Portada » Destacados » Prueba del Cupra Formentor VZ, el hijo pródigo

Prueba del Cupra Formentor VZ, el hijo pródigo

El Cupra Formentor es un el primero modelo creado exclusivamente para la marca

El Cupra Formentor es el primer modelo 100% Cupra, un SUV de estilo cupé o crossover que arranca su comercialización con una mecánica de gasolina de altas prestaciones para poner en jaque al segmento Premium. ¿Está la firma española a la altura de las expectativas?

Es un SUV pero disfruta de excelente dinámica de conducción.

Cupra tiene aún mucho que decir. Es una marca joven, con el apoyo de SEAT, sí, pero como bien indican desde la marca, Cupra no es sin SEAT como SEAT no es sin Cupra. ¿Qué significa esto? Que son complementarias.

Verá, la recién llegada como marca pues nació hace solo dos años, lo hizo con un modelo basado directamente en un producto SEAT, el Cupra Ateca. Un SUV que ha dado excelente resultado tanto en el plano dinámico como el en el comercial. Esto ha permitido a la joven compañía ampliar catálogo, recientemente con el Cupra León, pero también con el modelo que nos ocupa, el Cupra Formentor.

El Cupra Formento puede presumir de ser el primero de la lista

el Chasis adaptativo ofrece diferentes tarados de suspensión.

No es un coche cualquiera, ni un Cupra más, es el primero en desvincularse casi por completo de SEAT. Digo casi porque todavía hay ciertas reminiscencias estilísticas pero, ¿a quién le importa? Es un coche atractivo, integrado en la cada vez más ferviente moda SUV cupé. En otras palabras, Cupra ha hecho los deberes en el apartado estilístico.

Quizá la única pega si lo comparamos con rivales Premium, a donde apunta, es que aún guarda la fórmula habitual de los vehículos generalistas de ofrecer un producto cerrado con muy pocas opciones de personalización. Claro, que esto repercute positivamente en el precio.

Y es que el Cupra Formentor VZ tiene una tarifa de salida de 46.920 euros antes de descuentos. O lo que es lo mismo, más de 10.000 euros menos que sus principales rivales: los Mercedes-AMG GLA 35 y BMW X2 M35i, ambos de características técnicas casi calcadas.

Buenos acabado en el Cupra Formentor

Pues de conducción, novedoso en las formas y con altas dosis de calidad.

Y por ese precio no nos llevamos solo una cara bonita y rápida, también un abundante equipamiento al que no se echa nada en falta. Se basa en la última plataforma del grupo Volkswagen, lo que le permite incorporar el reciente sistema multimedia con pantalla hasta de 12 pulgadas con control por voz y flamantes asistentes de seguridad, como control de velocidad de crucero adaptativo y guiado en el carril.

Para ser sincero, lo único que he echado en falta es un Head-up display, que no hay ni como opción y que terminaría de redondear la exquisita dotación de serie de este Cupra Formentor.

Las plazas delanteras recogen bien los cuerpos ante los movimientos que tendrán que soportar.

Todo ello envuelto en un habitáculo realmente bien conseguido. Hay pocas pegas que se puedan poner a este respecto, con poco que envidiar a las mencionadas y exclusivas alternativas. Tampoco es criticable el espacio disponible. No deja de ser un coche de 4,45 metros de largo, poco más que un Cupra Ateca, pero acepta cinco ocupantes, si bien los traseros con limitaciones.

Y no crea que el problema deriva de su estilizada caída de techo, pues acomoda con solvencia a pasajeros de alrededor de 1,85 m, sino la anchura, justa para tres. Aunque quizá el peor dato sea el de maletero: con 420 litros es apenas 40 litros más grande que el de un Cupra León, por comparar.

¿Es el Cupra Formentor un buen deportivo?

Tiene dos colas de escape dobles.

