Portada » Actualidad » Los médicos piden a la DGT que prohíba fumar mientras se conduce

Los médicos piden a la DGT que prohíba fumar mientras se conduce

Fumar al volante

Tres asociaciones de médicos han pedido por carta a la DGT que esté prohibido fumar conduciendo en España, independientemente de quién viaje en el interior del coche (niños o adultos). También solicitan que se impulsen campañas para concienciar del riesgo que esto supone.

https://www.clicacoches.com/razones-fumar-conduciendo-puede-matar/

Este escrito ha sido firmado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT). Entienden que, más allá del riesgo que fumar entraña para la salud de quien lo hace y del resto de ocupantes del vehículo, también conlleva una limitación en la atención y la capacidad de reacción ante imprevistos.

Fumar al volante

Aseguran que buscar un cigarro y encenderlo supone conducir durante un mínimo de 4,1 segundos con una sola mano: esto, a 100 km/h, se traduce en 113 metros sin el control adecuado del automóvil. A ello se suma que, durante varios minutos, una mano sujetará el volante de forma anómala, pues al menos dos dedos estarán destinados a sostener el pitillo.

La Organización Mundial de la Salud ya recomendó prohibir fumar en el coche si viajan embarazadas

No son pocas las veces que se ha situado el consumo de tabaco al volante como una actividad de riesgo. Estas asociaciones recuerdan que hasta el 32 % de las víctimas por accidente se producen en siniestros provocados por distracciones y que más del 60 % de los mismos llegan tras haber dejado de mirar la carretera.

Respuesta al Código de Circulación

Fumar al volante

Por el momento, el Reglamento General de Circulación de la DGT señala que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la del resto de los ocupantes del vehículo y la vía.

Sin embargo, Esther Redondo, coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, señala que “el consumo de tabaco afecta a los reflejos y a la capacidad motora y cognitiva del conductor, lo que puede ocasionar accidentes de tráfico”.

Fumar al volante

Por su parte, Fernando Pérez, presidente de la SEMT, señala que, además, puede provocar “cefaleas, cansancio, fatiga, una mayor presión arterial y mala oxigenación”.

Finalizan la nota recordando que fumar aumenta en casi un 50 % las posibilidades de iniciar un incendio en el campo.

Por su parte, la DGT ya ha salido, en alguna ocasión, a desmentir que esté estudiando la posibilidad de multar por fumar en el coche.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones