estética y la mecánica del Peugeot 208 y de la variante eléctrica de este, el Peugeot e208.

Aunque este tampoco fue el primer eléctrico del grupo PSA. En los años 90 tuvo un proyecto piloto con el que lanzó al mercado los Peugeot 106 Electrique y Citroën AX Electrique, dos modelos eléctricos con baterías de  niquel-cadmio con las que se lograban 90 km de autonomía. Por entonces, ya se proponían estos tres sistemas de carga.

Mecánicas de combustión del Peugeot 2008

Peugeot 2008

Las mecánicas térmicas del nuevo Peugeot 2008 se han equipado con el sistema Stop & Star y filtro de partículas, como indica la normativa anticontaminación Euro6d. Todos ellos equipan sistemas de inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor.

Las opciones de gasolina se construyen a partir del bloque de 1,2 litros y tres cilindros PureTech con tres niveles de potencia.

El primero de ellos será el PureTech 100 S&S de 100 CV y acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones como única opción. Por encima se sitúa el PureTech 130 S&S de 130 CV con la posibilidad de asociarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática fabricada por Aisin y que responde con ocho relaciones con convertidor de par.

Por último, se sitúa la motorización PureTech 155 S&S, exclusiva para la versión GT, con 155 CV de potencia y únicamente asociable con la caja de cambios automática de ocho velocidades.

No renuncia al diésel

Peugeot 2008

Habrá dos opciones y ambos se construyen a partir del bloque 1.5 BlueHDI de Peugeot. Las dos opciones presentada por Peugeot son de 100 y 130 CV de potencia.

El primero se encontrará junto a una caja de cambios manual de 6 relaciones, mientras que el de 130 CV sólo puede acoplarse a una caja de cambios automática de ocho relaciones. La misma que equipan las versiones automáticas de gasolina, a la que se le han adaptado los desarrollos del cambio.

Nueva generación, nuevo diseño

Peugeot 2008

La segunda generación del Peugeot 2008 adopta un llamativo diseño que ya empieza a resultar familiar, Así, encontramos rasgos que son fácilmente identificables con los últimos Peugeot 3008, Peugeot 5008, Peugeot 508 y, el más reciente, el Peugeot 208.

El parabrisas se retrasa para marcar una gran diferencia entre sus dos volúmenes principales. Al mismo tiempo, adopta la solución estética de los colmillos del León en sus luces diurnas LED, extendiéndose desde el faro hasta la parte baja del paragolpes.

Peugeot 2008

Esta nueva carrocería se sitúa en los 4,3 metros de longitud con 2,6 metros de batalla; lo que ha permitido crear un diseño más robusto y familiar. Este se remata con llantas de 18 pulgadas en las versiones GT y GT line, siendo menores en el resto de la gama. El fabricante galo asegura que disminuyen la masa no suspendida en un total de 4 kg.

La zaga recurre a elemento que ya hemos podido ver en otros modelos de la firma francesa, con unos pilotos unidos a través de una moldura negra. Para las versiones GT Line y GT se dispondrá una doble salida de escape en el paragolpes. Los pilotos mantienen la forma de las tres garras, firma lumínica de los últimos productos de Peugeot, que se extiende al frente de las versiones más equipadas.

Cuatro niveles de acabado

Peugeot 2008

La gama del nuevo Peugeot 2008 se compondrá por cuatro acabados: Active, Allure, GT Line y GT. Las más fáciles de distinguir a primera vista serán las GT Line y GT, gracias a la incorporación de serie de faros Full LED con firma luminosa al frente y llantas de aluminio de 18 pulgadas de diámetro pulidas.

En el habitáculo encontraremos el techo tapizado en negro, pespuntes en color verde adamita, iluminación ambiental, pedales de aluminio y asientos de corte deportivo.

Instrumentación holográfica 3D

Peugeot 2008

El nuevo Peugeot 2008 estrena nuevo I-Cockpit, una evolución del que conocíamos en las anteriores generaciones de Peugeot 2008 y Peugeot 208. Este incorpora un nuevo volante compacto, una pantalla táctil en alta resolución e instrumentación elevada 3D. En esta última se muestra la información de forma holográfica. Destaca que las indicaciones cambian de tamaño en función de su importancia o urgencia.

La nueva pantalla táctil con 10 pulgadas de diagonal se posiciona en el centro del salpicadero, claramente orientada hacia el conductor. Gran parte de sus funciones se gestionan a través de atajos táctiles, situados en la consola central junto a unos interruptores estilo aviación.

Peugeot 2008

Más abajo encontramos la palanca de cambio en las versiones manuales o el mando selector en las automáticas. Este último es completamente eléctrico y se combina con unas levas situadas tras el volante, para utilizarlo en modo secuencial.

Mayor calidad percibida para el Peugeot 2008

Peugeot 2008

En el interior del nuevo Peugeot 2008 se ha trabajado para incrementar la calidad percibida. Esto se ha logrado con la incorporación de nuevos materiales y plásticos blandos de mejor calidad. Se introducen tapicerías de Alcantara o cuero Nappa. En los paneles de las puertas e inserciones del salpicadero se ha utilizado un revestimiento que replica la trama de la fibra de carbono.

Los destacados espacios de carga en el habitáculo para dejar objetos ven como se amplía su volumen con un nuevo espacio bajo el apoyabrazos central delantero y otro delante de la palanca de cambios. A estos se añade otro más, bajo la consola central, en el que se sitúa el espacio de carga inalámbrica del teléfono móvil.

Peugeot 2008

El espacio de carga del nuevo SUV pequeño de la firma elísea llega hasta los 434 litros de capacidad, de forma independiente de la motorización elegida, también en la versión 100 % eléctrica.

La base de este espacio ofrece dos alturas a partir de la versión Allure. Prometiendo una superficie plana al abatir el respaldo de los asientos traseros en proporción 60:40.

Así se presenta el nuevo Peugeot 2008

Ficha técnica Peugeot 2008 PureTech 130

MotorGasolina, 3 cilindros en línea, turbo
Cilindrada1.199 cm³
Potencia131 CV a 5.500 rpm
Par230 Nm a 1.750 rpm
Medidas
Longitud4.300 mm
Anchura1.770 mm
Altura1.530 mm
Maletero434 litros