Portada » Actualidad » “Pilladas” de la DGT: conductores sin cinturón y menores sin sillita

La Dirección General de Tráfico inició una campaña especial de vigilancia para controlar el uso del cinturón de seguridad y la utilización de los sistemas de retención infantil durante la semana del 12 al 18 de marzo de este año. En solo siete días, los agentes controlaron 424.266 vehículos y, gracias a los vídeos que han publicado en las redes sociales, hemos podido comprobar las múltiples “pilladas” de la DGT a los conductores españoles.

Según los datos que ha aportado este organismo, más de 2.630 coches circulaban mientras sus conductores o pasajeros no utilizaban debidamente los sistemas de retención. Una cifra que, como dicen, aún no estaría completa, pues falta la suma de las múltiples infracciones similares que han detectado las autoridades locales de los diferentes ayuntamientos.

161 menores de edad viajaban sin usar ningún sistema de retención infantil

Tal y como exponen en su informe, más de un centenar y medio de menores de edad (y estatura inferior a 135 cm; obligados, por tanto, a emplear una sillita infantil) circulaban por las carreteras españolas sin usar los sistemas de retención apropiados. Es decir, aquellos que se adapten al menor correctamente, en función de su peso y su altura, para una mayor seguridad en las carreteras.

De hecho, basándose en el análisis de los resultados, han podido averiguar que de estos 161 menores, 54 ocupaban los asientos delanteros y 107 se encontraban en los traseros.

Además, calculan que, en este periodo de tiempo, unos 2.470 adultos circulaban sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Pero también concretan que muchos de ellos, el 77%, se desplazaban por carreteras convencionales, precisamente las que más fallecidos tienen cada año (8 de cada 10).

 

Ante ésto, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha querido expresar su preocupación y concienciar a la sociedad con este mensaje; “estos datos no hacen más que constatar la importancia que tenemos todas las administraciones de seguir vigilando el uso del dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado y seguir insistiendo en educar desde las edades más tempranas en los beneficios que aporta su uso”.