Ya solo queda una pregunta que nos asalta cada vez que se describe como deportiva una carrocería tipo SUV: ¿es verdaderamente un deportivo? Lo primero que debe saber es que hay un Cupra Formentor de acceso con 150 CV que la versión VZ que nos ocupa duplica. Por cierto, esas letras, VZ, parece que provienen de la palabra veloz.

Se acoge al archiconocido bloque 2.0 TSI de gasolina del Grupo Volkswagen que, para la ocasión, anuncia 310 CV, 10 más que el Cupra Ateca. Todo atado sí o sí a un sistema de tracción total 4Drive y a un cambio automático DSG de siete relaciones.

Detalle de la parte izquierda del volante multifunción.

Hasta aquí pocas sorpresas. El coche empuja muy bien, con una entrega lineal y prestaciones que casan con lo que se espera de un CUPRA. ¿Lo peor? El sonido: totalmente artificial (emulado) y. si me permite, hasta molesto.

¿Y la dinámica? Pues aquí la marca ha hecho un trabajo formidable, como ya lo hiciera con el Cupra Ateca pero con un as bajo la manga: la suspensión adaptativa de serie. Ofrece infinidad de configuraciones, desde una muy dura, pensada hasta para circuito, a una muy blanda que diluye el adjetivo de deportivo, cuando la seleccionamos, a un vehículo que probablemente sea el más polivalente y dual que haya tenido entre las manos.

Conducción de tiralíneas en el Cupra Formentor

Su consumo medio queda en 8.5 l/100 km.

La puesta a punto es sencillamente excelente, con una dirección muy directa y chasis a las órdenes sin rechistar, amén de un eje trasero que marca la curva sin titubeos, hasta el punto de que las primeras veces acabaremos quitando dirección porque el coche va ‘sobrado’.

Es un modelo rápido, mucho, pero que no compromete en absoluto la seguridad hasta del conductor menos experimentado. Y todo con un extra de picante en forma de magia. Magia la que los ingenieros de Cupra han arrojado sobre un SUV que parece cualquier cosa, menos un SUV.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica: Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 7 4Drive

Monta el archiconocido bloque 2.0 TSI de Volkswagen
Motor térmicoGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.984 cm3
Potencia310 CV entre 5.500 y 6.500 rpm
Par máximo400 Nm entre 2.000 y 5.400 rpm
V. máxima250 km/h
Aceleración 4,9 s (0 a 100 km/h)
Consumo8,5 l/100 km (mixto)
Medidas4.450 / 1.839 / 1.511 mm
Neumáticos245 / 40 R 19
Peso en vacío1.644 kg
Maletero420 l
Precio base46.920 €
Gama desde31.670 €
LanzamientoSeptiembre de 2020

Equipamiento Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 310 CV DSG 7 4Drive

Vista lateral del Cupra Formentor.

De serie: Airbag central delantero; asistente de arranque en pendiente; frenada de emergencia automática; asistente y alerta por cambio involuntario de carril; alerta por tráfico trasero; control de velocidad de crucero adaptativo con asistente en atascos; asistente de luz de carretera; lector de señales de tráfico; detector de fatiga; detector de ángulo muerto; iluminación LED; sensores de luz y lluvia; sensores de parking delanteros y traseros; cámara de marcha atrás; asistente de aparcamiento; selector de modos de conducción al volante; suspensión variable; climatizador de tres zonas; cuadro de mandos digital; multimedia con pantalla táctil de 12”; Bluetooth; navegador; Android Auto y Apple CarPlay; cargador inalámbrido para móvil; acceso y arranque sin llave; asientos delanteros tipo baquet; tapicería en tela; freno de estacionamiento eléctrico; portón del maletero eléctrico; retrovisores exteriores calefactables, abatibles y de ajuste eléctrico y llantas de 19”.

Opcional: Pintura metalizada (670 euros); tapicería en piel Petrol Blue y asientos calefactables (1.675 euros); Frenos Brembo (2.507 euros) y paquete Sound&Shine: incluye techo panorámico practicable y sistema de sonido BEATS 340 W (1.405 euros).

Galería de fotos de nuestra prueba del Cupra Formentor VZ

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *