Portada » Actualidad » Los vehículos de carsharing, ¿qué hacen para evitar el contagio del coronavirus?

Los vehículos de carsharing, ¿qué hacen para evitar el contagio del coronavirus?

WiBLE

En los coches de carsharing los usuarios están expuestos al virus, ¿o no?

En un momento como este, con la población confinada en sus viviendas tras decretarse el Estado de Alarma por el coronavirus y con muy pocas personas habilitadas para salir, hay quienes piensan en utilizar un vehículo de carsharing (modalidad de alquiler por minutos) para evitar el uso del transporte público donde sigue habiendo altas concentraciones de usuarios. Sin embargo, aquí llegan las dudas: ¿qué están haciendo para evitar posibles contagios?

Hay que recordar que no hace falta tener contacto con otras personas para contagiarse de coronavirus, este también puede llegar tras tocar una superficie que haya tocado una persona afectada pues el virus permanece vivo durante un plazo de entre 4 y 12 horas. Este es el motivo por el que muchos ven estos vehículos como una potencial fuente de contagio.

Servicios de limpieza especiales

carsharing

Estos vehículos que se alquilan por minutos se encuentran en la calle, no hay que desplazarse a una oficina, y que habitualmente uno lo encuentra en el estado en el que lo dejó el usuario anterior sin que, aparentemente, haya procedido un operario de la compañía.

Sin embargo, para evitar miedos innecesarios, algunas compañías de renting han querido aclarar que están procediendo a realizar limpiezas y desinfecciones de sus vehículos durante estos días con mayor frecuencia a como lo suelen hacer de forma habitual.

Así, WiBLE, la compañía que operan Kia y Repsol, ya anunció antes de la llegada del Estado de Alarma que aumentaban “la limpieza e higienización de sus vehículos con tecnología electrostática y productos antivíricos, certificados por la OMS”, algo que repitió tras decretarse el Estado de Alarma.

Por su parte, Respiro ha cambiado el sistema de reserva. Ahora tiene que ser con una antelación de al menos dos horas para que puedan preparar el coche y aplicar un nuevo protocolo de limpieza, desinfección y puesta a punto antes de que acceda el usuario final.

En cuanto a Share Now, antigua Car2go, señalan a que están trabajando para que sus vehículos sean medios de transporte seguros para los usuarios y que están destinando los recursos que habitualmente emplean para el traslado de los vehículos a las bases para la carga a la desinfección de los coches, un procedimiento que realizan varias veces al día.

Finalmente, Emov, no ha indicado cambio alguno en sus protocolos en sus redes sociales, tan solo la segunda ha dado la bienvenida al Peugeot e208 que desde ahora se puede alquilar.

Una compañía ha decidido retirarlos

carsharing zity en barcelona

Tan solo hay un caso, el de Zity, la compañía operada por Renault y Ferrovial, que han decidido retirar o inhabilitar sus vehículos durante estos días para evitar situaciones de peligro para los usuarios habituales.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones