Portada » Pruebas » Porsche Cayenne 2018, primera prueba del SUV grande de Porsche

Porsche Cayenne 2018, primera prueba del SUV grande de Porsche

Porsche Cayenne 2018. En movimiento frontal

El Porsche Cayenne 2018 ha sido definido por Porsche como el mejor Porsche Cayenne de la historia. Su tecnología y su comportamiento de deportivo, sus claves.

Porsche Cayenne 2018: fotos

[fotos id=”93736″]

Texto: Karam el Shenawy

En 2002 Porsche provocó una arritmia en el corazón de todos sus fans cuando presentó el que se convertía en el primer todoterreno de su historia. Bautizado como Porsche Cayenne suscitó todo tipo de críticas por parte de los clientes más puristas de la marca, quienes eran incapaces de imaginarse al león de Stuttgart comandando un vehículo que no estuviera pegado al suelo.

Puristas que, sin embargo, no estaban al tanto de la visionaria frase de Ferry Porsche, quien a finales de los 90 afirmaba que “si construyéramos un modelo todoterreno según nuestros estándares de calidad, y tuviera un escudo Porsche en el capó, la gente lo compraría”.  Dicho y hecho, 15 años después el Porsche Cayenne no solo es el modelo más vendido de la historia de la empresa, sino que gracias a los beneficios generados, la marca ha podido iniciar nuevas vías de desarrollo.

Ahora, el SUV alcanza la tercera generación, con un diseño renovado, una carga tecnológica sin paragón y una gama de motores emocional a la par que eficiente. Un cóctel que nosotros hemos degustado por las lejanas carreteras de Creta.

Porsche Cayenne 2018: comportamiento

Porsche Cayenne 2018. En movimiento traseraPese a que el firme no era el más propicio para rodar (luego nos quejamos de nuestras carreteras), el todoterreno de Stuttgart ha demostrado el buen trabajo realizado por los ingenieros alemanes en lo que a ajuste de chasis se refiere.

Gracias a la nueva plataforma modular MQB Evo y a la utilización masiva del aluminio (que copa casi la mitad de la estructura), el peso final se ha conseguido rebajar en 65 kilos; pero lo más sorprendente es lo sencillo y rápido que se puede ir con este mastodonte. Ofrece una pisada contundente y una aceleración propia de los deportivos más voraces, sobre todo en el caso del Porsche Cayenne Turbo.

Y es que una de sus principales cualidades ha sido el montaje de nuevas tecnologías como el 4D-Chasis control, un eje trasero direccional, la suspensión neumática con tres cámaras (antes de una), barras estabilizadoras electromecánicas con compensación de balanceo gracias al sistema de 48 voltios o los avanzados disco de freno “PSCB” con revestimiento de carburo de wolframio.

Un cóctel que le convierte en el todocamino deportivo por excelencia, una suerte de Porsche 911 alto. No importa cómo sea el trazado, que el Porsche Cayenne 2018 siempre circulará por la trazada. La dirección es precisa, el chasis ágil y la velocidad por curva rapidísima. El sistema Porsche Vectoring Plus (PTV+) trabaja con el diferencial trasero bloqueable para mantener las ruedas siempre con el par idóneo y trasladarnos casi como si estuviéramos en circuito.

¿Y el campo? Aunque la filosofía del Porsche Cayenne 2018 siempre fue la de estar pegada al asfalto, el SUV alemán no le tiene miedo a los terrenos arenosos. Bien es cierto que la mayoría de clientes no se atreve o no conoce la capacidad off-road de la que hace gala el Porsche Cayenne 2018, pero, como decimos, no se achanta ante nada.

Ofrece unos ángulos de entrada, salida y ventral muy buenos, que se complementan con la comentada suspensión neumática que permite, al seleccionar el modo de conducción off-road,  aumentar la altura de la carrocería, siendo ideal para afrontar zonas rotas y empedradas. Un sistema dividido en cuatro programas (Gravel, Mud, Sand o Rock), que cambia la distribución del par motor, el bloqueo de los diferenciales y la respuesta del acelerador y de la caja de cambios.

Porsche Cayenne 2018: motores

Todo ello secundado, como no podía ser de otra forma, por una gama mecánica sobresaliente que contempla, desde el momento de su lanzamiento, previsto para diciembre, con los gasolina 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm de par, el 2.9 V6 biturbo de 440 CV y el 4.0 V8 biturbo de 550 CV, que dan lugar a las versiones Cayenne, Cayenne S y Cayenne Turbo, respectivamente.

