Portada » Actualidad » La respuesta del Gobierno a la polémica de los 87 coches oficiales apilados en un desguace de Toledo

La respuesta del Gobierno a la polémica de los 87 coches oficiales apilados en un desguace de Toledo

La respuesta a la polémica de los 87 coches oficiales apilados en un desguace de Madrid

El pasado fin de semana corría por las redes sociales y aplicaciones de mensajería móviles un vídeo en el que un usuario mostraba hasta 87 coches oficiales, todos Peugeot 407, aparcados y listos para ser vendidos por piezas en un desguace. Y, según explicaba el mismo usuario, en perfecto estado de conservación. Así, tras la polémica inicial, ha sido Maldita.es la que ha confirmado la situación de estos vehículos utilizando fuentes del Gobierno después de que hayan sido reemplazados por otros vehículos más modernos, menos contaminantes y solo una vez estos coches oficiales han cumplido con su labor, superan los 13 años y han acumulado varios cientos de miles de kilómetros.

Sin embargo, la polémica está ahí. Son muchos los usuarios que no entienden que se desprendan de unos coches que, aparentemente, están en buen estado, y que podrían seguir dando servicio.

Los motivos que habrían llevado al Gobierno a deshacerse de estos coches oficiales

Cada uno de estos coches oficiales tendría una edad de 13 años y habrían hecho más de 200.000 km

El Gobierno de España, como todas las administraciones, cuenta con una flota de vehículos oficiales que se han de renovar una vez han cumplido una longevidad y un número de kilómetros determinado.

En este caso, fuentes del Ministerio de Hacienda apuntaron que estos 86 vehículos, todos Peugeot 407, pertenecían al Parque Móvil del Estado, que contaban con más de 13 años y habían realizado un mínimo de 200.000 kilómetros cada uno. Por ello, entendieron que era el momento de sustituirlos por otros nuevos, más seguros y ecológicos.

Cabe recordar que uno de los objetivos del actual Ejecutivo es el de lograr que los coches de nuestras calles sean más ‘verdes’, mientras que las estadísticas muestran que el parque móvil de nuestro país es uno de los más veteranos de Europa, con una edad media superior a los once años (estos estarían por encima).

Por ello, desde el Gobierno se han puesto en marcha planes de ayuda a la compra, como el Renove o el Moves, para la renovación de los vehículos particulares, de las empresas y oficiales de todas las administraciones.

Llega el momento de reemplazarlos

Cada uno de los 87 coches oficiales están dados de baja de Tráfico y se venderán por piezas.

Así, ante esta situación, desde el Gobierno entendieron que había llegado el momento de reemplazar estos vehículos por lo que convocaron un nuevo concurso público para la adquisición de nuevos coches. Una vez llegaron los nuevos, los anteriores fueron subastados el pasado 22 de junio.

Los vencedores de estos lotes fueron Renault y Ford (compraron 69 y 17 respectivamente). Y estas, a su vez, los vendieron a un desguace de la provincia de Toledo. De hecho, esta venta se hizo haciendo referencia al peso total de los vehículos, no a las condiciones o el equipamiento en el que se encontraban estos vehículos.

Según señala el mismo medio, estos coches se vendieron junto a otros coches oficiales: 2 Peugeot 607 blindados, un autobús Iveco, dos Audi A6 y 8 motos de la marca Honda y de 250 cm3 de los que se desconoce su ubicación.

La polémica por el estado de los coches oficiales y su envío a un desguace

La polémica del número de coches oficiales en nuestro país es recurrente a la hora de criticar el mal uso de los fondos públicos. Muchos consideran que el volumen del parque móvil de coches oficiales está inflado mientras que otros sectores sufren recortes, una polémica que ahora se vuelve a azuzar al encontrar un importante número de coches oficiales en buen estado en un desguace.

Sin embargo, poco se sabe de cómo están a nivel mecánico. Aparentemente su estado es bueno. Se entiende que estarían al día de las revisiones cuando se dieron de baja pues desde el Gobierno se encargan del buen funcionamiento de estos vehículos, en muchas ocasiones utilizados por los propios ministerios, la DGT o los Cuerpos de Seguridad del Estado los utilizan para sus operaciones habituales.

A partir de aquí llegan las comparaciones. ¿Qué habría hecho una familia de nivel medio en esa situación? Y son muchos los que apuntan a que no se habrían desprendido de un coche así. Estos coches están a la vista de todos, de quién se acerque a este desguace. Y ahora se aprovecharán para vender las piezas que se puedan aprovechar, nunca se venderán estos coches al completo. Están dados de baja de Tráfico.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones