Portada » Actualidad » Renault apuesta por las plantas españolas: llegan nuevas inversiones, cinco modelos y dos cajas de cambio

Renault apuesta por las plantas españolas: llegan nuevas inversiones, cinco modelos y dos cajas de cambio

Renault apuesta por las plantas españolas: llegan nuevas inversiones, nuevos modelos y nuevos grupos mecánicos

La firma gala anunció hace unas semanas la puesta en marcha de su nueva estrategia de futuro denominada Renaulution que  transformará la compañía tal y como la conocemos ahora. Con tres plantas en nuestro país, había una gran expectación para saber en qué modo nos afectaría este cambio. Pues bien, este nuevo plan industrial 2021-2024 se traducirá en una inversión valorada en unos mil millones de euros, la llegada de cinco nuevos modelos, dos cajas de cambio y la contratación de unos mil trabajadores indefinidos.

Desde la propia firma gala se valora el impacto económico del nuevo plan en unos 12.000 millones para nuestro país.

El impacto económico de esta nuevo plan industrial será de 12.000 millones de euros

La comunicación se hizo con la presencia de SM el rey de España Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de industria, turismo y comercio Reyes Maroto; así como de diferentes miembros del Gobierno nacional y del de Castilla y León.

Por parte del Grupo Renault comparecieron Luca de Meo, CEO del Grupo Renault; Jean Dominique Senard, presidente de Renault; y José Vicente de los Mozos, máximo mandatario de la firma en España y presidente de la patronal de fabricantes Anfac.

Nuevos automóviles con el sello ‘Made in Spain’

Llegarán un total de 5 modelos a las plantas españolas

Renault cuenta con hasta tres plantas en nuestro país. Así, la fábrica de Valladolid sumará al Renault Captur, modelo que ahora aquí se produce, dos nuevos vehículos, uno de ellos del segmento de los SUV urbanos y otro de los SUV compactos. Ambos llegarían a partir de 2023. A esto sumará la producción de un nuevo motor híbrido en 2023.

En Palencia aterrizarán tres nuevos modelos, dos del segmento de los compactos y otro del de las berlinas. Y a la planta de cajas de cambio de Sevilla llegarían dos nuevos grupos, uno en 2022 y otro en 2024.

A partir de aquí comienzan las apuestas sobre qué vehículo será cada uno. Desde La Tribuna de Automoción, y aludiendo a fuentes del sector, apuntan que uno de los modelos que llegarían a Valladolid sería de la marca Mitsubishi, tras confirmarse el acuerdo entre Renault y la firma japonesa para que esta produzca sus vehículos en Europa aprovechando la infraestructura de la francesa.

Otro de los modelos de Palencia podría lucir el emblema de Alpine, teniendo en cuenta que Luca de Meo pretende impulsar la marca de vehículos deportivos del Grupo.

Centro de I+D líder en España

Según señaló Luca de Meo, la inversión que Renault realizará en las fábricas españolas hará que el centro de I+D con el que cuenta Renault en nuestro país será uno de los más avanzados. Esto permitirá iniciar nuevas investigaciones, buscar nuevas aplicaciones de la tecnología actual y evolucionar nuevos equipos mecánicos.

Podrá desarrollar los motores eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno al tiempo que podrá ensayar con nuevos sistemas de ayuda a la conducción que acercarán a la automoción a la conducción autónoma en los próximos años.

No se ha especificado la inversión que afrontará Renault en nuestro país en los próximos años. Pero este nuevo plan estratégico sería de unos mil millones de euros. Además, conllevaría la contratación de unos mil trabajadores con contrato fijo. Y tendría un impacto en nuestro país de 12.000 millones de euros.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *