Portada » Pruebas » Porsche Panamera Sport Turismo: primera prueba

Porsche Panamera Sport Turismo: primera prueba

Porsche Panamera Sport Turismo. Rojo

El Porsche Panamera Sport Turismo es el nuevo producto de Porsche. El modelo, integrado dentro de la familia Panamera, explora un nuevo concepto de vehículo de altas prestacionales. Y tal como hemos comprobado en una primera toma de contacto, por carreteras portuguesas, mantiene intacto el espíritu deportivo de la marca.

Porsche Panamera Sport Turismo: fotos

[fotos id=”94144″]

En este caso, el Porsche Panamera Sport Turismo propone una variante más funcional a la berlina de la mano de una zaga, desde el pilar B, totalmente rediseñada. El concepto sugiere una carrocería de corte station wagon, aunque sin alterar las cotas exteriores del último Panamera.

Así, Porsche materializa este nuevo automóvil con una longitud de 5.049 mm, una distancia entre ejes de 2.950 mm y una anchura de 1.937, valores idénticos a los de su hermano de catálogo. Solo varía la altura, aunque la ganancia es prácticamente imperceptible, ya que solo aumenta 5 mm.

Porsche Panamera Sport Turismo: más maletero

La novedad más significativa del Porsche Panamera Sport Turismo la encontramos en la línea del techo, más alargada y que cae hacia la zaga al estilo de un coche familiar. Esta circunstancia se hace realidad en un maletero más funcional. Su volumen es de 520 litros, es decir, 20 más que en el Porsche Panamera. La diferencia puede llegar hasta los 50 litros al plegar los respaldos traseros, alcanzando los 1.390 litros. En el caso de la variante híbrida, al albergar la batería del sistema eléctrico, el portaequipajes es más pequeño: 425 litros.

Otro valor añadido del Panamera Sport Turismo es que la boca de carga se sitúa en una posición más baja, a 63 cm del suelo, lo que mejora la comodidad a la hora de introducir el equipaje. La apertura y cierre del portón es eléctrica de serie. Como opción, Porsche comercializa un sistema de ordenación de la carga, compuesto por dos raíles, cuatro argollas de sujeción y una red.

Porsche Panamera Sport Turismo: con spoiler adaptativo

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo. AlerónEl nuevo modelo del fabricante alemán estrena un elemento que pronto veremos en otros productos de la casa, como por ejemplo en el nuevo Porsche Cayenne que también hemos probado recientemente. Hablamos de un spoiler de techo retráctil capaz de adaptarse a las condiciones de circulación.

Está ubicado en la parte superior del portón y su función es la de generar mayor carga aerodinámica en el eje trasero, hasta 50 kg. Trabaja en función del modo de conducción seleccionado y de la velocidad. Así, hasta 170 km/h tiene una inclinación de -7 grados, con el objetivo de reducir la resistencia al viento y optimizar el consumo. A partir de esa velocidad, adopta la posición Performance con ángulo de 1 grado positivo, aumentando la estabilidad. En ambas situaciones, los programas Sport y Sport Plus le desplazan a ese emplazamiento al sobrepasar los 90 km/h.

Finalmente, cuando se abre el techo panorámico, dotación opcional, el spoiler se coloca con una inclinación de 26 grados.

Porsche Panamera Sport Turismo: con cinco asientos

A diferencia de la berlina, la variante Porsche Panamera Sport Turismo es el primero de esta familia en adoptar tres asientos en la parte trasera. No obstante, la configuración de 4+1, denominación usada por la marca, es limitada en tanto que ofrece dos plazas exteriores individuales, de buen tamaño, y una central para uso de un tercer y eventual pasajero, en virtud de un espacio bastante más reducido. Esta disposición podría llegar también al Porsche Panamera, según nos informaron fuentes de Porsche en España. En cualquier caso, el cliente puede seguir pidiendo su vehículo con cuatro butacas.

En cuestión de funcionalidad, la forma de la carrocería favorece un acceso más cómodo a la parte trasera, a la vez que amplía la cota de altura para la cabeza, holgada. En la medida para descansar las piernas y anchura interior no varía. La distancia respecto al asiento delantero es grande, y las formas de este, estrechándose en la zona superior, favorecen una impresión de espaciosidad.

Porsche Panamera Sport Turismo: nueva tecnología

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo. NavegadorEsta nueva variante, la tercera de la gama si consideramos a las versiones corta y larga (Executive) de la berlina, se beneficia de los avances introducidos en el Panamera de segunda generación. Entre ellos, cuenta con el denominado Porsche Advanced Cockpit que considera una instrumentación analógica y digital; el tacómetro sigue encomendado a un gran reloj central, santo y seña de Porsche, aderezado con dos pantallas de 7,0 pulgadas con información muy variada.

Otro elemento destacado del Panamera Sport Turismo son los paneles capacitivos de la consola central, desde donde se maneja el climatizador, conmutadores de conducción o accesos directos a diferentes funciones. Completa el sistema de infoentretenimiento una gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas con control gestual y excelente resolución. Además, no faltan los últimos sistemas de conectividad con teléfonos móviles y servicios online, incorporando de serie la interfaz Connect Plus.

