Portada » Destacados » Peugeot e-308: el primero en llegar

Peugeot e-308: el primero en llegar

Peugeot ha sido la primera del Grupo Stellantis en presentar la versión eléctrica de la nueva generación de sus compactos. Llegará en 2023 con hasta 400 km de autonomía.

Era un secreto a voces y dado que el 2023 se acerca cada vez más, Peugeot acaba de presentarnos el que será uno de sus nuevos puntales dentro de su estrategia electrificada: el e-308 2023. La firma del león, así como el resto de marcas que comparten la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, será la primera en estrenar la versión 100% eléctrica del compacto, estando disponible tanto en su carrocería de cinco puertas como en el familiar e-308 SW.

Sabíamos que en lo que a diseño, tecnología y habitabilidad, estas versiones cero emisiones iban a mantener todas las cualidades de la nueva generación del 308, lo que nos faltaba por conocer eran los datos técnicos relativos a su entramado eléctrico, pero ya los tenemos. Lo primero que has de saber es que el motor tendrá una potencia de 156 CV (115 kW) al que suma un par máximo de 260 Nm. Se combina con una caja de cambios monomarcha que optimiza su autonomía manteniendo un alto nivel de prestaciones con la capacidad de respuesta propia de los motores eléctricos.

Gran recorrido, poca potencia de carga

Porque la autonomía era otra de las incógnitas que nos ofrecía esta nueva generación de eléctricos. Los Peugeot e-308 y e-308 SW proponen una batería de alto voltaje de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) que cuentan con una nueva composición química: 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto. Suman tecnología de 400 voltios y podrían homologar (la validación todavía está en curso) una autonomía de más de 400 km con un consumo medio de 12,7 kWh/100 km lo que le convertiría en el compacto eléctrico más eficiente del momento.

Para gestionar el consumo de energía de la forma más eficaz posible, el conductor puede seleccionar los modos de conducción ECO, Normal y Sport a los que se suma el programa B que aumenta la intensidad en las frenadas para optimizar la recuperación de energía. En cuanto a la carga, cuenta con un cargador trifásico de 11 kW para tomas de corriente alterna mientras que el conector CC llega a una potencia de 100 kW, necesitando así 25 minutos para pasar del 20 al 80%.

Desde un punto de vista tecnológico, los nuevos Peugeot e-308 y e-308 SW incorporan la última generación de sistemas de ayuda a la conducción que permiten una conducción más segura y tranquila. Entre ellos destacan el Control de crucero adaptativo con función Stop and Go, el control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros) o la alerta de tráfico trasero, que detecta potenciales peligros al dar marcha atrás.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.