Todos se combinan con la caja de cambios automática con convertidor de par, Tiptronic, de 8 relaciones logrando unas prestaciones excepcionales, 5,9 segundos en el 0 a 100 km/h y una punta de 245 km/h en el primero, 4,9 segundos y 265 km/h de velocidad máxima en el segundo y nada menos que 3,9 segundos y 286 km/h en el pata negra. Por su parte, el consumo medio de combustible se cifra en 9,0, 9,2 y 11,7  l/100 km, respectivamente.

Más adelante, llegarán las versiones Cayenne Diésel y, a buen seguro, dos híbridos enchufables, con dos niveles de potencia como ocurre actualmente en el Porsche Panamera: 4 E-Hybrid de 462 y el Turbo S Hybrid de 680 CV.

Porsche Cayenne 2018: diseño

Porsche Cayenne 2018. Barrido a la izquierdaUna vez hemos desgranado todas las cualidades dinámicas del modelo, toca hablar de su diseño. Con unas cotas que crecen 65 mm a lo largo (4,92) y 41 a lo ancho, reduciéndose en 9 mm la altura, mantiene su línea robusta y embriagadora, tirando a continuista  pero con detalles diferenciadores como los grupos ópticos traseros unidos a través de una tira de LED heredada de la gama ‘Nueveonce’ que, sinceramente, le viene como anillo al dedo.

Sin salir de la zaga, el Porsche Cayenne 2018 estrena un novedoso alerón retráctil adaptativo. Colocado en la parte superior del portón, es capaz de variar automáticamente el grado de inclinación para generar más carga aerodinámica sobre el eje trasero (hasta 50 kilos, según la marca), variando entre los 6º cuando se circula hasta 160 km/h hasta los 12,6º con el modo Sport Plus activado o cuando viajamos a más de 160 km/h, mientras que si abrimos el techo, se coloca en 19,9º para compensar las turbulencias.

Por último, ofrece una función denominada Air Brake que lo coloca a 28,2º cuando frenamos entre 170 y 270 km/h, pudiendo llegar a acortar la frenada hasta en dos metros cuando se circula a 250 km/h. El conjunto externo se completa con una paleta de colores más extensa  y con llantas de aleación que van de las 19 a las 21 pulgadas.

Porsche Cayenne: interior

Porsche Cayenne 2018. SalpicaderoDando el salto al habitáculo, lo primero que llama la atención es el símil que guarda con el Porsche Panamera. Así es, el todocamino alemán hereda el mismo puesto de conducción que la berlina (aunque adaptada a sus dimensiones), con una consola central presidida por una pantalla de 12,3 pulgadas que elimina toda esa botonera y la sustituye por comandos capacitivos. Este montique se complementa con las otras dos de 7 pulgadas situadas en el cuadro de instrumentos que muestran diferentes valores del coche e, incluso, la navegación.

Comandos que también parecen haber desaparecido del túnel central en favor de botones capacitivos que le confieren un aspecto más limpio. Todo ello envuelto en una atmósfera de lujo y con detalles excelentes, características a las que acompaña, además, una habitabilidad encomiable, con una fila de asientos trasera muy amplia y un maletero que aumenta su capacidad en 100 litros, hasta los 770 litros.

Porsche Cayenne: seguridad de vanguardia

Además de los ilimitados elementos de confort que existen para mejorar la vida a bordo de sus ocupantes, el Porsche Cayenne 2018 ha evolucionado en lo que a seguridad se refiere. La gran novedad es el denominado sistema Innodrive capaz de analizar la ruta a la que nos vamos aproximando para informar al conductor sobre el grado de aceleración y deceleración más conveniente. Un sistema que funciona con el navegador para, incluso, regular la navegación a vela, cortar la inyección o asistir en la frenada. Todo con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Un elemento que se complementa con otros sistemas como la protección de peatones predictivo, el sistema activo de alerta por cambio involuntario de carril con reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de cambio de carril o el de visión nocturna con cámara térmica. Las luces también sufren cambios, ya que los diodos LED que vienen de serie pueden añadir, opcionalmente, la función adaptativa con tecnología matricial.

Porsche Cayenne: los precios

Porsche ya ha facilitado los precios de su  Porsche Cayenne 2018, el cual, estará disponible desde 87.579 € para el más básico, 107.127 € para el Cayenne S y 160.600 euros para el Cayenne Turbo. Las primeras entregas se realizarán el 4 de diciembre.