Portada » Destacados » Peugeot 408: revolución de conceptos

Peugeot 408: revolución de conceptos

La firma gala revoluciona su gama con la llegada de este 408: una berlina coupé con tintes de crossover que llegará al mercado en 2023 sin motores diésel, con dos alternativas híbridas enchufables y una futura eléctrica.

Desde la aparición del nuevo 508 y hasta el actual 308, Peugeot lleva inmersa en una auténtica revolución. La misma que ahora se confirma con el protagonista de estas líneas: el 408 que adquiere buena parte de las virtudes de los que serán sus dos hermanos de gama. No solo porque en nombre se sitúe entre medias de ambos sino porque toma prestada la plataforma del segundo y el estatus del primero, aderezándolo eso sí con el ingrediente secreto, una carrocería de estilo coupé.

Entonces, ¿qué es este Peugeot 408? Pues una especie de berlina compacta con tintes de crossover coupé. Para que te hagas una idea, la interpretación de Peugeot al Citroën C5 X que la firma del doble chevrón presentó hace algunas semanas. Un modelo que llega para captar nuevos clientes y para hacer que los que actualmente son fieles al emblema del león piensen en tener un vehículo diferente.

El 408 mide 4,69 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,48 de alto completando dichas cotas con una distancia entre ejes de 2,88 metros y una altura libre al suelo de 19 cm. Su silueta no pasa desapercibida gracias en parte a la unión de conceptos ya vistos en otros modelos como pueda ser la nueva calandra con un tramado de lo más llamativo y el logo de la marca incrustado en el medio, así como de otros de nueva factura para la firma. Nos referimos a llantas de hasta 20 pulgadas (parte de las 17) o, claro está, esa pronunciadísima caída del techo encargada de otorgarle el toque diferenciador y que termina en una zona trasera deportiva protagonizada por un pequeño alerón en la zona final. En lo que respecta a los colores, se pueden elegir seis: Azul Obsession, Gris Titanio, Rojo Elixir, Blanco Nacarado, Negro Perla Negra y Gris Artense, exclusivo con el acabado Allure.

Interior similar a un 308

En el interior la revolución es quizá menor, sobre todo si uno está familiarizado ya con el i-Cockpit del 308 pues el salpicadero de este 408 es idéntico al del compacto. A destacar la nueva pantalla central panorámica de 10,25 pulgadas con el nuevo sistema multimedia de la firma, mucho más intuitivo y conectado, que completa con el asistente vocal que responde a la orden de “Ok Peugeot” y con los denominados i-Toggles (pequeñas pantallas táctiles configurables que dan acceso a ciertos menús). El cuadro de instrumentos también es digital y propone información en 3D mientras que la calidad general es bastante alta.

No obstante, donde este 408 se diferencia del 308 es en espacio. No solo por tener una distancia entre ejes 20 cm mayor que reportará un mayor confort a sus ocupantes sino porque el maletero asciende hasta los 536 litros en el caso de las versiones de combustión y 471 litros en la de los híbridos enchufables. Además cuenta con un portón eléctrico manos libres.

Los phev cobran importancia

Porque como Peugeot de nueva hornada, este 408 no podía sino ofrecer una duplicidad híbrida enchufable que es posible gracias al uso dela plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Además del motor de gasolina PureTech de 130 CV combinado con la caja de cambios automática EAT8, la nueva berlina/crossover coupé podrá escogerse con dos versiones Hybrid idénticas a la que actualmente ofrece el 308: una de 180 CV y otra de 225 CV. Ambas combinan un bloque eléctrico de 110 CV con el gasolina 1.6 PureTech que será de 150 CV en el primero y 180 CV en el más potente. La batería tiene 12,4 kWh de capacidad lo que le permitirá ofrecer una autonomía cercana a los 60 km (está todavía pendiente de homologar) así como conectarse a tomas hasta de 7,4 kW necesitando menos de 2 horas para llegar al 100%. La guinda para este 408 se producirá a partir del año 2024 cuando aterrice una versión eléctrica denominada e-408. Pero eso es adelantarse mucho a los acontecimientos ya que primero tiene que empezar a venderse y eso es algo que parece que se producirá a partir del 2023.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.