Portada » Actualidad » Porsche 911 Dakar 2023: el rey del desierto

Porsche 911 Dakar 2023: el rey del desierto

Con una producción limitada a 2.500 unidades, este nuevo 911 Dakar evoca la primera victoria absoluta de Porsche en el Rallye París- Dakar de 1984.

Como bien sabes, y si no ya te lo decimos nosotros, la historia de Porsche está relacionada con el Dakar. Sí, has leído bien: una marca tan relacionada con la deportividad sobre el asfalto también hizo sus pinitos fuera del mismo y más concretamente en las duras y extremas condiciones del Raid más duro del mundo. No vamos a ponernos ahora a hacer un repaso de su historia en dicha prueba pero lo vamos a resumir con una frase: cuando pensábamos que el 911 no podía ser más ‘molón’ va Porsche y nos saca este 911 Dakar 2023.

Está claro que este 911 Dakar 2023 no le temerá a nada como también lo es el hecho de que hemos entrado en una moda en la que hasta los deportivos de pura cepa ofrecen destellos crossover y si no, que se lo digan igualmente al Lamborghini Huracán Serrato que la firma italiana acaba de desvelar. La puesta de largo del 911 Dakar 2023 ha sido en el Salón de Los Ángeles que se celebrará hasta el 27 de noviembre y a buen seguro que será uno de los modelos que más expectación y fotografías se lleve.

Luce espectacular

No es para menos pues solo hay que verle en las imágenes para darse cuenta de ello, más si Porsche ha suprimido la sosez del color negro de los modelos espía para configurarlo con el Pack Rally Design (realizado por Porsche Exclusive Manufaktur) que lleva la misma configuración estética que el Porsche que ganó el París-Dakar de 1984. Además de dicha configuración que será opcional, el 911 Dakar 2023 ofrece, lógicamente, elementos diferenciadores respecto al resto de ‘Nueveonce’. El primero, la altura libre al suelo, 50 mm superior a la de cualquier otra versión de la gama, con la posibilidad, además, de elevarla otros 30 mm con el programa de conducción más off road a elegir mediante el selector del volante.

El segundo, los modos de conducción en los que hay uno inédito llamado Rally configurado especialmente para zonas con poco agarre priorizando el envío de la fuerza y la tracción al eje trasero. El tercero, los neumáticos que sin llegar a ser de tacos sí ofrecen una banda de rodadura 9 mm más profunda y flancos reforzados. Son unos Pirelli Scorpion All Terrain Plus en medida 245/45 ZR19, delante y 295/40 ZR20, detrás, aunque opcionalmente se puede pedir con unos P-Zero más asfálticos que, a nuestro entender, no tienen mucho sentido.

Porque una de los puntos esenciales de este 911 Dakar 2023 es la aventura. Así lo corrobora además con una serie de elementos opcionales a sumar como son el portaequipajes que admite un peso de 42 kilos ideal para llevar lo que te plazca (lo suyo es equiparlo con elementos propios de los rallies como puedan ser bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción); o una tienda de campaña para pernoctar donde nos plazca.

El resto de elementos que le dotan de un aspecto completamente off road son los pasos de rueda ensanchados, los enganches de remolque, las tomas de aire protegidas o un gigantesco alerón posterior realizado en polímero reforzado con fibra de carbono, material que también se emplea para la tapa del maletero delantero.

De puertas para dentro, el Porsche 911 Dakar 2023 apenas ofrece cambios tan representativos como los externos. Lo primero que notarán los afortunados propietarios será, lógicamente, una postura de conducción más elevada, al tiempo que disfrutarán de todo el confort de unos asientos de tipo buquet que, por cierto, serán los dos únicos que tendrá pues se han eliminado las butacas traseras para aligerar el conjunto. Mismo patrón que han seguido empleando de manera masiva la fibra de carbono o instalado unos cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo, el peso final del coche es de solo 1.605 kilos.

Vuela por las dunas

Respecto a la mecánica, este 911 Dakar 2023 presume del bloque bóxer biturbo de seis cilindros y 3.0 litros que entrega una potencia de 480 CV acompañándolo de un par de 570 Nm, todo ello gestionado por la caja PDK de ocho relaciones y, lógicamente, por el sistema de tracción total. Un rendimiento más que suficiente para conseguir pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos que, si lo piensas bien, es muchísimo para un modelo que va a estar principalmente enfocado al uso off road. De hecho, cuenta con un sistema Rally Launch Control para que la motricidad sea perfecta en las arrancadas sobre terrenos deslizantes.

Lo que sí se ha limitado y eso hay que achacárselo a los neumáticos, es la velocidad punta, de ‘solo’ 240 km/h que también está bien. En cuanto a su puesta a punto encontramos casi lo mismo que cualquier otro 911: eje trasero direccional o sistema PDCC que limita el balanceo a lo que suma los programas de conducción ya mencionados. Porsche no solo lo ha presentado oficialmente sino que el nuevo 911 Dakar 2023 ya se puede encargar. Eso sí, tendrás por un lado que correr pues la firma de Stuttgart solo pondrá a la venta 2.500 unidades para todo el mundo y las que lleguen a nuestro mercado (no sabemos cuántas) tendrán un precio final 256.042 euros, por lo que tu cuenta corriente también tendrá que estar muy saneada.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones