El Porsche Taycan se muestra en los centros Porsche del gigante asiático.
El primer deportivo eléctrico de Porsche ya se expone en los concesionarios de la firma en China cuando aún no ha sido la presentación oficial de su imagen. El Porsche Taycan se presentará oficialmente en el próximo Salón del automóvil de Frankfurt.
Este modelo ha sido visto realizando los últimos ajustes de su desarrollo antes del inicio de su profucción. Este será el primer automóvil eléctrico de fabricación en serie de Porsche, marcando un gran punto de inflexión para el fabricante en su historia. Al mismo tiempo marca el futuro de la firma de Stuttgart.
China por importancia comercial
Esta aparición no tiene nada de casual. Se espera que China sea el primer mercado del Porsche Taycan. Ya es el principal mercado a nivel mundial por volumen y el principal espacio de ventas para las marcas de lujo, al mismo tiempo que se espera que se espera un gran éxito comercial de los modelos eléctricos. Porsche defiende que este modelo será uno de los pilares en su introducción al mercado asiático.
El Porsche Taycan expuesto es un prototipo con las forma finales del modelo. Un vehículo eléctrico capaz de acelerar desde parado hasta 100 km/h en menos de 3,5 segundos y que homologará más de 500 km de autonomía. El fabricante promete que con sus baterías de 800 voltios y utilizando un punto de carga rápida se podrá obtener 100 km de autonomía en cuatro minutos.
El Porsche Taycan, heredero del Porsche Mision E
Porsche lleva años explorando las posibilidades de las baterías y los vehículos eléctricos. El más llamativo fue el Porsche Mision E que adelantaba las líneas del futuro Porsche Taycan. Se trataba de un sedán de cuatro puertas con unas formas muy orgánicas que nos avanzaban buena parte de las soluciones que tendría el primer vehículo eléctrico de Porsche.
Hoy este es una realidad y, a falta de datos oficiales, aquellos datos mostrados para el Porsche Mission E se confirman en el Porsche Taycan. Su autonomía superior a los 500 km le permitirá plantarle cara a los todopoderosos Tesla. Además, cuentan con la experiencia de la firma en la creación de automóviles deportivos que les permitirá ser la punta de lanza en esta materia.
Miembro del Grupo Volkswagen
Hace unos meses la firma de automóviles Premium del Grupo Volkswagen presentaba el Audi E-Tron GT Concept. Se trataba de un vehículo desarrollado sobre la misma plataforma que el Porsche Taycan y del que se pueden extraer diferentes datos para hacernos una idea del modelo final que la firma alemana llevará al mercado.
Así, encontramos que la potencia rondaría los 590 CV mientras que el par disponible desde parado debería superar los 1.000 Nm. Ambas cifras no se han confirmado en el Porsche Taycan. Lo que sí se ha confirmado es que se utilizará un sistema de tracción a las cuatro ruedas con capacidad de vectorización del par para mejorar la guiñada del vehículo en las curva e incrementar su aceleración y paso por curva.
Gran tamaño y poca altura, para lograr mayor estabilidad
El Porsche Taycan quedará cerca de los cinco metros de longitud y rozará los dos metros de anchura con las baterías situadas en la parte baja de la carrocería asegurando un centro de gravedad realmente bajo. Al mismo tiempo, su altura no rebasará los 1,40 metros lo que redunda en un automóvil bajo y muy estable.
Del mismo modo que los Porsche Panamera e-hybrid y los Porsche Cayenne e-hybrid, se ha pensado la disposición de todos los elementos para crear la mejor dinámica posible. También contará con elementos como la suspensión neumática de tres cámaras, esta hace posible la regulación individual de cada una de las ruedas por separado para mejorar la estabilidad en curva.
Audi e-tron, ejemplo del trabajo del Grupo en tecnología eléctrica
El Audi e-tron es el primer automóvil eléctrico producido en serie por la firma de los cuatro aros. Este integra dos propulsores eléctricos, uno por eje, para poder propulsar el vehículo con las cuatro ruedas. De este modo, se crea la tracción quattro de los automóviles eléctricos de Ingolstadt, un esquema que reproducirá el Porsche Taycan.
El modelo de Bavaria homologa 417 kilómetros de autonomía con una batería de 92 kWh de capacidad. Con ella se alimentan los dos motores de 184 CV y 309 Nm de par del eje delantero y 224 CV y 355 Nm de par en el trasero. Ambos juntos son capaces de proporcionar 408 CV de potencia y 664 Nm par, para mover un vehículo de 2.565 kg. Su velocidad punta es de 200 km/h, pero la aceleración alcanza los 100 km/h en 5,7 segundos.
Como es de esperar, y del mismo modo que irá en el Porsche Taycan el conjunto de baterías se sitúa bajo el piso del vehículo. así se centran las masas y se logra un comportamiento más neutro del mismo. Aquí te dejamos la prueba del Audi e-tron.
Porsche Panamera, antecesor del Porsche Taycan
Porsche ha demostrado con sus versiones híbridas que es capaz de aunar electricidad con deportividad. El primer Porsche en tener una versión híbrida fue el Porsche Panamera de primera generación. Este equipaba un motor eléctrico con 95 CV de potencia y 310 Nm de par capaz de realizar aportaciones al motor térmico y complementarlo para lograr un sistema de propulsión deportiva realmente eficaz.
Gracias a esta incorporación el vehículo era capaz de implementar 416 CV de potencia conjunta, alcanzar los 100 km/h en 5,5 segundos y llegar a una velocidad punta de 270 km/h. Esta fue la manera en la que Porsche estrenó su imagen de electrificados dotando del color amarillo flúor a algunos elementos de su carrocería como las pinzas de freno y los logotipos.
Dos versiones de Panamera e-Hybrid
La segunda generación del Porsche Panamera trajo dos versiones electrificadas con sistemas híbridos: el Porsche Panamera 4 e-hybrid y el Porsche Panamera Turbo e-hybrid. Esto se traduce en que la versión más potente del actual coupé de cuatro puertas alemán es un híbrido.
La potencia ahora se incrementa hasta los 680 CV y el par alcanza los 850 Nm. Todo ello en la versión más potente que cuenta con un motor eléctrico de 136 CV de potencia y 400 Nm de par. Un elemento que ayuda de forma indudable a lograr que el Porsche Panamera Turbo e-hybrid alcance los 100 km/h en 3,4 segundos y llegue a los 310 km/h de velocidad punta.
Por su parte, el Porsche Panamera 4 e-hybrid utiliza el mismo motor eléctrico, pero en este caso apoyando a un propulsor térmico menos potente. Por ello, sus prestaciones no son tan llamativas, aunque siguen siendo muy buenas con un 0-100 km/h en 4,6 segundos y una velocidad punta de 278 km/h.
Esta ha sido la forma en la que Porsche ha ido anunciando su electrificación y su capacidad para crear verdaderos deportivos alimentados a través de baterías. También el Porsche Cayenne posee una versión híbrida enchufable con la que la firma alemana compite en un segmento muy reñido, el de los SUV de lujo.
Anuncio del Porsche Macan eléctrico
Otra de las demostraciones del trabajo de Porsche en el mundo de los automóviles eléctricos es el anuncio, hace unos meses, de que la próxima generación del Porsche Macan será eléctrica. O al menos tendrá versiones 100 % eléctricas.
Este se ha convertido en el modelo más vendido de la firma de Stuttgart. Lo que significa que poseen confianza plena en el desarrollo de sus controladores y baterías eléctricas para lanzar su SUV más pequeño con esta tecnología en su próxima generación.