En lo referente a la conducción, el Porsche Panamera Sport Turismo también incluye variada tecnología. Como la dirección activa en el eje trasero, la estabilización electrónica del balanceo PDCC Sport, la suspensión neumática (de serie en todas las versiones y opcional en Panamera 4 Sport Turismo) o el asistente de visión nocturna.

Mención aparte merece el sistema de Porsche InnoDrive. Se trata de un avanzado control de velocidad adaptativo que funciona en base a los datos de navegación, como si fuera un copiloto electrónico. Dicho sistema es capaz de prever los valores de aceleración y desaceleración óptimos para los próximos tres kilómetros, anticipando además el momento de cambio o de uso del desplazamiento por inercia, y teniendo en cuenta los límites de velocidad y al resto de vehículos detectados.

Porsche Panamera Sport Turismo: motores e impresiones de conducción

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport TurismoDe momento, la oferta del nuevo modelo está compuesta por cinco versiones, con motores V6 y V8 de gasolina y dos híbridos. La mecánica de acceso corresponde al Panamera 4 Sport Turismo, asociado a un 3.0 V6 turbo de 330 CV. Por encima están el Panamera 4S, con un V6 biturbo que genera 440 CV, y el Panamera Turbo, ya con un 4.0 V8 también biturbo capaz de rendir 550 CV. Todos equipan caja de cambios automatizada de doble embrague PDK, de ocho relaciones, y tracción total.

En la primera prueba del nuevo Porsche hemos conducido este último. Un motor que mueve los más de cinco metros del Sport Turismo con mucha deportividad y arrojando unas prestaciones muy elevadas. Sobre el papel, homologa una velocidad máxima de 304 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos. En la práctica, muestra una entrega de potencia muy constante y casi inmediata desde el primer pisotón al acelerador, a costa eso sí de un consumo elevado, muy alejado de los 9,4 litros declarados en uso mixto.

Más prestacional, y eficiente, es el Panamera Turbo S E-Hybrid que también tuvimos ocasión de conducir. Es el escalón híbrido enchufable más ambicioso de la marca y viene a complementar al Panamera 4 E-Hybrid (462 CV de potencia combinada). Esta nueva motorización, disponible tanto para la berlina como para el Sport Turismo, se personifica en el modelo de la saga más poderoso. No en vano la combinación de un motor V8 biturbo y de una unidad eléctrica adicional da como resultado una potencia de 680 CV, además de un extraordinario par máximo de 850 Nm.

Su concepto híbrido deriva de la competición, tomando los genes del 918 Spyder, y la primera consecuencia la vemos en su rendimiento: 310 km/h de velocidad máxima y apenas 3,4 segundos en hacer el 0 a 100 km/h. Por defecto el coche arranca en modo eléctrico E-Power, de forma totalmente silenciosa, y existen otros tres programas más de funcionamiento: Hybrid Auto (gestión combinada de los dos motores),  Sport y Sport Plus (en ambos el V8 siempre está activo). Adicionalmente, existen los subprogramas E-Hold (mantiene el estado de la carga para una posterior utilización) y E-Charge (el propulsor térmico carga la batería).

El poderío que ofrece este híbrido es inmenso, y eso a pesar de que desde el interior, bien aislado de ruidos y cualquier irregularidad del asfalto, no se aprecia la velocidad real de marcha. Además, la transición de funcionamiento entre el motor de combustión y el eléctrico es prácticamente imperceptible. Como colofón, el coche ofrece una autonomía eléctrica de 50 kilómetros (en la ruta prevista no pudimos corroborar ese alcance), lo que amplía sus posibilidades de uso en zonas de tráfico y aparcamiento restringidos para vehículos ecológicos.

Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport TurismoLa batería, por su parte, ofrece una capacidad energética de 14,1 kWh, y se puede cargar en una toma doméstica. Según los datos facilitados por la marca, con un conector rápido opcional de 7,2 kW y 32 amperios completa el proceso en 2,4 horas.

En el aspecto puramente dinámico, y esto es extensible a todas las mecánicas, el Panamera Sport Turismo es uno de los automóviles por encima de cinco metros que más sensaciones deportivas transmite, si no el que más. Bien es cierto que su bastidor y tarado de suspensiones denotan una puesta a punto en la que no prevalece tanto la comodidad (alta en cualquier caso), pero muestra un tacto de dirección brillante, una agilidad elevada y una capacidad de frenada sobresaliente.

En este sentido, las versiones Sport Turismo elevan el peso en torno a 30 kilos respecto a la berlina (aunque tal incremento no se nota en la conducción), por lo que equipan frenos de disco sobredimensionados.

Porsche Panamera Sport Turismo: precios

Las primeras entregas del nuevo modelo alemán, del que ya se aceptan pedidos, comenzarán a realizarse durante el mes de noviembre. En principio se espera que entre un 15 y 35 por ciento de la demanda, dentro de la familia Panamera, corresponda al Sport Turismo. La gama parte de 109.088 euros, correspondiente al Panamera 4. El 4S se eleva a los 133.800, mientras que el Turbo se va a los 182.899 euros. Por su parte, el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo sale a la venta por 115.488 euros, y el Turbo S E-Hybrid por 193.291 euros.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *