Portada » Actualidad » Así queda el protocolo anticontaminación de Madrid… tras ser corregido

Así queda el protocolo anticontaminación de Madrid… tras ser corregido

protocolo contaminación madrid

protocolo madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba, de nuevo, su protocolo anticontaminación para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Se trata de un plan para reducir los niveles de gases perjudiciales para la atmósfera, que ya se aprobó el pasado 8 de octubre, pero que posteriormente tuvieron que anularlo el 22 de noviembre por un defecto de forma.

El gobierno de la Comunidad de Madrid interpuso un requerimiento en contra de esta propuesta, alegando que no se remitió toda la información del protocolo antes de su aprobación en el consistorio. Por ello, se remitió a la Sección de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. Y, finalmente, la Junta ha aprobado su revisión, por lo que puede empezar a ejecutarse a partir de esta semana.

Un repaso a las medidas

protocolo contaminación madrid

El consistorio ha aprovechado la ocasión para actualizar la normativa. Son muchas las novedades incluidas en este protocolo anticontaminación de la capital, si comparamos con el último que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid en el año 2016. En primer lugar, las etiquetas medioambientales de la DGT cobran un papel fundamental. Sirven para clasificar a todos los vehículos y, por tanto, para determinar cuáles son los que deben asumir las restricciones de circulación por el centro de la ciudad.

En segundo lugar, destaca especialmente que todas las medidas impuestas para mejorar la calidad del aire afectarán a las motocicletas y los ciclomotores. Estos vehículos también tendrán que llevar su pegatina mediambiental en un lugar visible y circular solo cuando los escenarios de contaminación lo permitan.

De hecho, los escenarios también varían. Se incluirán algunos nuevos y se endurecerán los que ya existían en el anterior protocolo. Todo con el objetivo de aumentar la protección de la salud ciudadana cuando el dióxido de nitrógeno alcance los niveles más perjudiciales.  Y, por último, se extenderán todas las medidas al territorio municipal, por lo que no solo se verán afectados los vehículos que circulen por la almendra central de la ciudad.

Tres niveles

protocolo contaminación madrid

Para quien todavía no tenga claro en qué consisten los niveles del nuevo protocolo anticontaminación, hacemos un breve repaso. Antes, solo se activaban los niveles de preaviso y aviso cuando dos estaciones de una misma zona registraban altos niveles de gases. Sin embargo, ahora también se activarán cuando se superen los umbrales establecidos en tres estaciones diferentes; sin importar si son de una misma zona a o no. Es decir, se tendrá en cuenta toda la red de estaciones que hay repartidas por Madrid. Ante esto, los niveles son los siguientes:

  • Preaviso: cuando se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la misma zona. Pero también cuando se supera esta cifra en tres estaciones de cualesquiera de la red, durante tres horas consecutivas simultáneamente.
  • Aviso: cuando se superan los 200 microgramos por mdurante dos horas consecutivas en dos estaciones de una misma zona o cuando se supera esta misma cifra en tres estaciones de la red, durante tres horas consecutivas de forma simultánea.
  • Alerta: cuando se superan los 400 microgramos / m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea en tres estaciones de una misma zona.

Escenarios de contaminación

Críticas al Ayuntamiento de Madrid por bajar la velocidad a 30 km/h en la mayoría de calles

A continuación, repasemos cuáles son los cinco escenarios que se contemplan en el protocolo anticontaminación de Madrid.

Escenario 1: se produce cuando se ha superado un día con nivel de preaviso. En este caso, se contempla una limitación de velocidad en la M-30 y en los accesos a Madrid de la M-40, donde se podrá circular como máximo a 70 km/h.

Escenario 2: tiene lugar a los dos días consecutivos de superar el nivel de preaviso o el primer día con nivel de aviso. Aquí se contemplan las medidas del anterior y además se añaden diversas prohibiciones. Por ejemplo, estacionar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) para aquellos vehículos que no sean CERO o ECO. Asimismo, todos los vehículos que no dispongan de este distintivo tendrán prohibido circular por la almendra central de la ciudad. O por la M-30.

Escenario 3: cuando se cumplen tres días consecutivos con nivel de preaviso o dos días (consecutivos) con niveles de aviso. Recogerá todas las medidas del escenario 2 y, a la vez, se prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta.

Escenario 4: entrará en vigor cuando se cumplan cuatro días consecutivos con el nivel de aviso. En este caso, se incluirían todas las medidas de los escenarios anteriores y se contemplarían nuevas prohibiciones; los vehículos con etiqueta B ya no podrán circular por la M-30 ni por la zona centro.

Escenario 5: tendrá lugar cuando se cumpla un día con nivel de alerta. Este nivel nunca se ha cumplido en Madrid. Pero contemplaría todo lo anterior y además restringiría la circulación a todos los vehículos B y C en la ciudad, así como a los que no tengan el distintivo. Asimismo, se prohibirá el estacionamiento en la capital a todos los vehículos excepto a los clasificados como CERO.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *