Actualidad

La DGT quiere endurecer las condiciones para recuperar los puntos del carné de conducir

La DGT está trabajando en un cambio en la normativa de recuperación de puntos. Pretende imponer un plazo de dos años para recuperar los 12 puntos del carné de conducir tras haber hecho el curso de recuperación de puntos por haber dejado el saldo a cero. Hasta ahora, este periodo variaba. Dependía de la gravedad de la infracción que hubiera conllevado la resta de puntos.

De esta manera, desde Tráfico esperan que los conductores sean más conscientes de los peligros de determinadas actitudes al volante. No quieren que haya ningún tipo de confianza, ni siquiera con las infracciones que suponen pequeñas restas de puntos pues estos tardarán más tiempo en regresar a su casillero.

Esta normativa está en estudio y necesita superar el trámite parlamentario. Aunque se espera que lo pueda hacer en próximas fechas.

¿Qué sucede si he perdido todos los puntos del carné de conducir?

Con el cambio en la normativa en el que trabaja la DGT, quien haya perdido todos los puntos del carné de conducir necesitará superar un curso de sensibilización y reeducación vial en un centro homologado. Esto se mantiene tal y como sucede hasta ahora. Tendrá una duración de 12 horas y, mediante éste, podrá sumar un máximo de 4 puntos.

Este curso solo se podrá realizar cada dos años por lo que, en caso de volver a perder esos puntos, tendrá que esperar a que transcurra ese plazo entre cursos para volver a realizarlo y volver a contar con 4 puntos. Solo los profesionales del transporte tendrán la posibilidad de realizar este curso cada año.

A partir de aquí, en caso de no cometer ninguna infracción que reste puntos, en un plazo de dos años podrían volver los 12 puntos iniciales al carné de conducir, salvo en el caso de que se hubieran perdido por una infracción grave, motivo por el que se tardarían 3 años en volver a disponer de esos 12 puntos.

A partir de aquí, quien no cometa infracciones seguirá sumando puntos, como el resto de conductores y en un plazo de seis años podría tener 15 puntos en el carné de conducir. Los dos primeros puntos llegarán a los tres años si no ha cometido infracciones que resten puntos, y el punto restante llegaría transcurridos otros tres años.

Entrada Relacionada