Portada » Actualidad » Se prohíben los desplazamientos en coche con más de una persona, salvo en algunas excepciones

Se prohíben los desplazamientos en coche con más de una persona, salvo en algunas excepciones

Viajar solo

Quienes se salten la normativa, se exponen a una multa de entre 300 y 1.000 euros.

Una nueva medida se ha añadido al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se regula el Estado de Alarma en el que vivimos desde el pasado viernes. Este es relativo al uso de los vehículos. Desde las 00:00 de la pasada noche no se permiten los desplazamientos en coche viajando acompañados. El motivo es evitar la exposición de las personas al coronavirus que ha llevado a la población vivir confinada en casa por un periodo mínimo de dos semanas.

En realidad, apenas añade novedades a lo dispuesto en el Real Decreto original, aunque sí que determina las excepciones en las que uno se puede saltar esta regulación:

  • Si se acompaña a menores
  • Si se desplaza con personas mayores
  • Si viaja con una persona mayor
  • Si existe una causa debidamente justificada

De esta manera, se evita que las familias salgan juntas a hacer la compra o a visitar a familiares que necesitan algún tipo de atención durante el periodo que dure el Estado de Alarma; o que compañeros de trabajo acudan juntos a su puesto laboral, por ejemplo.

En caso de incumplimiento de esta norma, la sanción será de entre 300 y 1.000 euros.

Casos en los que sí se puede utilizar el coche

Madrid

A pesar de la situación en la que nos encontramos, sí que hay casos en los que está permitido abandonar el domicilio: desplazarse al lugar de trabajo; asistir al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; regresar a domicilio o ir a entidades financieras y de seguros.

En todas y cada una de las situaciones antes indicadas está permitido coger el coche, incluso uno de carsharing pues estas compañías están tomando medidas para desinfectar sus vehículos cada pocos usos. Además, hay actividades relativas a la automoción que siguen estando operativas como los talleres o las gasolineras.

Madrid

Sin embargo, desde las patronales de estos sectores han hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que solo hagan uso de ellos en situaciones de urgencia para en primer lugar evitar la exposición de los trabajadores al coronavirus y, en segundo lugar, reservar los recursos existentes para quienes realmente lo necesitan.

Además, desde el Gobierno recuerdan que está prohibido viajar a segundas residencias, algo a tener en cuenta en algunas comunidades autónomas que hoy viven un día festivo.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *