Portada » Actualidad » Estos son los vehículos que no podrán acceder desde hoy a la ZBE de Barcelona

Estos son los vehículos que no podrán acceder desde hoy a la ZBE de Barcelona

Estos son los vehículos que no podrán circular desde hoy por la ZBE de Barcelona

Hoy, 1de abril de 2021, entra en vigor la prohibición para circular por el interior de la ZBE del Área Metropolitana de Barcelona de furgonetas y vehículos de autónomos sin distintivo ambiental de la DGT así como de motos necesarias para trabajar cuyos propietarios acreditaran unos ingresos económicos inferiores a dos veces el IPREM (unos 15.000 euros al año) los cuales hasta ahora contaban con una moratoria en la aplicación de la norma. La multa será de 100 euros por incumplir la restricción de acceso. Y se podría volver a multar al infractor transcurridos 90 minutos desde la sanción anterior.

Estos se suman a los vehículos que ya tenían limitada su circulación por esta Zona de Bajas Emisiones, aquellos que carecen de distintivo medioambiental, que comprende un total de 95 km2 de Barcelona (quedan excluidos los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo, les Planes y la Zona Franca), l’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Sant Adriá de Besos en horario desde las 7:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde.

ZBE, en vigor desde el 1 de enero de 2020

La ZBE de Barcelona comprende a varias localidades del Área Metropolitana de Barcelona

Esta Zona de Bajas Emisiones se puso en marcha a imagen y semejanza de Madrid Central aunque en este caso, afectaba a un espacio mayor que el de la capital del país, estaba limitada a un horario concreto y solo dejaba fuera a los vehículos sin etiqueta medioambiental (los turismos con motor gasolina matriculados antes del año 2000, los diésel matriculados antes de 2006, las furgonetas de antes del 1 de octubre de 1994 y las motos, ciclomotores y cuadriciclos previos a 2003).

El motivo de su creación, no sin polémica, estuvo en las exigencias desde la Unión Europea de llevar a cabo políticas que rebajaran los niveles de contaminación de nuestro país, especialmente en las ciudades con mayor número de habitantes.

El ZBE se puso en marcha el 1 de enero de 2020

Estas políticas de descarbonización llevaban varios años vigentes a nivel europeo aunque no se habían aplicado en nuestro territorio. Tuvo que llegar un aviso de sanción multimillonaria para que los ayuntamientos de algunas ciudades reaccionaran. Y, aun así, se denunció a nuestro país que afronta un proceso sancionador.

Fue así como llegó la ZBE de Barcelona con un procedimiento que se iría endureciendo de forma progresiva. Aunque los plazos irían cambiando a medida que fueran pasando los años, algunas de estas fechas cambiaron a causa del Covid-19.

Nuevas fechas

Las restricciones de acceso solo se llevan a cabo entre las 7:00 y las 20:00 horas

Entró en vigor el 1 de enero de 2020. Pero las primeras multas no llegarían hasta el 1 de abril de 2020 aunque esta se retrasó al 15 de septiembre a causa de las necesidades de circulación de algunos colectivos durante el confinamiento. Esto también hizo que la prohibición de la circulación de las furgonetas, autónomos y motos se retrasada hasta el 1 de abril.

Sin embargo, se mantiene la fecha de restricción a la circulación de camiones y autocares pequeños, que no podrán acceder a partir del 1 de julio, mientras que se retrasa al 1 de enero de 2022 la prohibición de circular a camiones y grandes autocares.

Exentos de cumplir la norma

Esta norma no es igual para todos. No tendrán que cumplir esta norma los vehículos de personas de movilidad reducida, los vehículos de servicio de emergencias (policía, bomberos, ambulancias…), servicios esenciales (médicos, funerarias…) y vehículos especiales como hormigoneras, grúas, talleres móviles…

A pesar de la prohibición, desde el Ayuntamiento se ha creado un sistema de comodines por el que los propietarios de vehículos que no cumplan la normativa puedan acceder a esta zona un número limitado de veces (10) en el horario restringido. Para ello tendrán que solicitarlo en la web del ayuntamiento.

En el caso de los vehículos con matrícula extranjera y que por tanto no se regulan por el sistema de etiquetas de la DGT, tendrán que acreditar que el vehículo cumple con las condiciones que le permitirían acceder libremente a esta ZBE como lo haría un vehículo B, C, Eco o Cero emisiones.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *