Portada » Actualidad » Se filtran datos del primer Ferrari eléctrico

Se filtran datos del primer Ferrari eléctrico

ferrari eléctrico

Aunque otras fuentes apuntan a que finalmente podría ser un híbrido.

Ferrari ha arrancado la nueva década con la intención de renovar toda su gama y adaptarla a los nuevos tiempos de la electrificación. El camino lo inició el pasado año con la presentación del Ferrari SF90 Stradale, que llegará al mercado este año, al mismo tiempo que se rumoreó la creación de un modelo eléctrico, aunque no se sabía de qué tipo.

Pero en los últimos días la mayoría de medios de motor se han hecho eco de una filtración del foro Taycan EV en el que muestran documentos de una patente de Ferrari en el que se muestra el diseño de un nuevo superdeportivo con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda. Todo indica que el desarrollo de ese nuevo vehículo eléctrico está en marcha, aunque hay quien duda de sí será eléctrico o híbrido enchufable.

Será cero emisiones pero, ¿eléctrico o híbrido?

ferrari eléctrico datos

Los gráficos, para comenzar, no aportan más información que la del motor y el sistema de tracción, además de la carrocería de superdeportivo. En la descripción del documento, registrado en la Oficina Europea de Patentes, la marca lo define como “un vehículo de carretera con motor eléctrico y cuatro ruedas motrices”, lo que deja la puerta abierta a una electrificación parcial. Pero en la descripción también detallan un hueco entre el eje trasero y los asientos para alojar “una batería o un motor de combustión”.

Este sistema de tracción total, que adelanta ya un deportivo muy potente y avanzado, recuerda al usado en el eléctrico de Porsche, el Taycan. Queda por ver si en la casa de Maranello se está gestando un coche que sea capaz de superar la mejor versión del Taycan y convertirse en el coche eléctrico más rápido y exclusivo del mundo.

El futuro de Ferrari: eléctricos y SUV

ferrari purosangre

Además de este modelo electrificado, Ferrari ya se encuentra desarrollando el primer SUV de su historia, el concept Purosangre. Está llamado a competir con los SUV de lujo de marcas rivales como el Urus o el Aston Martin DBX, que ya están a la venta. En la marca italiana quieren ir con más calma y tienen previsto presentar este gran todocamino en 2021, para venderlo en 2022.

De arquitectura inspirada en el Ferrari Roma, aunque las modificaciones propias de un SUV de gran tamaño, el Purosangre está diseñado para albergar motores V6, V8 y V12 e incluso tendrá especio para instalar una batería, por lo que podría comercializarse como híbrido enchufable también. Lo que parece, de momento, descartado, es que sea completamente eléctrico.

McLaren, con su propia agenda

mclaren speedtail

McLaren es otra de las marcas de hiperdeportivos que está avanzando en la electrificación desde hace un par de años y ya han probado un prototipo totalmente eléctrico. No obstante, la dirección ya ha manifestado en varias ocasiones que su prioridad es avanzar en la hibridación de todos sus modelos. Ya comenzaron con el lanzamiento del McLaren P1 o el futurista Speedtail y para 2022 quieren contar con modelos híbridos en el 50% de su gama.

El principal hándicap para electrificar estos modelos sigue estando en la poca capacidad de las baterías actuales. En coches de 1000 CV la autonomía es limitada por el gran gasto de energía para alimentar los motores. Así, las grandes marcas de superdeportivos están a la espera de que estas evolucionen a dispositivos de gran almacenaje.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *